1. Home
  2. Un café con… Víctor Salamanca
FacebookTwitterLinkedIn

Charlamos con Víctor Salamanca ,consejero delegado de Auxadi, una de las compañías referencia en servicios internacionales de contabilidad, impuestos y nóminas.

En primer lugar, ¿quién es Víctor Salamanca?

Nací en Madrid, hace 46 años.

Nunca destaqué académicamente en el colegio, pero soy alumni de la Harvard Business School desde 2014, Consejero Delegado de Auxadi, actualmente Presidente del Unión Adarve, y, sobre todo, un orgulloso padre de una maravillosa familia gracias a Lidia, mi mujer, con quien llevo 26 años haciendo este camino que es la vida.

Soy una persona normal, a la que se le daba bien la informática, con un carácter muy emprendedor, tímido e introvertido que se tuvo que transformar, que se amoldó a lo que su familia le pidió y que con mucho esfuerzo y dedicación, está logrando que una empresa española sea un referente a nivel internacional.

En la actualidad, ocupas el puesto de Consejero Delegado de Auxadi, una empresa con carácter marcado familiar. ¿Cómo se conjuga lo familiar con lo profesional?

Mi padre creó Auxadi en 1979, y recuerdo las palabras de mi madre cuando apenas tenía 7 u 8 años diciéndome que mi padre me estaba esperando para que yo trabajara con él. Yo no sabía en qué trabajaba mi padre, pero para un niño con gafitas, esas palabras quedaron grabadas para siempre, y a eso me he dedicado, a intentar a ayudar a mi padre y a Auxadi.

Mi padre trabajaba mucho, muchísimo, y recuerdo que muchos sábados, muy pronto por la mañana, venía a mi habitación y me decía: “Víctor me voy a trabajar, ¿quieres venir conmigo?”. En esos segundos tras despertar de mis sueños, siempre tuve clara la respuesta y siempre le acompañé. A molestar o a trastear, supongo, pero era una forma de estar con él y de verle.

Conjugar en mi caso es muy difícil. Lidia lleva trabajando en Auxadi 22 años y, afortunadamente, ella y los niños me entienden. Además, yo procuro estar el mayor tiempo que puedo con ellos. No me he perdido ningún partido de fútbol de mis hijos ni ninguna competición de hípica de mi hija prácticamente nunca, y en los últimos años los fines de semana son mucho menos laborales que antes, si bien no puedo evitar que mi cabeza deje de generar ideas sobre Auxadi…

Hace varios años, Auxadi decidió apostar claramente por la internacionalización. Hoy, de hecho, Auxadi está presente en ___ países. ¿Cómo se logra esto? Y, quizás más importante aún, ¿cómo se gestiona este nuevo modelo de compañía?

Entré oficialmente en Auxadi en 1997, cuando la empresa tenía 13 empleados en una oficina en la calle Diego de León de Madrid. Había estudiado en Estados Unidos y evidentemente mi objetivo era hacer crecer la empresa. Dábamos servicio a multinacionales cuando llegaban a España, así que vi claramente el camino: ayudar a nuestros clientes no solo en España sino en otros países. Con 23 años creé una asociación de firmas independientes de contabilidad que llegó a agrupar al cabo de unos años a 750 profesionales.

En 2001 abrimos oficina propia en Lisboa y en 2006 en Santiago de Chile. Abrir oficina significa comprar los muebles en Ikea en Madrid, coger el coche, y montarlos con nuestras propias manos en una oficina de 45 metros cuadrados.

En 2009, mi padre dio un paso atrás en la gestión de Auxadi y, al poco tiempo, hice un programa corto en Harvard que me cambió la vida profesionalmente. Luego vino otro y finalmente el programa OPM desde 2012 a 2014.

A día de hoy somos 350 profesionales, con filiales propias en 23 países, ayudando a más de 1500 clientes para convertirnos en una extensión de sus departamentos contables a nivel internacional.

Comprendí que la asociación no era el camino porque no nos permitía asegurar la consistencia en la ejecución y diseñé una estrategia y una propuesta de valor diferencial que a día de hoy nos ha dado grandes éxitos sobre 3 ejes: las personas, la tecnología y los procesos.

