Hablamos de fútbol, historia y mucho más con Milagros Luis Brito, Vicepresidenta del CD Tenerife
ABRIL | TAGS: CD Tenerife, Milagros Luis Brito
En primer lugar ¿quién es Milagros Luis Brito?
Milagros Luis Brito es una “baby boomer”, que nació en el Puerto de la Cruz y creció en el Valle de La Orotava, entre el sabor del salitre y la naturaleza viva que define el Teide. Una mujer formada con los valores de una familia humilde, que la enseñó a trabajar, a no rendirse y a saber escuchar.
Aquella niña creció, estudió y entendió que debía vivir en un mundo que obliga a adaptarse permanentemente; a valorar la diversidad, a respetar lo distinto. A ser fuerte y defender aquello en lo que crees, aunque no siempre te entiendan de entrada.
¿Qué hace una historiadora dentro de un mundo, aparentemente tan distinto, como es el del fútbol?
Pues intentar superar “las apariencias”. Porque el fútbol es Historia (y futuro); el fútbol ayuda a comprender la Historia. La Historia de los pueblos, de los sentimientos, de las identidades; y, también, la Historia de la economía.
Es cierto que estoy (directamente) en el mundo del fútbol por una propuesta del Presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, para coordinar el Centenario de la entidad, que se celebrará el 8 de agosto de 2022. Pero seguramente la propuesta vino, entre otras cosas, por mi formación como Historiadora.
El estudio del fútbol en Canarias, y concretamente el CD Tenerife, es una magnífica herramienta para entender desde la geografía de Canarias hasta el impacto de las guerras mundiales en la economía, la evolución de los sistemas de transporte colectivo, o los tráficos comerciales internacionales. Sin olvidar “el poder de la marca” en la proyección exterior de un territorio que a partir de los años sesenta del siglo pasado ha hecho pivotar su economía básicamente en el turismo.
La historia es la mejor medicina que tenemos contra la pérdida de memoria. ¿Qué nos enseña a todos la historia? ¿Aprendemos realmente de ella?
La Historia nos lo enseña todo: quiénes somos, cómo nos hemos construido como personas y como pueblo: Cuáles son las bases de nuestra identidad. La Historia nos explica lo que hacemos y por qué lo hacemos. La Historia y la geografía, porque sin geografía no hay Historia; sin geografía no hay desarrollo Humano. Y porque la Historia se construye, siempre, por personas que habitan un territorio.
Otra cosa es que “sepamos Historia”, que la estudiemos, que la interpretemos; que seamos suficientemente humildes como para buscar respuestas que nuestros antepasados, con recursos y medios distintos, seguramente ya supieron dar.
¿Qué supone para el CD Tenerife celebrar esta temporada un hito tan importante como es su Centenario?
Supone reconciliarse con el pasado: conocerlo, rescatarlo; reivindicarlo. Está siendo una temporada intensa y emocionante en lo deportivo, y muy gratificante en la participación social de empresas, administraciones públicas y personas alrededor de la actividad que se está generando en desarrollo del Programa de actividades del Centenario.
Uno de los mayores problemas a los que ha tenido que enfrentarse el CD Tenerife ha sido el de la pérdida de su patrimonio material y documental, como consecuencia de un pavoroso incendio que registró su sede, el 18 de abril de 1945. Aquella madrugada, la sede situada en una de las principales calles de Santa Cruz de Tenerife, sufrió el efecto devorador de unas llamas que acabaron con toda la documentación que poseía el Club. Se perdieron los documentos generados entre 1922 y 1945, además de los antecedentes, las equipaciones, los trofeos, las reliquias, las fotografías… Todo, se perdió todo. A partir de ese momento, y prácticamente hasta la década de los noventa, el Club comenzó un periplo de sedes itinerantes que tampoco ayudó a una adecuada gestión del patrimonio material y documental.
Por eso una de nuestras primeras apuestas ha sido localizar, identificar, recuperar y gestionar todos aquellos materiales o elementos que se hallan en archivos públicos, hemerotecas o archivos familiares para tratar de “reconstruir” la Historia perdida. Y los resultados, la colaboración obtenida por parte de diferentes entidades y familias de jugadores o directivos no puede ser más gratificante.
