1. Home
  2. ¿QUÉ ES FRENO AL ICTUS?
FacebookTwitterLinkedIn

En nuestra última entrevista del blog hablamos con Julio Agredano e Iñaki de Miguel sobre la asociación Freno al Ictus

Julio Agredano e Iñaki de Miguel son los principales impulsores de Freno al Ictus, una asociación creada con la única pretensión de mejorar el futuro de las personas. Pero dejemos que sean ellos los que nos hablen de ésta y de ellos mismos en esta interesantísima charla.

Comenzamos preguntándole a Julio Agredano, creador de Freno al Ictus, cómo se define a sí mismo:

Orgulloso padre de un niño de 9 años, marido de una mujer maravillosa, de formación informático con una larga trayectoria profesional como directivo en empresas de tecnología y desde hace 6 años paciente de ictus (con 39 años) con un objetivo vital, poner Freno al Ictus.

¿Cómo era Julio Agredano antes del ictus?

En un lado de la balanza una persona básicamente normal, apasionado de mi profesión, feliz de mi familia y socialmente lo que podríamos llamar “con un éxito moderado”, pero en el otro lado de la balanza un conjunto de malos hábitos y una mala gestión del día a día que desembocaron en 103 kg de peso, colesterol, vida sedentaria, hipertensión, estrés laboral, en el mundo “ictus” solemos decir que es una acumulación de papeletas, en verano de 2011 yo tenía todas.

¿En qué cambio su vida, más allá de lo puramente derivado de la dolencia?

Durante el primer año post-ictus estuve centrado en recuperarme de las secuelas provocadas por la enfermedad fue un periodo complicado pero que despertó en mi una inquietud social por lo que veía en mi entorno, principalmente las limitaciones del sistema para reintegrar a los afectados en la sociedad y la alarmante falta de conocimiento por parte de la población sobre cosas básicas como prevención de la enfermedad (90% prevenibles) y la importancia del tiempo en la detección y actuación, el tiempo en este caso es cerebro. Una importante reflexión interna me llevó a “abandonar” mi profesión y querer dedicar mis esfuerzos para cambiar la situación y reducir el impacto social que representa la enfermedad.

¿Qué papel ha jugado el deporte en esa transformación?

El deporte ha sido fundamental en todo este proceso, inicialmente lo que empezó siendo una herramienta de recuperación de mis secuelas, se ha convertido en una verdadera pasión y una manera de cambiar las cosas aprovechando el altavoz que el deporte, los grandes eventos, los deportistas tienen entre la sociedad.

Julio Agredano en la Titan Desert

¿Cómo surgió la idea de formar una asociación como Freno al Ictus?

Freno al Ictus es una asociación dedicada a extender el conocimiento del ictus en la comunidad con el objetivo de tener un impacto positivo en la sociedad, hablamos de que el ictus es la 1ª causa de muerte en mujeres, que 1 de cada 6 personas tendrá un ictus en su vida y que el 35% de los casos se dan en adultos jóvenes, gente en edad laboral. La idea surgió por la necesidad de divulgar esta información como primera herramienta en la lucha contra la enfermedad.

Trabajamos en el futuro de la sociedad a través de la educación de las nuevas generaciones, los jóvenes, tenemos un proyecto muy bonito www.heroesencasa.org que pretende cambiar nuestro entorno a través de los chavales.

Trabajamos también a corto plazo reduciendo su impacto a través de las empresas, desarrollamos un proyecto llamado Brain Caring People para llevar esta información a los empleados dentro de sus programas de “corporate wellness” y hablar a los colaboradores de prevención y de la importancia del tiempo. Este programa ya lo hemos desarrollado en empresas como Telefónica, BBVA, Indra, Santalucia, Banco Sabadell, Siemens-Gamesa y así hasta en una centena de empresas consiguiendo un gran efecto multiplicador de la información.

Si tuviera que dar un consejo… ¿cuál sería?

Fácil, se feliz y practica deporte como las mejores herramientas de prevención posible.