Pero el sueño sigue, y queremos seguir creciendo ayudando a nuestros clientes y dando oportunidades a nuestro equipo.

El año pasado se produjo la entrada de Infexion en el capital de Auxadi, siendo una de las operaciones más importantes en el Private Equity en España. ¿Qué ha cambiado y por qué decidiste abrir el capital?

Mi padre llevaba desvinculado del día a día de Auxadi desde hacía más de 10 años, y a mi juicio era un buen momento para la familia y para la compañía que se incorporara un Fondo teniendo en cuenta que no quería integrarme en un competidor. Desde hacía 3 años estaba trabajando en el proyecto y llegamos a conocer a unos 50 fondos interesados en tomar una posición minoritaria en la Firma. Invitamos a unos 12 a un proceso corto, y nos decantamos por Inflexion por múltiples factores. Buscábamos alguien que nos ayudara en operaciones de M&A, que nos apoyara en nuestro desembarco en Estados Unidos y alguien con quien hubiera química a nivel de cultura organizacional.

Inflexion nos deja hacer, quizá porque todo va sobre lo previsto aún en un año tremendamente complicado.

Ya hemos completado nuestra primera compra en Centro América, y estamos trabajando en realizar al menos una segunda transacción antes de que acabe el año.

Es un paso adelante para la compañía, con el reto de la integración, pero con dedicación, esfuerzo y el gran equipo que tenemos, lo vamos a lograr.

¿En qué medida se está viendo afectado Auxadi a nivel empresarial por la situación actual de pandemia?

La evolución de Auxadi en los últimos años ha sido simplemente extraordinaria. El año pasado volvimos a crecer a dobles dígitos y este año seguimos creciendo, si bien, como es evidente, la crisis nos está pasando factura como a todos.

Prácticamente una semana antes de que se decretara el estado de alarma enviamos a todo el personal de todas las oficinas a nivel mundial a teletrabajar.

Hemos invertido muchísimo en tecnología y procesos desde hace muchos años, y gracias al fantástico equipo de IT que tenemos, no nos hemos visto obligados a volver a la oficina desde entonces.

A nivel humano, nos hemos resentido, y hemos sufrido mucho con la pandemia, por lo que estamos empezando a organizar reuniones en la oficina o pequeños eventos con clientes para volver a reencontrarnos.

El teletrabajo está muy bien, pero en su justa medida. Eso sí; ha venido para quedarse.

Si tuvieras que convencer a un potencial cliente para que confiara en Auxadi, ¿qué le dirías?

La internacionalización es muy complicada, y contar con un equipo serio, solvente y con experiencia te ayuda a minimizar riesgos.

Nuestra tecnología ocupa un puesto relevante en nuestra propuesta de valor pero no solo eso. Contamos con amplia cobertura internacional ya que trabajamos actualmente en 50 países, asegurando la consistencia en la ejecución con misma metodología gracias a nuestro Intl Desk en Madrid con contables de hasta 20 nacionalidades y nuestra plataforma tecnológica online, desarrollada internamente en partnership con Microsoft desde 2016, y todo ello bajo nuestro modelo de Single Point of Contact con Gerentes MultiCountry que coordinan el servicio de manera centralizada para cada cliente desde nuestros Hubs en Madrid y Miami.

En Zertior hemos tenido la suerte de trabajar con Auxadi en varios proyectos. ¿Cómo nos conociste y qué destacarías de nosotros?

Conocí a Raúl cuando estábamos buscando una empresa que nos ayudara con nuestra fiesta de 30 aniversario. Comprendió lo que éramos y lo que buscábamos desde el primer minuto y organizamos una fiesta muy entrañable con un concierto de Los Secretos a la que acudieron más de 500 invitados.

Si tengo que destacar algo en Zertior es la profesionalidad y la calidad humana de todas las personas con las que he trabajado de la organización. Y además, vuestra capacidad de resolución de problemas, vuestra flexibilidad, vuestra capacidad de adaptación…pero sobre todo vuestros valores, que se parecen mucho a los nuestros y creo que por eso nos llevamos tan bien.

