1. Home
  2. Los «efectos secundarios» de la crisis en Ucrania en el deporte
FacebookTwitterLinkedIn

La invasión de Ucrania se ha dejado sentir en todos los ámbitos; incluido, por supuesto, el deporte. Y en Rusia es donde más se está notando

La invasión rusa de Ucrania es, sin duda, el principal tema de preocupación a nivel mundial. En primer lugar, obviamente, por el terrible coste humano que está ocasionando, en forma de víctimas mortales, heridos y éxodo de refugiados. Pero, además, por todas las repercusiones que está teniendo en el resto de ámbitos, habida cuenta de la interdependencia que hay actualmente en un mundo completamente globalizado. Las relaciones económicas, los suministros energéticos… Todo, sin excepción, se ha visto afectado por este conflicto, que también ha sido un “tsunami” en el mundo del deporte.

Casi con efecto inmediato a los primeros bombardeos, las federaciones internacionales, además de las instituciones privadas, se lanzaron a aplicar durísimas sanciones contra Rusia y Bielorrusia (también involucrada en la guerra, del lado de Moscú) que han cambiado el panorama de todas las disciplinas. No hay prácticamente ningún torneo que cuente con representación de estos países. De hecho, con motivo de los Juegos Paralímpicos de Pekín, el COI había obligado a los atletas rusos y a los bielorrusos a competir como participantes neutrales bajo la bandera paralímpica, antes de revertir la decisión 24 horas después y prohibir a los atletas de esos países tomar parte en el mismo.

Hay competiciones, como decimos, que han ido más allá. La Euroliga, la máxima competición de baloncesto de clubes a nivel europeo, ha suspendido la participación de los equipos rusos, incluido el CSKA, uno de los favoritos al título. En el caso del fútbol, siendo quizá lo más doloroso para los aficionados debido a su popularidad en Rusia, la FIFA y la UEFA han acordado que los equipos nacionales y de clubes de dicho país sean vetados de los partidos y torneos internacionales, incluidos los de clasificación para el Mundial de 2022, «hasta nuevo aviso». Asimismo, la final de la Liga de Campeones, prevista para mayo en San Petersburgo, se ha trasladado a París.

En este sentido, Roman Abramovich, oligarca ruso y propietario del Chelsea FC inglés, anunció que cedía la administración del club a su consejo de administración y que se dispone a vender el equipo, donando sus beneficios netos a «todas las víctimas de la guerra en Ucrania.» No ha bastado, sin embargo, para que la entidad londinense deba enfrentarse a sanciones como, entre otras, la prohibición de generar ingresos por la venta de entradas en Stamford Bridge o la imposibilidad de llevar a cabo renovaciones contractuales, compra o venta de jugadores.

Y es que la Premier League está tomando muchas acciones contundentes en este sentido. No solo por los gestos que hay cada fin de semana en los estadios de las islas, sino porque, además, decidieron romper los acuerdos televisivos con los operadores rusos para la emisión de sus partidos en ese país y donar un millón de libras a los afectados por la guerra en Ucrania. Unos contratos televisivos que tenían un valor estimado de 6 millones de libras por temporada, y cuya cancelación ha sido acordada de manera unánime por todos los clubes de la máxima competición inglesa.

Otro ejemplo es la Fórmula 1, donde el Gran Premio de Sochi, una apuesta casi personal de Vladimir Putin, ha sido cancelado. En este sentido, la escudería Haas decidió rescindir su contrato su patrocinador principal, la marca de fertilizantes rusos Uralkali, que ha tenido como “efecto secundario” el despido del piloto ruso Nikita Mazepin. En todo caso, la FIA sí ha autorizado a pilotos rusos bielorrusos seguir compitiendo en el automovilismo internacional, aunque solo si corren bajo una bandera neutral… y su compromiso no expresar ningún apoyo a la invasión de Rusia. Un gesto que también se le ha pedido al actual número del 1 del mundo de tenis, Daniil Medveded, si quiere competir en Wimbledon.

Como ya hemos visto en este blog, el deporte hace tiempo que trascendió al mundo digital y, por tanto, las sanciones a Rusia también han llegado aquí. Las ligas de eSports están prohibiendo a los equipos rusos participar en competiciones y las empresas de videojuegos están eliminando a los atletas y equipos rusos de sus juegos: EA Sports ha iniciado procesos para eliminar a la selección nacional rusa y a todos los clubes rusos de títulos sus títulos superventas FIFA y NHL.

Efectos devastadores en el patrocinio

Otra gran repercusión es la relativa a los patrocinios, tal y como hemos visto con lo sucedido en el equipo Haas de F1. En este sentido, la compañía de consultoría y análisis de datos GlobalData ha ofrecido su punto de vista sobre cómo puede afectar el conflicto a los acuerdos de patrocinio deportivo y eventos. “Las repercusiones financieras de la invasión de Rusia llegarán profundamente a la industria del deporte», ya ha advertido Conrad Wiacek, director de análisis deportivo de la compañía.

Quizá uno de los mejores ejemplos es el que tiene como protagonista al consorcio de gas Gazprom, marca muy presente en los últimos años en el deporte continental y que está viendo cómo la mayoría de sus contratos de patrocinio y, por tanto, de visibilidad, se están finiquitando. Uno de los más longevos era el que tenía con el equipo alemán de fútbol Schalke 04, y cuya vinculación se extendía hasta 2025. La entidad teutona ha decidido dejar de ingresar unos 25 millones de euros anuales, pero el logo del gigante ruso ya no aparece en prendas ni superficies del equipo de Gelsenkirchen.

Cabe recordar también que Gazprom es uno de los principales sponsors de la Champions League y cuyo logo se veía en todos los carteles de la competición, algo que ya no sucederá También pierde visibilidad el equipo de ciclismo, tras la decisión de la UCI de expulsar a todos los equipos rusos y bielorrusos de la competición. Se trata de una empresa que invierte 90 millones al año en deportes y cuya influencia (solo hay que ver sus acciones en bolsa) se ha reducido drásticamente.

Las reacciones de este tipo se han sucedido en cadena. El Manchester United ha cancelado su relación con Aeroflot y ya no es su aerolínea oficial. Y socios.com ha decidido no vincularse con ningún club u organización asociada a las ligas rusas, cesando toda actividad con cualquier relación existente. Algo similar a lo anunciado por la empresa de ropa deportiva Adidas, que también ha suspendido su acuerdo con la Unión Rusa de Fútbol (RFS) con efecto inmediato.

Estos son solo los primeros pasos, que ya son, de por sí, tremendamente duros para el deporte ruso y bielorruso en general. Su evolución dependerá, obviamente, del curso y duración de la guerra y, sobre todo, de lo que venga después. Lo que sí parece complicado es que los puentes que tendió el deporte antes del conflicto vuelvan a levantarse, al menos a corto plazo.

Photo by Markus Spiske on Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

El pádel «se muda» a Catar. ¿Qué viene ahora?

World Padel Tour y Premier Padel ya han llegado a un acuerdo para fusionar sus competiciones. Las opciones de futuro para el deporte de moda

Leer

Del blockchain al césped

Nuestro compañero Juan Arano analiza el poder de atracción que sigue teniendo el deporte entre las grandes marcas

Leer

Hablando de aficionados: ¿calidad o cantidad?

Una charla en el World Football Summit, una pregunta incómoda y un par de frases robadas, son esta vez las razones para que nuestro Director de Innovación, Juan Arano, centre la atención en una de sus áreas favoritas: el fan engagement.

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.