Iñaki de Miguel, en su etapa de jugador de la Selección Española de Baloncesto

Pasamos ahora a hablar con Iñaki de Miguel, ex jugador de baloncesto de élite que lleva años siendo parte activa de Freno al Ictus.

¿Qué recuerdos guarda de su etapa profesional en el baloncesto y con cuál se quedaría?

El baloncesto ha sido parte fundamental en mi vida, guardo grandes recuerdos. Me ha ayudado a desarrollarme como persona, he conocido grandes amigos y me ha permitodo visitar lugares que de otra manera nunca habría visitado.

Es imposible quedarme con uno sólo, de cada momento, ya fuera bueno o malo, guardo un gran recuerdo, porque de todos he aprendido algo.

Las lesiones de rodilla le llevaron a retirarse después de estar en lo más alto… ¿es un golpe muy duro para un deportista plantearse la retirada cuando mentalmente sabe que aún puede dar más?

Es muy duro, porque la cabeza dice una cosa y el cuerpo dice otra. Estuve luchando contra las señales que me mandaba mi rodilla durante dos temporadas, y finalmente tuve que rendirme a la evidencia y retirarme.

¿Cómo fue la transición de la vida como deportista de elite a otra alejada de los focos?

Es un periodo de transición complicado, especialmente cuando no te has preocupado previamente de estar preparado para este momento. En mi caso, el problema no vino tanto por estar alejado de los focos, sino por encontrar una ocupación tras el baloncesto.

¿Cómo surge la motivación para unirse a proyectos sociales como la Fundación Deporte Cultura Solidarios primero y Freno al Ictus después?

En el caso de la Fundación Deporte Cultura Solidarios, surge a raíz de las numerosas colaboraciones que venía haciendo tanto antes como después de mi retirada. Consideramos (Felipe Reyes, es socio fundador de la Fundación) que esta podría ser una buena herramienta para canalizar todos los proyectos en los que colaborábamos habitualmente, así como las ayudas y colaboraciones que recibíamos para los diferentes proyectos.

La motivación para unirme al proyecto de Freno al Ictus se llama Julio Agredano. Desde el día que le conocí y me contó su experiencia personal no tuve duda que quería unirme al proyecto.

¿El “amor” por la bicicleta ha sido desde siempre o surge cuando se plantea correr la Titan Desert?

Siempre me ha gustado, pero durante mi etapa como profesional, me limitaba a cogerla en verano, y en contadas ocasiones, siempre me dijeron que no era el mejor deporte para un profesional del baloncesto.

Desde que me uní al proyecto “Freno al Ictus” y tras tres participaciones en la Titan Desert, he encontrado un deporte que mi lesión de rodilla me permite practicar sin dolor, y además me apasiona. Soy feliz sobre la bicicleta.

Y tras un pequeño perfil de cada uno, Agredano y De Miguel ponen directamente el foco sobre Freno al Ictus:

¿Cuáles son los objetivos de esta asociación?

(Julio) Un único objetivo, eliminar el drama personal, familiar y social que representa el ictus en nuestro país a través de divulgar y extender su conocimiento en la sociedad.

¿En qué momento veis que podéis colaborar en este proyecto?

(Iñaki) Desde el primer momento en el que Julio me habló de su proyecto y me contó su objetivo personal de poner Freno al Ictus. En ese momento vi la pasión que ponía al contarlo y me dije que iba a ayudar en lo que estuviera en mi mano para cumplir su objetivo, el de todos nosotros.

¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la Titan Desert?

(Julio) Yo en este punto no puedo ser objetivo, a mi me ha servido para levantarme por las mañanas durante 3 años con un objetivo claro, hacer lo que decían que no podía hacer.

(Iñaki) A mi me ha permitido conocer un deporte muy diferente al mío, una experiencia y una aventura que te lleva al límite tanto física como mentalmente, pero una vez que lo consigues te llena un conjunto de sensaciones que en muy pocas ocasiones había experimentado.

