1. Home
  2. Alonso, Netflix y EE.UU. Por qué la Formula 1 vuelve a estar de moda
FacebookTwitterLinkedIn

La categoría reina del deporte automovilístico ha recuperado el foco mediático del que gozó hace unos años. Te contamos, de la mano de Antonio Mesquida, las razones

Los brotes verdes han vuelto a la Formula 1. Un color más apropiado que nunca, teniendo en cuenta que, al menos en España, la segunda edad de oro de este deporte llega con el desembarco en el bólido esmeralda creado por Aston Martin de una de las figuras más destacadas del automovilismo en las últimas décadas, Fernando Alonso.

Pero, obviamente, este renacimiento va mucho más allá de un único piloto. El final de la hegemonía Mercedes, unido a la irrupción de uno de los mayores talentos de la historia, Max Verstappen, volvió a encender una llama que parecía estar apagándose y que ha traído como consecuencia una facturación de 2.500 millones de euros en 2022, con una ganancia superior a los 530 millones de euros tras un 2021 que se cerró con pérdidas.

De hecho, los ingresos ordinarios de la F1 crecieron durante todo el año con aumentos en todas las líneas de negocio, incluidos por supuesto los derechos audiovisuales, la principal fuente de ingresos de la Fórmula 1 con un 36,4% del negocio total de la competición (unos 880 millones de euros). Pero, también, por el aumento de los cánones que pagan los circuitos por albergar los grandes premios.

En este sentido, el canon anual oscila entre los 19 millones del GP de Mónaco, la que menos aporta a la competición a causa de su estatus y su relación histórica con el organizador, y los 54 millones de dólares del GP de Azerbaiyán, e l trazado que más contribuye al Mundial de Automovilismo para asegurarse su presencia en el calendario.

Y, de cara a 2023, entra en juego un actor que aspira a convertirse en imprescindible en los próximos años, EE.UU., que por contará con tres circuitos en el calendario. En este sentido, y tal y como nos cuenta el agente oficial de Formula 1 Alberto Mesquida, el cambio de dueños, que son americanos, «ha supuesto una transformación radical, incluso en el modelo de negocio».

Mesquida recuerda que la elección de una ciudad para la celebración de un GP tiene que ver mucho con el promotor. «En el caso de Austin se celebró gracias a las buenas artes de Tavo Hellmund y en Miami ya se intentó en época de Bernie Ecclestone, pero, además de no ser el promotor adecuado, las ordenanzas respecto al ruido de la ciudad lo hicieron imposible», recuerda.

Ahora con un promotor y un planteamiento diferentes se han dado las circunstancias para celebrarlo, «y ha sido todo un éxito». Por otro lado, apunta a que en las Vegas ya hubo GP en los 80 y, sobre todo, hay que tener muy en cuenta que el promotor ahora es la propia F1. Eso ha puesto en alerta al resto de promotores y puede suponer un cambio en el modelo de negocio si Liberty va a hacia una integración vertical.

Mesquida considera que Liberty está tratando de crear afición en Estados Unidos y de los medios que están utilizando es la serie de Netflix “Race to Survive”, que cuenta con un 28% de audiencia en el país y que ha supuesto un verdadero fenómeno.

¿Hacia dónde se dirige la Fórmula 1?

En términos puramente geográficos, Mesquida nos cuenta que la expansión, que ya es efectiva en Norteamérica y Asia, no obedece a un plan estratégico, «sino que siempre va a depender de contratos que acaban y propuestas encima de la mesa».

Lo que sí parece claro, considera, es que los condicionantes de antes ahora no importan. «Por ejemplo, un Gran Premio en Madrid estaba supeditado a que no hubiera en Barcelona, y ese condicionante ha desaparecido», subraya.

Y luego está la otra variable, la del número de escuderías. El pasado mes de febrero la Formula 1 anunciaba que se abría a un campeonato de 12 escuderías y 24 pilotos a partir de 2025. Eso sí, los propios equipos ya han avisado que quieren imponer una cuota de entrada de 600 millones de dólares a las estructuras que se quieran sumar al Mundial, el triple que en la actualidad.

