1. Home
  2. EN EL DESPACHO DE JULIO SENN
FacebookTwitterLinkedIn

Julio Senn, nuestro primer invitado

Julio Senn nos recibe en su despacho

En ZERTIOR tenemos la suerte de compartir despacho y proyectos con “Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, una boutique especializada en el asesoramiento integral en el sector del deporte y del entretenimiento, cuya calidad, profesionalidad y buen hacer ha merecido el reconocimiento de todos los actores que se dedican a este campo.

Julio Senn, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Auditoría, es uno de los socios fundadores de la firma, con la función principal de desarrollar la línea de negocio de asesoramiento a deportistas, profesionales y artistas. A sus 50 años, su carrera profesional se ha dedicado en su mayor parte al asesoramiento en contenido de carácter económico y fiscal. Su carrera empezó en Arthur Andersen, donde estuvo del año 90 al 98 y lugar en el que llegó al puesto de Gerente de Auditoría y Consultoría. Uno de los últimos proyectos de consultoría que allí lideró fue el referente al proceso de modernización del Real Madrid CF, el cual sin duda marcó su trayectoria profesional, ya que en el año 1999 se incorpora al club como Director General.

Una estancia corta, según sus propias palabras, ya que dicha etapa finaliza en el año 2002. Su tarea fue la de poner en marcha un proyecto de modernización integral del club, que le permitiera poner en valor todo su histórico potencial.

Después de 2002 se incorpora a Garrigues como socio, donde se crea el área de “Deporte y Entretenimiento” (el primero en España única y exclusivamente dedicado al asesoramiento de entidades deportivas y artísticas, deportistas, artistas y profesionales del deporte y entretenimiento). Tras ocho años en Garrigues, todo su equipo le acompañó en la “aventura” de Senn Ferrero con la creación de la que es la primera boutique dedicada al mundo del deporte y entretenimiento. Un asesoramiento tailor made más personalizado, con un modelo difícil de desarrollar dentro de un despacho del tamaño de Garrigues. Por eso nació Senn Ferrero, Asociados. Para abrir boca, Senn comienza desgranando el papel de la firma en el panorama actual:

En el mundo de hoy en día existen dos formatos en la industria del asesoramiento: grandes despachos, consultoras… que realizan acciones muy globales con departamentos para cada una de los temas que llevan, y luego estamos nosotros: algo mucho más transversal, dedicándonos única y exclusivamente a una industria. Deloitte, Garrigues, Cuatrecasas… son despachos generalistas, y nosotros nos enfocamos más a la especialización de la industria en la que trabajamos. Es claramente nuestro factor diferencial. Porque cuando hablamos de deporte y entretenimiento nosotros sabemos un poquito más que los demás. Los pros, los contras, las dificultades en una negociación, cómo solventar los posibles problemas… Esa es nuestra forma de trabajo y ese es nuestro traje a medida para este sector. Por eso no luchamos por tener los mayores niveles de facturación, no estamos en los rankings de mayor nivel de ingresos, pero en cambio sí somos transversalmente reconocidos, por ejemplo por el anuario Chambers, como uno de los mejores despachos de la Europa continental dedicado al deporte y entretenimiento en este formato (boutique especializada en deporte y entretenimiento). Algo más habitual en EE.UU. y el mundo anglosajón, pero no en Europa continental.

¿Por qué la alianza con ZERTIOR?

Dentro del mundo del deporte y el entretenimiento hay infinidad de áreas, no sólo el asesoramiento jurídico y fiscal. Senn Ferrero no puede cubrir todas, como por ejemplo las relacionados con el marketing, la generación de ingresos, la gestión de eventos o el desarrollo digital… Por esa razón, a principios de la década pensamos que había que crear para España un actor encargado de realizar una explotación profesional en el mundo del deporte y el entretenimiento capaz de gestionar y crear contenidos. Y esa es ZERTIOR. Está dirigida por Raúl Respaldiza, a quien incorporé al Real Madrid en 1999. Es una persona con un gran valor profesional y personal, además de tener un gran conocimiento de la industria del deporte y el entretenimiento. Con él estamos en las mejores manos y ampliamos la variedad de servicios que podemos ofrecer a nuestros clientes. En todo caso, cada compañía tiene su independencia y línea de actividad, pero lógicamente tratamos de explotar las sinergias que tenemos. Porque, sin duda, juntos somos más fuertes.