(Los dos) Además este tipo de pruebas sirven para conocer un mundo apasionante, la cantidad de historias de superación que merece la pena conocer, el compañerismo, la amistad en los momentos difíciles, la gente sana (física y mentalmente) que conoces, son experiencias que ayudan a coleccionar momentos en tu vida que perdurarán en el tiempo.

Otras caras conocidas como Dani Rovira u Óscar Higares se subieron a la bici con vosotros. ¿Creéis que la gente está empezando a tomar conciencia de la seriedad del ictus?

(Iñaki) Lo primero agradecer a Dani y a Óscar el que hayan puesto a disposición de una causa su físico y su mente, son dos personas con una gran conciencia social y que intentan cambiar las cosas.

(Julio) En eso estamos, la mejor manera para que la gente tome conciencia es conocerla, y en ese punto la gente que tiene una proyección mediática nos ayuda enormemente a visibilizarla.

¿Qué podemos hacer en nuestro día a día para prevenir esta dolencia?

(Julio) ¡Recordemos que el 90% son prevenibles!: cuidar la alimentación, realizar actividad física, huir del sedentarismo, hacer controles médicos periódicos, hábítos saludables, fuera tabaco y drogas, moderar el consumo del alcohol, y por supuesto tomarse la vida con más calma. ¿Algo nuevo? ¿Verdad que no?; lo que hay que hacer es ponerlo en práctica.

Y ahora la GAES Pilgrim Race… ¿qué tiene el ciclismo que es tan bueno?

(Iñaki) Llegas donde con otro deporte no llegas, conoces gente fantástica, es una gran actividad cardiovascular… en definitiva, el ciclismo es el deporte más completo y que no se enfaden mis ex – compañeros J

(Julio) Lo ha dicho todo Iñaki, ¡yo sólo añadiría que engancha! Si lo pruebas no lo dejas.

Y por supuesto, ¿qué valores consideráis que transmite una prueba como la GAES Pilgrim Race?

(Iñaki) Es una prueba que reúne todo lo comentado: es una gran experiencia, una aventura, conoces sitios por donde antes no has pasado, compartes pedaladas y campamento con gente fantástica, tiene una vocación social… ¡hay que hacerla!

(Julio) Desde el punto de vista de repercusión mediática, es la prueba que nos permite llegar a mucha gente, tiene un gran seguimiento en medios y eso claramente nos va a ayudar a darle visibilidad al proyecto de Freno al Ictus y gracias a la GAES Pilgrim entraremos en las casas de mucha gente.

¿Tenéis pensado “saltar” a algún otro deporte?

(Iñaki) Yo ya salté mucho en mi época J, la verdad es que el ciclismo es el deporte que mejor le viene a mis rodillas J

(Julio) ¡Nunca se sabe!, con tal de dar visibilidad, ya veremos… de momento me conformo con ser olímpico en ciclismo J

¿Cómo conocisteis Zertior?

(Julio) Yo los conocí gracias a la Atacama de Chile, me gustó mucho el reto y cuando me enteré de que había una carrera proyectada que iba desde Madrid a Santiago, tenía claro que la tenía que hacer.

(Iñaki) Yo ya conocía a Zertior de otras batallas y cuando Julio me comentó si conocía alguien en Zertior para contarle el proyecto… pues aquí estamos.

¿Qué otros proyectos tenéis (juntos) en perspectiva?

(Los dos) Trabajar en la educación de los chavales en hábitos saludables y el deporte como una actividad que aporta unos valores que nos ayuda a desarrollarnos como personas y tener una vida activa y alejada de las malas influencias. Los chavales son el futuro de este país, trabajar con ellos para cambiar las cosas.

¿Cómo os veis dentro de diez años?

(Los dos a la vez) Montando en bici!!

¿Cómo os gustaría ser recordados?

(Iñaki) Como un buen tío que hizo cosas para mejorar la vida de los demás.

(Julio) Esa pregunta después de haber sufrido un ictus da un poco de grima. No en serio, alguien con pasión, que trabajó por un objetivo y lo consiguió.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.