1. Home
  2. ESPORTS
FacebookTwitterLinkedIn

Hasta hace no mucho, solo unos pocos años de hecho, ser un fan de los videojuegos significaba ser un “friki” que no tenía una vida social como establecen los cánones. Pasar las horas sentado delante de una pantalla era sinónimo de un individuo que, de alguna manera, no había sabido adaptarse a una sociedad comunitaria.

Las nuevas consolas con plataformas multijugador y más adelante la posibilidad de conexión online fueron transformando poco a poco esta visión, llegando a un punto en el que cuatro o más amigos quedaban “para echar un FIFA” en vez de salir de cañas. Se derribaba de esa manera el mito de individuos solitarios para dar paso a un nuevo concepto de ocio en grupo.

Y ahora estamos asistiendo a un paso que va más allá, en el que los videojuegos se han convertido en un mundo que traspasa el tiempo libre para asentarse en el ámbito profesional, completándose asimismo el arco de socialización: del adolescente jugando solo en su habitación se ha evolucionado hasta los eventos masivos que llenan estadios. Efectivamente, toda esta presentación sirve para introducir lo que ya es una realidad más que patente: los eSports.

Para los no iniciados, trataremos de definir este nuevo término de un modo claro y conciso: se trata de unas competiciones de videojuegos multijugador, normalmente de estrategia o shooter, en las que los participantes se enfrentan entre sí en tiempo real. Obviamente tiene muchos más matices, pero de al menos queda enfocada la cuestión.

Tal es la relevancia actual de este fenómeno que todos los días (y no es una frase hecha) aparecen en la prensa noticias sobre nuevos récords de asistencia, sueldos cada vez más altos para estos profesionales del videojuego, o empresas de gran influencia internacional patrocinando equipos de eSports. Son cientos los ejemplos, pero como muestra nos vale mencionar el Torneo Dota 2, celebrado en Seattle, y que tiene como premio para el ganador una cantidad cercana a los diez millones de dólares (la suma de todos los premios supera los veinte millones de dólares). O también es un síntoma de la pujanza de los eGames el hecho de que las tres principales operadoras telefónicas en España, Vodafone, Movistar y Orange, estén metidas “hasta las trancas” en este negocio. Para quien a estas alturas no lo sepa, la última de ellas pagó una generosa suma por quedarse con los naming rights de la Liga de Videojuegos Profesional.

A tenor de los datos que se manejan y de los actores que se están implicando en el sector, es obvio que estamos asistiendo al nacimiento de un “monstruo”. Centrándonos solamente en las novedades del mes de marzo, nos encontramos con que la NHL (la liga profesional de hockey sobre hielo de EE.UU.) ha decidido crear su propia liga de eSports, que un teatro en Hollywood emitirá competiciones en directo o que Blizzard Entertainment ha inaugurado un estadio en Taiwan que se destinará única y exclusivamente a seguir competiciones de esta disciplina.

Y si nos vamos más hacia atrás, descubrimos que el IEM Katowice, un evento en Polonia patrocinado por Intel, reunió a una cifra total de 173.000 espectadores. Y en ese mismo evento, cuarenta y tres millones de usuarios siguieron online la retransmisión de la competición de League of Legends (uno de los principales títulos de los eSports).

Todo esto es sólo un pequeño fragmento de todo lo que esta industria mueve. Al fin y al cabo esto es sólo un artículo de aproximación, ya que si nos metiéramos en profundidad podríamos llenar hojas y hojas acerca del impacto que está causando este nuevo actor de negocio en el mercado mundial. De hecho, se cree que en muy poco tiempo los eSports generarán más ingresos y más audiencia que, por ejemplo, la final de la Champions League.

Precisamente ese es uno de los hándicap a los que se enfrenta este fenómeno, el de si se les puede considerar como un deporte o si por el contrario seguirán con ese estigma que tiene los videojuegos. La realidad es que aunque aún queden muchas personas que creen que es imposible dicha comparación, cada vez son más los equipos de fútbol, baloncesto etc. que están creando sus secciones, de eSports, aunque de momento sólo de títulos ya existentes como el mencionado League of Legends.

La frontera está por lo tanto en ese momento en el que se pueda ver a través de un canal de televisión dedicado a los eSports (ya hay muchos ejemplos, incluido el de reciente creación por parte de Movistar Plus) un Real Madrid – Barcelona de FIFA. Quizá no tenga tanto tirón entre los seguidores de más edad, pero las nuevas generaciones están entusiasmadas ante esta posibilidad. Y no nos olvidemos que sería un partido oficial, como si de un derbi entre las secciones de baloncesto se tratara.

Lo cierto es que se trata de una posibilidad cada vez menos remota, ya que todos aquellos elementos que deberían poner algo de su parte lo están haciendo: desde las propias instituciones hasta las productoras televisivas, pasando por los patrocinadores e incluso las Federaciones, todos están a priori encantados de que algo así vaya para adelante. Ahora sólo queda esperar para saber cuándo llegará ese momento.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO

También te puede interesar

Los «efectos secundarios» de la crisis en Ucrania en el deporte

La invasión de Ucrania se ha dejado sentir en todos los ámbitos; incluido, por supuesto, el deporte. Y en Rusia es donde más se está notando

Leer

Del blockchain al césped

Nuestro compañero Juan Arano analiza el poder de atracción que sigue teniendo el deporte entre las grandes marcas

Leer

Hablando de aficionados: ¿calidad o cantidad?

Una charla en el World Football Summit, una pregunta incómoda y un par de frases robadas, son esta vez las razones para que nuestro Director de Innovación, Juan Arano, centre la atención en una de sus áreas favoritas: el fan engagement.

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.