¿Cuáles son los valores diferenciales de Senn Ferrero?

La confianza entre cliente y abogado es una de las premisas básicas a tener en cuenta. Mantener un grupo de trabajo implicados al 100% en la práctica diaria, y que sientan y valoren como propio lo que están haciendo es nuestro máximo objetivo. Por eso nosotros valoramos a esas personas que tienen esas ganas de trabajar con nosotros y que tienen esa complicidad, ya que es el mejor valor que podemos mostrar a nuestros clientes. Y es que al final siempre se genera una cierta implicación personal. Somos una empresa de 26 empleados, todos los que trabajamos aquí tenemos una media de más de cinco años de antigüedad en la empresa, y una de las palabras que nos definen es “Lealtad”. No es casual que nuestras oficinas centrales estén en la Plaza de la Lealtad.

Julio Senn, el Invitado

¿Son los futbolistas, artistas… tan “diferentes” como puede parecer?

No. Son gente tan normal como cualquier persona de la calle, pero hay barreras de entrada con el ánimo de preservar su intimidad. Si ponemos a un deportista de primer nivel a las 12 de la mañana en la Plaza de Colón te aseguro que a las 12 y 10 hay más de mil personas alrededor de él para hacerse una foto… Son ídolos de masas, pero ellos saben que tienen que preservar su intimidad y cuidar de su vida personal, porque esto es una profesión con una dedicación muy importante y donde el equilibrio personal es la clave. Trabajar tres horas al día físicamente al 100% durante una carrera que dura una media de no más de doce años, hace que al final tengan unos daños físicos muy significativos, lo que significa que deben cuidar mucho su cuerpo. Supone unas horas de descanso muy importantes, tienen muchos viajes… Eso hace que tengan muy poco tiempo para ellos. Yo no he visto nunca a ninguno negarse a firmar un autógrafo, aunque sí intentan concentrar esas actuaciones en ciertos momentos. Son personas muy jóvenes, a los que se acerca mucha gente que intenta obtener un beneficio propio, y por ello intentan escudarse. Sólo la confianza hace que se muestren como son. Y es importante señalar que a veces es duro para ellos escuchar a un fiscalista decirles lo que tienen que hacer y sentarse a pensar qué decisión tomar, ya que quienes toman siempre las decisiones son ellos. Hay que acostumbrarles y tutelarles por tanto para que tomen sus propias decisiones y que no suceda lo que pasa ahora, que parece que los asesores son culpables de todo. No hay asesores malos; lo que hay son asesores de todo tipo y clientes que atienden a las explicaciones, otros que no quieren atender, y otros que no quieren saber nada del tema. Y de ahí los grandes fracasos económicos de muchos deportistas. En 12 o 13 años generan unas rentas muy significativas, pero después de ello se convierten en personas muy normales, aunque con un tren de vida muy elevado. Y si no saben adaptarse a las nuevas circunstancias pueden perder todo su patrimonio, lo cual no es culpa de sus asesores. Nuestra labor es hacer que sean conscientes de que este negocio dura lo que dura y queremos enseñarles a que sean capaces de gestionar sus obligaciones y necesidades personales. Es un problema de educación, de cultura y de saber tener los pies en el suelo. Viven en un mundo muy artificial y muy complejo, realmente difícil de gestionar, y por eso les ayudamos.

¿Cómo es la relación con ellos en el día a día?

Como su asesor y a través de mi trabajo con ellos he generado un grado de confianza en el que comparten conmigo situaciones de carácter personal y humano, que van más allá de lo que sería propiamente un asesoramiento profesional. Nosotros les ayudamos a tomar sus decisiones, pero ellos tienen que ser consecuentes con ellas. Para nosotros es muy importante que cuando alguien te otorga su confianza seas capaz de ayudarle. Llevamos trabajando más de 20 años en esto y nuestra cartera de clientes ha demostrado que incluso después de finalizar su carrera siguen confiando en nosotros para que sigamos siendo sus asesores. Para temas menores en muchas ocasiones, ya que todos se han ido formando paso a paso, pero siguen queriendo tener cerca a una persona de confianza.

¿Es posible la conciliación familiar con estos horarios?

Es muy complicado. Para poner un ejemplo, en épocas de fichajes en el mundo del fútbol, que son en enero y durante los meses de verano, nosotros jugamos un papel muy importante y tenemos que dedicarles el tiempo que necesitan. Siempre en detrimento de los nuestros, pero eso va en el sueldo y en la profesión.

