1. Home
  2. JUAN PABLO PAREJA, GERENTE GENERAL DE “CRUZADOS”
FacebookTwitterLinkedIn

Juan Pablo Pareja nos cuenta su experiencia al frente de Universidad Católica de Chile

En nuestra última entrevista hablamos con Juan Pablo Pareja, Gerente General de Universidad Católica de Chile (los “Cruzados”), quien nos desgrana la actualidad de su club, de la industria y del país, futbolísticamente hablando.

En primer lugar, ¿quién es Juan Pablo Pareja y cómo llega la oportunidad de trabajar en Universidad Católica de Chile?

Soy Licenciado en Administración de Empresas e Ingeniero Comercial con mención en Marketing de la Universidad Diego Portales. Además, cuento con un Diplomado en Gestión Profesional Deportiva de la Universidad Mayor y un Magíster en Marketing de la Universidad del Desarrollo. El año 2000 me incorporé al Club Deportivo Universidad Católica a trabajar como Product Manager de la Gerencia Comercial, aprovechando que en esos años estaban  implementando nuevos cargos para potenciar el desarrollo de sus áreas de negocios. Entre 2002 y 2009 me desempeñé como Gerente de Operaciones de la Rama de Fútbol, cargo que mantuve en los inicios de Cruzados (Sociedad Anónima que administra el Fútbol de Universidad Católica desde ese año). Desde septiembre de 2010 me transformé en el Gerente General.

¿En qué ha cambiado el club desde que eres Gerente General?

Mi llegada como Gerente General coincide también con el inicio de la Sociedad Anónima Cruzados. Creo que ha habido muchos cambios en todos los ámbitos. Primero que todo, el hecho que nuestro Directorio y los trabajadores tengamos el foco sólo en un deporte, el fútbol, nos ha permitido que la gestión sea mucho más eficiente y focalizada en el desarrollo de nuestros deportistas, enmarcados siempre en nuestro desarrollo y fortalecimiento institucional.

Por nombrar los cambios más notorios más allá de lo deportivo, en términos de ingresos operaciones totales en 2010 alcanzamos los US$ 5,7 millones mientras que en 2016 llegamos a los US$ 19 millones. Eso se traduce también en haber desarrollado las más importantes inversiones en el mejoramiento de nuestra infraestructura desde la inauguración de nuestro Estadio y Centro de Entrenamientos, de un aumento en la cantidad de Socios y Socios Abonados, en ingresos por patrocinadores, por venta de tickets, entre otros. Todo esto ha sido posible gracias al crecimiento orgánico de los equipos de trabajo con los que contamos en las en diferentes áreas de nuestra gestión, y en la constante innovación para implementar mejoras en nuestro trabajo, la creciente incorporación de herramientas tecnológicas y en servicios e iniciativas de acercamiento y participación que generen una mayor fidelización de nuestros hinchas.

¿Qué objetivos (más allá de los deportivos) tiene UC en Chile e internacionalmente?

Nuestro principal objetivo es ser líderes en gestión de una entidad deportiva a nivel nacional, y ojalá un modelo que sea reconocido desde otros lugares. Creo que en Chile lo somos y desde hace un tiempo estamos vinculándonos de manera creciente a nivel internacional para aprender de experiencias y buena prácticas para así replicarlas en nuestra gestión diaria, siempre considerando que nuestro mercado y la industria del fútbol en Chile es de un volumen menor que países como Brasil y Argentina.

Actualmente los clubes son más que equipos de fútbol, ¿de qué manera vende UC su marca?

Sin duda que somos más que equipo de fútbol. Somos marca, un generador de contenidos y de experiencias para nuestros hinchas. Utilizamos diversas plataformas comunicacionales para conectarnos con nuestros hinchas y aprovechamos ese vínculo para conectarlos con nuestros patrocinadores de una manera atractiva y diferenciadora. Sin perder de vista lo relevante que sigue siendo el branding tradicional en recintos deportivos o en la indumentaria de nuestros deportistas, cada vez está tomando mayor relevancia para las marcas la generación de experiencias y de contenidos vinculados a los clubes, y en ello estamos crecientemente poniendo nuestros esfuerzos.

Hace no demasiado clubes sudamericanos como Boca Juniors, River Plate o Palmeiras competían de tú a tú con los clubes europeos, y ahora están a un nivel muy inferior. ¿cuál cree que es el motivo de esta situación y, sobre todo, puede volverse a revertir?

Tiene relación con los niveles de presupuesto que manejan los clubes europeos de las principales ligas. Siempre tuvieron la capacidad de contratar los mejores jugadores del mundo, pero eso evidentemente se amplificó con la Ley Bosman. A partir de ese momento, se incrementó el éxodo de jugadores sudamericanos que apuestan a desarrollar sus carreras en ligas de mayor envergadura y acceder a mejores niveles de remuneraciones, todo lo cual hace muy difícil retener a nuestros mejores talentos. En estos momentos es imposible competir en igualdad de condiciones con los clubes europeos. Además, esa situación se está viendo amplificada por el aumento de plazas de extranjeros en el fútbol mexicano, con lo cual nuestros mejores jugadores también tienen la opción de irse a dicho país, que es un tremendo mercado y genera ingresos imposibles de alcanzar para los clubes chilenos.

