1. Home
  2. Catar 2022. El Mundial más allá del fútbol
FacebookTwitterLinkedIn

Las implicaciones no deportivas del Campeonato del Mundo de la FIFA, uno de los eventos, en todos los sentidos más importantes del planeta

Lo sabemos, será muy raro. En plena época de decoración de árboles de Navidad, llega el Mundial de fútbol, una cita que siempre se había desarrollado en los meses de verano en el hemisferio norte pero que este año, debido a la sede elegida, Catar, se traslada a una época en la que las temperaturas sean más adecuadas para realizar esfuerzos tan exigentes como los que tendrán los futbolistas.

Con todo, a partir del próximo 20 de noviembre, el mencionado país asiático hará historia al ser el primer país de Oriente Medio en albergar el acontecimiento deportivo más visto del mundo. 32 combinados nacionales tratarán de levantar el preciado trofeo y relevar a Alemania como mejor selección durante cuatro años. Sin embargo, y aunque todos los mundiales trascienden lo deportivo, este lo hace mucho más… y vamos a ver las razones.

Los beneficios del organizador

Lo primero que hay que tener en cuenta es el aspecto económico, muy singular esta vez. La FIFA, encargada de la venta de derechos de televisión y los ingresos de los patrocinadores, espera recibir por ambos conceptos más de 25.000 millones de dólares. Las primeras estimaciones hablan de que la audiencia televisiva total del campeonato será de 13.000 millones de personas en más de 200 países de todo el mundo.

Por otro lado, los ingresos totales procedentes de la venta de entradas para la Copa del Mundo se cuantifican en 2.140 millones de dólares. El coste de la venta de una licencia para utilizar el logotipo del campeonato mundial está directamente relacionado con el coste de la marca World Cup 2022. Así, cuanto mayor sea el valor de la marca, mayor será el porcentaje de ingresos de la venta de productos con el logotipo FIFA que se le tendrá que pagar. Por este concepto a nivel mundial se ingresan 1.100 millones de dólares.

La FIFA gana seguro. ¿Y Catar?

El primer Mundial de la historia celebrado en invierno implicará, para Catar, un paso estratégico para avanzar en el desarrollo de infraestructuras y en los objetivos de política exterior del país. Por eso ha invertido mucho. Según datos publicados por Euromericas Sport Marketing, la inversión de Catar para el evento fue de 2.200 millones de dólares, una cifra que incluye la construcción prácticamente desde cero de la mayoría de los estadios, nuevos hoteles y alojamientos, un nuevo sistema de metro y la expansión del Aeropuerto Internacional Hamad.

Con esta inversión, el país organizador espera recaudar una cifra aún mayor con el turismo, estimando las autoridades unas ganancias de unos 32.000 millones de dólares. Catar ha estado construyendo la infraestructura necesaria para acoger a unos 1,2 millones de visitantes durante el evento de un mes de duración, una cifra que equivale a casi la mitad de la población actual del país.

Y es que la Copa Mundial es vista como el vehículo idóneo para alcanzar la Visión Nacional de Catar 2030 (QNV 2030), una iniciativa gubernamental para transformar la nación en una sociedad global y proporcionar un mayor nivel de vida. Un plan que incluye proyectos directamente vinculados a la Copa del Mundo, destinados a promover la sostenibilidad después del torneo, que en los próximos años implicarán un gasto de aproximadamente 200.000 millones de dólares en estos proyectos.

Cabe recordar que la economía de Catar está dominada por las exportaciones de hidrocarburos. En un contexto como el actual, en el que se busca una dependencia cada vez menor de estos elementos, el país pretende hacer crecer su economía no energética, con la ambición de convertirse en un centro regional de negocios y turismo… y la organización de la Copa del Mundo es clave para hacer realidad estas ambiciones. De hecho, el torneo ha apoyado el desarrollo de sectores críticos no energéticos, y su crecimiento sostenido será una prioridad para Catar después de la conclusión de la Copa del Mundo.

El ‘peligro’ de los megaeventos

Sin embargo, a pesar de los beneficios potenciales de la Copa del Mundo, la celebración de grandes eventos deportivos internacionales es conocida por su escasa rentabilidad. Las previsiones indican que la economía de Catar crecerá un 3,4% en 2022 y 2023, gracias al impulso de la Copa del Mundo, pero luego se ralentizará hasta el 1,7% en 2024.

El reto es aprovechar las importantes inversiones en infraestructuras realizadas hasta ahora para mantener un fuerte crecimiento del PIB. Durante los Juegos Olímpicos de 2016, Río de Janeiro invirtió mucho en la modernización de sus infraestructuras, gastando 2.900 millones de dólares en líneas de metro y más de 4.000 millones en la renovación de los barrios históricos. Los organizadores de Río y del Comité Olímpico Internacional planearon organizar eventos locales y nacionales para mantener las sedes una vez concluidos los juegos. Sin embargo, esto no ha sucedido y Catar no quiere que se repita la historia.

Para ello, han creado su Comité Supremo de Entrega y Legado, que supervisa y centraliza la planificación y las operaciones del torneo en el país. El gobierno catarí ha financiado los preparativos de la Copa Mundial desde la noche en que el país ganó la candidatura, dando así al Comité Supremo 12 años para planificar y ejecutar un enfoque integrado a largo plazo del evento.

Los derechos humanos, el elefante en la habitación

Pero lo que más está trascendiendo en los medios occidentales es la preocupación por celebrar un evento de estas características en un país en el que se vulneran numerosos derechos fundamentales. Empezando, como no, por la discriminación contra el Colectivo LGTBQI+ y acabando por el gravísimo problema de la mano de obra, destacado por múltiples informes de investigación que han puesto de manifiesto los abusos cometidos contra los trabajadores inmigrantes durante los preparativos de la Copa del Mundo.

A la luz de la creciente conciencia internacional, y tal vez para proteger sus ganancias en seguridad, Catar ha puesto en marcha nuevos procedimientos y mecanismos para promover los derechos de los trabajadores migrantes. Queda por ver, eso sí, su efectividad.

En resumen, la Copa del Mundo atraerá sin dudas beneficios económicos para Catar a corto y largo. Sin embargo, surgen dudas sobre la capacidad del país para utilizar eficazmente la infraestructura que ha construido tras el evento y que las medidas para mejorar los derechos laborales surtan efecto. En este sentido, si el gobierno sigue sus planes y compromisos estratégicos, podría romper la tradición de “fracaso” posterior a los megaeventos de esta índole, como Río y convertirse en un nuevo epicentro deportivo en Oriente Medio.

Foto de Tuur Tisseghem: https://www.pexels.com/es-es/foto/asiento-vacio-391535/

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO

También te puede interesar

Las claves económicas (y alguna deportiva) del Mundial 2030

La mayor competición del mundo de fútbol a nivel de selecciones volverá a celebrarse en España (junto a otras sedes) y esto significa unas brillantes perspectivas a nivel deportivo... y económico

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.