Siempre has estado muy vinculado con el mundo del fútbol. Y, desde hace muy poco, mucho más tras convertirte en Presidente del AD Unión Adarve, club de barrio de Madrid, pero que ha llegado a militar en 2ªB. ¿Qué nos puedes contar de esta vinculación? ¿Qué te lleva a dar este paso?

El fútbol es mi gran pasión. Me divertía mucho jugarlo y ahora que ya no soy lo que era, me divierte mucho verlo. Tengo dos hijos muy futboleros y los dos pasaron por la cantera del Adarve, en la que hemos formado a grandes jugadores como Marcos Alonso, actual jugador del Chelsea, entre otros.

El Club se encontraba en una situación financiera muy complicada, con una deuda muy relevante, y por responsabilidad social y por locura, a partes iguales, no me lo pensé dos veces y asumí la deuda para sanear el Club y que los niños, los míos y los de otros 500 padres siguieran jugando.

El fútbol es valores, o debería serlo y participar en el desarrollo formativo de los chavales, que son nuestro futuro, es un placer.

Poder ayudar al Club donde uno de mis hijos sigue jugando, disfrutando de mi pasión por el fútbol, y devolviendo a la sociedad un poco de lo que me dio, es una posición privilegiada que no cambio por nada…aunque me cueste unos cuantos disgustos algunos días…

Vamos a poner al Club a la altura de su cantera, y vamos a intentar que sea sostenible económicamente, que pasa por una ecuación muy sencilla: acomodar gastos a ingresos…

Auxadi siempre ha tenido muy presente el valor de la responsabilidad social, casi siempre ligado al deporte. Vuestro torneo solidario de fútbol sala, el apoyo reciente al proyecto Running for West impulsado por Zertior y Diego Méntrida… ¿Podemos hablar de un “estilo Auxadi” de responsabilidad social? ¿Por qué el deporte como herramienta?

Durante mucho tiempo el balón fue mi mejor amigo y gracias al fútbol y a que no se me daba del todo mal, hice muchos amigos que aún mantengo desde el colegio o mi paso por Estados Unidos.

Al poco de entrar en Auxadi monté un equipo de fútbol sala como actividad social, y se me ocurrió montar un torneo solidario al que invitamos a clientes y a despachos de abogados. Poco a poco hemos ido mejorando en la organización del torneo, y las cantidades recaudadas han ido en aumento hasta el punto de haber sigo galardonados como la empresa más solidaria en España, durante dos años consecutivos, algo que sin lugar a dudas me parece desmesurado.

El año pasado no pudimos celebrar nuestro torneo, pero lo intentaremos hacer en septiembre para ayudar a la Fundación Down Madrid.

Si supiera tocar un instrumento, haría conciertos, pero como no sé cantar, salvo jugando al fútbol…organizo el torneo.

Por último, ¿dónde se ve Víctor Salamanca dentro de diez años?

Ayudando y empujando para sacar proyectos adelante.

Las ideas están muy bien, pero hay que ejecutarlas.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

También te puede interesar

Un café con… Alejandro Oñoro

En primer lugar, ¿quién es Alejandro Oñoro? Alejandro Oñoro es una persona nacida en San Sebastián, economista de profesión, afiliado a la ONCE desde los 20 años por su discapacidad visual, con tres hijos increíbles y una mujer maravillosa, que le encanta disfrutar de todo lo que hace y exprimir la vida al máximo. Como […]

Leer

Un café con… Sonia Souid

Nos sentamos a charlar con Sonia Souid, quien cambió el voleibol por el fútbol para convertirse en una de las primeras agentes deportivas femeninas

Leer

Un café con… David Belenguer

Futbolista profesional, presidente de un club de la primera división portuguesa, CEO de Hope Group... y asesor de estrategia de ZERTIOR. Todo esto, y mucho más es David Belenguer, con quien charlamos en nuestra entrevista de este mes

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.