¿Es la gestión de un club como UC similar a la que pueda darse en un club mucho más planetario como el Manchester United o el FC Barcelona? ¿Cuáles son las diferencias?

Creo que hay aspectos similares respecto de cómo entendemos deben ser dirigidas este tipo de instituciones, basándose en una gestión de calidad, en profesionales altamente comprometidos, en el mejoramiento continuo de nuestros procesos, la  innovación en todas la áreas de trabajo y sobre la base de un actuar transparente hacia la opinión pública. Un club de alcance regional o local como el nuestro siempre se relaciona con un hincha pasional, en el que su estado de ánimo está condicionado por resultados deportivos que no son siempre controlables ni proyectables, lo cual influye en nuestra generación de ingresos, aunque todos tratamos de desvincularlos lo más posible de ellos. Como contrapartida, un club global creo que está menos expuesto a esos vaivenes porque además cuenta con rostros planetarios que trascienden mucho más allá del resultado deportivo. Un fan chino no deja de comprar la camiseta de Cristiano Ronaldo porque Real Madrid perdió el fin de semana.

En este sentido, ¿qué le ha aportado a Juan Pablo Pareja y al Club trabajar con una empresa como ZERTIOR?

Fue una experiencia muy provechosa para nosotros haber desarrollado un proyecto de asesoría comercial con Zertior. Siempre es positivo que una mirada externa evalúe los procesos de gestión de una empresa con ojo crítico y te recomiende ciertas mejoras, pero esto se valora aún más cuando dichas recomendaciones vienen de personas con una amplia experiencia en marketing deportivo, que conocen las problemáticas de clubes desde dentro, y provenientes de un país como España en el que hay casos de éxito a distintos niveles, lo cual nos permitió identificar nuevas ideas que hemos intentado adaptar a nuestra realidad para mejorar el relacionamiento con nuestros hinchas y ampliar nuestras áreas de generación de ingresos.

Hablando de temas más generales con Juan Pablo Pareja, ¿hay una burbuja económica en el mundo del fútbol?, ¿Es sostenible un negocio en el que se pagan 222 millones de euros por un jugador?

Si bien la industria del fútbol sigue generando mayores niveles de ingresos, especialmente por la creciente valorización que se hace de los derechos televisivos, igual a veces resulta difícil de entender la magnitud de algunas transferencias de jugadores. Lo importante en estos casos es que funcionen adecuadamente las reglas que la misma industria se ha estado poniendo para controlar el nivel de gastos de los clubes a través del Fair Play Financiero. La UEFA ha sido precursora en este sentido, y si bien en Conmebol recién se parte con este tipo de controles a través del Reglamento de Licencias, es fundamental implantar este tipo de medidas para que los niveles de competencia sean sobre bases comunes también respecto del cumplimiento de las normas. Pero más importante aún es que entre todos contribuyamos a construir modelos de gestión sustentables en el largo plazo para los clubes de las diferentes federaciones.

Según Juan Pablo Pareja, ¿qué supone para Chile, a nivel deportivo y económico, que la selección nacional no se haya clasificado para el Mundial?

A nivel deportivo, es una gran tristeza que la Selección Chilena bicampeona de América no haya podido acceder al Mundial, donde uno cree tenía el nivel suficiente para hacer una muy buena participación. En términos económicos puede generar algún perjuicio en el interés que puede generar el fútbol chileno para las diferentes marcas y también generar algún grado de desapego de una parte del público con el fútbol. Sin embargo, eso está por verse en los próximos años. De todos modos, luego de haber clasificado y hacer una correcta participación en los últimos mundiales,  ganar dos Copas América (las primeras en nuestra historia) y alcanzar un subcampeonato en la Copa Confederaciones, no creo que la Selección pierda tan fácilmente el prestigio ganado. Es un duro tropiezo, pero no debiera ser más que eso, si se trabaja bien en lo que viene.

¿Cree que afectará a los clubes?

Como decía anteriormente, puede generar algún desinterés transitorio en el fútbol, pero creo que es labor de los clubes y la Asociación Nacional de Fútbol, que el éxito de nuestra industria no dependa tanto de la Selección. Se debe potenciar con fuerza la atención sobre nuestra liga local. Y en lo netamente comercial, nuestro deber como club es verlo como una oportunidad para captar la atención de algunas marcas que estaban con presupuestos de inversión contemplados para este evento y por lo mismo intentaremos convencerlos de que evalúen la opción de asociarse con nuestra marca.

¿Algún proyecto de Juan Pablo Pareja más allá del fútbol?

Mi cabeza está puesta 100% en el desarrollo y engrandecimiento de Universidad Católica, por lo que no me queda mucho tiempo para pensar en proyectos paralelos. Quizás volver a cursar algún curso de postgrado para seguir ampliando mi base de conocimientos profesionales.

¿Dónde se ve Juan Pablo Pareja dentro de diez años?

Nunca he sido de proyectarme mucho a nivel profesional. Los desafíos aparecen todos los días. Sólo sueño con ver a mi club cada día más sólido desde el punto de vista institucional, con constantes logros deportivos para felicidad de todos quienes somos hinchas y poder contar con el estadio más lindo y moderno de Chile.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.