1. Home
  2. UN POCO DE LUZ SOBRE EL ARTÍCULO 13
FacebookTwitterLinkedIn

Una vez aprobada la propuesta de Directiva Europea sobre los Derechos de Autor en el Entorno Digital, profundizamos un poco más en su polémico Artículo 13

La fecha del 26 de marzo de 2019 ha sido catalogada por muchos como la del final de Internet tal y como lo conocemos. Tras varios años de cambios, modificaciones, quejas…, la Unión Europea ha aprobado por 348 votos a favor y 274 en contra, con 36 abstenciones, la entrada en vigor de la propuesta de directiva europea sobre los derechos de autor en el entorno digital, la cual incluye el famoso y polémico Artículo 13. Ese que dicen va a traer la censura a la red de redes. Pero, ¿qué hay de cierto y que hay de falso en todo lo que se ha escrito sobre este artículo?

En primer lugar, vamos a intentar resumir lo que dice el Artículo 13. Según el texto, las grandes plataformas tendrán que velar porque el contenido que alojan no suponga violaciones de copyright, ya que en caso de no cumplirlo serían ellas las que asumirían las sanciones. O lo que es lo mismo, Facebook, Twitter o YouTube ejercerán directamente de cortafuegos, bloqueando todos aquellos contenidos que incumplan la nueva directiva.

¿Qué implicaría esto? Es obvio que, a priori, un humano no puede hacerse cargo de tan ingente tarea, por lo que serían una serie de algoritmos los encargados de detectar las eventuales infracciones. Lo más normal es que dichos algoritmos actúen de manera estricta, ya que seguramente ni Google ni Yahoo tengan muchas ganas de pagar las multas por el contenido de sus usuarios. Sería, por tanto, mucho más complicado poder subir contenido a las plataformas y es este punto el que muchos internautas definen como “censura”.

De aquí podemos deducir que el problema no es el Artículo 13, sino saber si las grandes plataformas invertirán en hacer más sofisticados sus criterios de detección de posibles irregularidades o si por el contrario cortarán sin anestesia, eliminando todo aquello que les pudiera generar un problema. Hay que ser conscientes de que actualmente los contenidos digitales se rigen por la Directiva Europea de Ecommerce, la cual data del año 2001. Y la cosa ha cambiado bastante desde entonces, siendo claramente necesaria una actualización de las normas.

De hecho, este Artículo 13 se basa en el principio del fair use, e incluso reconoce y ampara de manera explícita la publicación de los memes y otros contenidos similares como formatos a proteger, ya que se considera que su publicación se hacer con fines educativos o divulgativos, incluido el del entretenimiento. Lo único que debe respetar es que estos sean ’extractos breves’ que no perjudiquen los intereses del autor original.

Es por tanto que el “miedo” habría que tenérselo a las grandes plataformas y no al Artículo 13. Una política acertada por parte de éstas hará que los usuarios no sólo no noten apenas cambios, sino que además estén más protegidos. La cuestión estará en comprobar si de aquí a dos años, que es el tiempo que las partes implicadas tienen de plazo para aplicar todos los cambios, se hace de manera que beneficie a los usuarios… o si efectivamente va a desaparecer el Internet que conocemos.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

ZERTIOR, presente en ‘Eventos, Quo Vadis?’, la jornada imprescindible sobre los eventos y la industria del entretenimiento

Nuestro CEO, Raúl Respaldiza, participó como ponente en una importante jornada sobre el futuro del sector, celebrada en Pamplona

Leer

THE PRIMITALS: UN GRAN ESPECTÁCULO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES

El escenario de Santiago de Chile fue testigo de la excepcional puesta en escena de la obra The Primitals, éxito de crítica y público allá por donde ha pasado Una puesta en escena sorprendente. Un musical que, para los más puristas, no lo es tal. Cuatro hombres de la Edad de Piedra, vestidos de negro […]

Leer

PODCASTS, IMPRESCINDIBLE EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES

Nuestra compañera Reyes Calvo nos desgrana una de las herramientas que más de moda se están poniendo entre las empresas para sus estrategias: los podcasts Hace unos días Spotify sorprendía al mundo con la compra de Gimlet Media, plataforma productora de podcasts; y de Anchor, herramienta de creación radiofónica. Esta operación demostraba su intención de centrar gran parte de […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.