Audi y Ford ya han anunciado que entrarán en el «gran circo», el primero de ellos de la mano de Sauber en 2026 con la entrada en vigor de la nueva reglamentación y tras finalizar su contrato con Alfa Romeo, y Ford para suministrar los motores del equipo Red Bull también a partir de ese año.

Por tanto, y pese al interés de los organizadores por ver a más competidores en pista, en principio no deberíamos albergar muchas esperanzas de una ampliación, más allá de estos nuevos fabricantes. Para ello “debería haber acuerdo del Consejo Mundial de la FIA”, apunta Mesquida aunque, eso sí deja una rendija para la esperanza recordando que “todo es posible en las circunstancias adecuadas, y con el pulmón financiero suficiente”.

¿Cómo 33?

Entradas agotadas en minutos para el Gran Premio de España. Los mejores resultados de audiencia en la historia de la televisión de pago para un Gran Premio de Formula 1. Webs de venta de merchandising colapsados por la demanda de camisetas y polos de Aston Martin. Y, para la historia, la pregunta de “¿Cómo 33?”, que se convirtió en el tema de modo más allá de Twitter y que os animamos a investigar para pasar un rato divertido.

El fenómeno de Fernando Alonso, quizá ante su última oportunidad de ganar el ansiado tercer mundial, se ha vuelto a apoderar de la audiencia española tal y como lo hizo en 2005.

Para comprender el por qué de esta nueva fiebre, Mesquida apunta primero a que hay que entender el cambio de paradigma global, porque ya no vemos la televisión como lo hacíamos. A su entender, los nuevos dueños lo han captado a la perfección y por eso han apostado por las redes sociales, además de la revolución que ha supuesto la mencionada serie de Netflix, que ha generado una audiencia anual de 100 millones de personas.

Dicho esto, y hablando de España, «no cabe duda que el interés es directamente proporcional a Fernando Alonso», puntualiza.

No obstante, considera que el hecho de que Aston Martin esté luchando en la cabeza es una buena noticia para todos, y que lo haga de la mano de Fernando Alonso demuestra la inteligencia de ambas partes. La de la escudería por apoyarse en un campeón del mundo, y por parte de Alonso por creer en Aston Martin.

«Alonso es una figura muy mediática, siempre lo ha sido, y es una persona muy querida por el público en todo el mundo, como he podido comprobar en primera persona en multitud de ocasiones. En España es un ídolo», con todo lo que eso implica.

¿Cómo encaja la Formula 1 en el nuevo paradigma de descarbonización?

Por último, en este repaso por la “nueva Formula 1”, no podíamos dejar de tocar un tema que es de especial relevancia para este deporte, el proceso de descarbonización en el parque móvil mundial.

En este sentido, la F2 y la F3 marcan el camino a la Fórmula 1 y están usando combustibles sostenibles desde este año, hasta alcanzar el 100% en la temporada 2027. Esta iniciativa promovida por la F-2 y la F-3 marca el camino a la Fórmula 1 que incorporará combustible 100% sostenible en 2026 como parte de la nueva regulación de los motores.

Con las bases ya asentadas, Mesquida nos recuerda que es un tema especialmente importante, que interesa principalmente a los patrocinadores. Apunta a que, sabiendo que la sostenibilidad es importante para todas las marcas, la Formula 1 está apostando en dos frentes.

Por un lado están trabajando en combustibles cada vez menos contaminantes y, por otro, sabiendo que el 72% de la contaminación que origina la F1 es por la logística, y no por las carreras, también se está trabajando en ese frente.

Foto de Sven Brandsma en Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

#Tags

SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS

También te puede interesar

La Fórmula 1 habla español

Los grandes premjos de España y México son dos de los más especiales de todo el campeonato de Fórmula 1. Analizamos las repercusiones que tiene cada uno de ellos

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.