Tenemos una enorme ilusión, y expectativas, en uno de los proyectos puestos en marcha: el archivo de fuentes orales, estrenado con testimonios de personas relevantes en las diferentes parcelas del Club a lo largo de su trayectoria, y que hemos bautizado como “Centenario de una pasión”.
Sé que el ejercicio que te pido es muy difícil, pero ¿qué 2-3 momentos de la historia del CD Tenerife ocupan un lugar especial en la memoria de los aficionados?
En la memoria de la afición, sobre todo por el impacto de la memoria reciente, los momentos más importantes, sin duda, son lo que podemos situar en la década de los noventa. La Llegada de Jorge Valdano, la disputa épica de aquellos dos finales de competición ante el Real Madrid, o el desembarco en la UEFA. Grato recuerdo se guarda también del último ascenso a Primera División, en un partido disputado ante el Girona, de la mano de José Luis Oltra, con un recibimiento al equipo en la isla absolutamente masivo.
Como Historiadora me quedaría especialmente con el ascenso, el primer ascenso, a competición oficial en 1953. En 1961 tenemos una referencia determinante, porque fue la primera vez que se consiguió llegar a la máxima categoría del fútbol español. Con el ascenso de 1971 a Segunda División, se logró salvar a la entidad de una amenazadora desaparición.
¿Cómo surge la relación con ZERTIOR? ¿Qué balance hace de la misma?
Pues la relación surgió de manera indirecta. Preparábamos la organización de un partido solidario, entre leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid, para apoyar ante el sufrimiento de las personas de la isla de La Palma que se estaban viendo afectadas por la erupción del volcán, cuando el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, me sugirió que trabajáramos conjuntamente con ZERTIOR.
El balance de la experiencia de trabajo conjunto es excelente. Quizá porque además de con grandes profesionales tropecé con personas estupendas: solidarias, comprensivas, atentas y abiertas a sugerencias, con capacidad para manejar criterios diferentes. Tengo la impresión que ha sido una experiencia, y un contacto con algunas personas que, no sé aún de qué manera, pero las tendré en el futuro cerca de mí; o yo de ellas.
Es increíble el poder movilizador del fútbol, también cuando se trata de ayudar a los demás. Para un dirigente, este hecho supone tanto una oportunidad como una gran responsabilidad, ¿no crees?
Sí, es cierto. Bien gestionado, ese sentimiento colectivo se convierte en una enorme fuerza capaz de transformar situaciones y realidades; un enorme cauce para el compromiso y la solidaridad. Pero también es cierto que precisamente por eso, por el poder que tiene, por los sentimientos y voluntades que aglutina, debemos ser extraordinariamente responsables, para orientar ese efecto con responsabilidad, honestidad y transparencia.
#SomosLaPalma. ¿Con qué te quedas de ese partido entre las Leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid?
Me quedo con recuerdos, y con la sensación de que no he sabido dar suficientemente las gracias. Me quedo con las empresas que se comprometieron de inmediato en colaborar. Me quedo con las personas que trabajan en el CD Tenerife, que en un momento especialmente complicado multiplicaron su colaboración. Me quedo con la solidaridad mostrada por una entidad como el Real Madrid. Me quedo con ex jugadores que llevaban mucho tiempo sin estar en Canarias, sin convivir con sus excompañeros, que acudieron inmediatamente a la cita. Me quedo con los otros profesionales (cuerpo médico, fisioterapeutas, utileros) que se comprometieron sin dudarlo. Me quedo con muchos testimonios anónimos, que aún sin poder asistir, colaboraron.
Y me quedo, claro, con la complicidad y la felicidad por el reencuentro que observé en muchos ex jugadores del CD Tenerife. Tampoco voy a olvidarme de que los dos goles los marcaron dos hombres de mi pueblo (Ayoze y Kiko)… Golazos, por cierto.
Me quedo con decenas de niños y niñas que, meses después de la celebración del partido, han coreado el nombre de Iker Casillas (Iker, Iker, Iker…), cuando lo han visto en La Palma, expresando una felicidad impagable.