Pasamos a hablar de algunos temas candentes dentro del sector, como puede ser la aparición de China como nuevo actor mundial en el mundo del fútbol. ¿Es realmente una amenaza para Europa?

No lo creo. China actualmente se está abriendo al fútbol, un deporte que en un país con más de 1.300 millones de habitantes puede convertirse en muy importante. Ahora mismo tienen una liga en auge, con mucho capital privado. Aun así es joven y están en los primeros procesos de profesionalización, siendo su decisión la de captar talento, para la que hay dos caminos: la primera es comprar jugadores y llevárselos allí, lo que se ha demostrado que no es muy adecuado para el crecimiento del fútbol chino; la segunda son los acuerdos de compra de inversión o compra de clubes europeos para conocer ese mundo, captar talento en Europa e incluso llevárselo a China. Al final será un mercado potente y nuestro mercado europeo teme que los clubes más débiles a nivel de capitalización sean objeto de compra por capitales privados chinos. ¿Significa esto que están desembarcando en el fútbol europeo? No. Están tomando posiciones, y lo que están comprando es “Know How”, conocer cómo se gestiona el fútbol en Europa y aprender, porque antes o después será una superpotencia en este mundo. Y además ahora lo están haciendo con una decisión muy coherente. Los fracasos en grandes fichajes les han hecho cambiar su manera de actuar. Los acuerdos con Atlético de Madrid, Villarreal o Valencia Club de Fútbol, promovidos por ZERTIOR para el Grupo Wanda, para formar a sus futbolistas demuestran que quieren una formación desde la base, lo cual es una decisión muy inteligente.

¿Y en el caso de EE.UU?

La MLS (Major League Soccer) es un concepto diferente. La gestión la lleva directamente la propia competición, decide quienes son las franquicias, no hay ascensos ni descensos (lo que da una mayor tranquilidad económica), establece límites de presupuestos, quiénes son los jugadores franquicia para cada equipo… Todo para equilibrar la competición. Esto no funcionó en el pasado, e incluso hubo procesos de quiebra, pero la implicación del mundo latino ha sido muy significativa: Ha aumentado la audiencia, el valor de los derechos de tv… y ahora mismo el acceso a una franquicia de la MLS está entre los 100 y 150 millones de dólares. Algo está empezando a tomar forma. Pero su gran asignatura pendiente es el área formativa de los jugadores de la cantera. Y ahí está la oportunidad, ya que su potencial es brutal. Por todo esto, por habitantes y por potencia, los dos grandes players del mundo del fútbol en un futuro a medio plazo serán China y EE.UU.

Para terminar, Julio Senn hace énfasis en la importancia de tener un asesor.

Tal y como se señalaba antes, es un mundo muy artificial y mucha gente trata de aprovecharse de ellos: llevar a jugadores a firmar por clubes que no existen, a comprar casas que ni siquiera están sobre los planos… Por eso se hace cada día más importante la frase “pon un abogado en tu vida”. No sólo un agente, un abogado. Y cuando te dicen “eres caro” les preguntas por el coche: saben que cuanto más te gastes más seguridad y garantías te va a dar. Ellos serán los responsables de lo que le sucederá el día de mañana si no están bien asesorados. Ahora en los medios, con los últimos escándalos en el mundo del fútbol, se dice que los asesores son los culpables. No. Un asesor puede asesorar mal y tendrá una demanda por negligencia profesional, por ello deben acudir a asesores expertos, cualificados y con trayectoria profesional y garantías. El desconocimiento de la ley no te exime de cumplirla. Y hay que cumplirla y ellos deben saberlo sí o sí.

¿Cómo se ve Julio Senn de aquí a diez años?

Partiendo del hecho que tengo una hijo de 21 años, una de 20 y otra de 13, seguramente en una boda. Sobre mi carrera profesional, estoy orgulloso de haberla llevado hacia donde la he llevado con esfuerzo, sacrificio, dedicación y honradez.. Y en esa década mi misión es seguir cuidando de nuestra reputación, de nuestro buen hacer y de nuestra excelencia profesional. Para mí es vital que un cliente tenga confianza cuando llega a Senn Ferrero y que esté contento cuando se vaya de aquí. Ese es mi único trabajo. Eso es lo único que me importa y que me hace dormir tranquilo cada día.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.