Ya sin la presencia constante de las cámaras de TV y desde la cercanía de alguien, como tú, tan pegada a esa tierra, ¿cómo es hoy la vida en La Palma?
Es difícil explicarlo. El impacto que ha producido la erupción continua de lava durante tantos meses ha tenido un efecto negativo sobre la economía; sobre infraestructuras esenciales, como carreteras, colegios, equipamientos deportivos, viviendas familiares. La respuesta solidaria, y el esfuerzo de las administraciones públicas ha sido muy importante. Pero yo intuyo en la población de la isla, en muchas personas a las que conozco, temor y tristeza. Temor porque, muchas veces, cuando se van cámaras, cuando ya no se consiguen titulares, los problemas tienden a olvidarse, a silenciarse. Y tristeza por lo que el volcán ha enterrado, las viviendas, las fincas de plátanos, los caminos; pero también los recuerdos materiales, las señales de las vivencias; tristeza incluso porque cuesta reconocer el paisaje.
La Historia de Canarias es un relato de superación de dificultades. De crisis sucesivas; es una historia de pueblo emigrante, sufrido y luchador. También son así las personas de La Palma. Pero sospecho que hay heridas que permanecerán mucho tiempo abiertas.
El fútbol es fuente inagotable de emociones. ¿Cómo ves los partidos del CD Tenerife? ¿Eres de las que sufren durante los 90 minutos?
Normalmente “me controlo bastante”. Mi padre me enseñó de pequeña a oír los partidos de fútbol, y si no puedo asistir al Estadio, prefiero oírlo a verlos por televisión. Si asisto de manera presencial como abonada soy bastante moderada y si voy al palco estoy obligada a guardar las buenas formas, pero no me cuesta especialmente; aunque por dentro, sobre todo cuando fallan un gol cantado, creo que pienso de todo.
Una última pregunta para cerrar la “alineación”. ¿Cómo se ve Milagros Luis Brito dentro de 10 años?
Esta pregunta es la más difícil de responder. Me veo, o quiero verme, con la capacidad de seguir aprendiendo; de ilusionarme con el trabajo. Quiero desaprender y volver a aprender para entender mejor el mundo en el que vivo. Y quiero estudiar periodismo, el periodismo del siglo XXI avanzado: es una de mis asignaturas pendientes.
Un informe de Blinkfire destaca que los clubes de LaLiga cuentan con más de 1.000 millones de seguidores en las principales plataformas de redes sociales
Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu
El sábado 23 de marzo el estadio Santiago Bernabéu volvió a convertirse, cinco años después, en el epicentro solidario del fútbol mundial con la celebración de la 11ª edición del Corazón Classic Match
Sus datos son tratados por ZERTIOR, S.L., con domicilio social en Plaza de La Lealtad, 3 – 5ª planta 28014 Madrid.
Datos de contacto: dirección arriba indicada, tfno. 9175025169 y dirección de correo electrónico: info@zertior.com
BASE LÍCITA DE USO
a) FINALIDADES DE NATURALEZA CONTRACTUAL, en relación con asociados, proveedores, colaboradores y empleados, para realizar la gestión de la prestación de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual.
b) FINALIDADES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines información en relación con la actividad de la entidad.
c) FINALIDADES REGULATORIAS: Para el cumplimiento de sus obligaciones legales y/o regulatorias.
d) FINALIDADES BASADAS EN EL INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en
a) En la relación contractual y ejecución del contrato suscrito con nosotros.
b) En el supuesto que haya dado expresamente su consentimiento, la base legal es dicho consentimiento.
c) Legitimación legal en base a los fines regulatorios.
d) En el interés legítimo, al amparo del artículo 19 de la LOPDGDD.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de los datos, y la información relativa a las transferencias internacionales de datos vienen indicados en el link abajo indicado.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail arriba indicado.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos, a través de la política de privacidad que figura en esta pagina web, link ……………………………………
TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que GOLD Abogados, no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es”
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI), con la aceptación de la presente política de privacidad Ud. consiente expresamente en que los envíos se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja enviando un e-mail a la dirección de e-mail arriba indicada
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.