Con décadas de intachable carrera musical a sus espaldas, no nos equivocamos al afirmar que el compositor y guitarrista Ángel G. Piñero es una de las figuras clave de la música española en el siglo XX. El gaditano dedicó la mayor parte de su vida a las seis cuerdas, transmitiendo desde el primer momento su amor por ella.
Tanto es así que, en abril de 2016, creó la Asociación de Guitarra Clásica que lleva su nombre con la intención de promocionar este instrumento en todo el mundo, interesar a los jóvenes en su interpretación y apoyar a aquéllos que empiezan sus carreras.
Muchas piezas de un mismo puzle que hacían inevitable un homenaje a su persona y a la guitarra clásica española. Ese al que desde ZERTIOR dimos forma con “ReCuerdas de una vida”.
El concierto
Nuestras referencias para la organización integral de este evento fueron, cómo no, el mítico “Plácido en el Alma” o “REAL”, el reconocimiento a los 20 años de la Fundación Real Madrid celebrado en el Teatro Real. Noches mágicas que ya quedan en la retina de todos y que queríamos repetir con este concierto.
Con ello, ZERTIOR reafirmaba su compromiso de difundir los valores que la música en general y la guitarra española en particular aportan a nuestra sociedad. De modo que, una vez más, conseguimos que el Teatro Real se inundará de los bellos sonidos de este instrumento que tan bien cuidó Ángel G. Piñero.
Para tan importante ocasión contamos con la participación de algunos de los ganadores y finalistas de las últimas ediciones del “Concurso Internacional de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero”, como Stanislav Steshenko (Ucrania) o el Cuarteto Chagall (España), que interpretaron obras del compositor. La soprano Estíbaliz Martyn (España) y el bailarín Manuel Garrido (España), de la Opéra National de Paris, actuaron como invitados especiales.
También tuvimos el honor de contar con la Orquesta Clásica Santa Cecilia (Fundación Excelentia), dirigida por José Antonio Montaño, considerado por la prensa musical especializada como «uno de los directores de orquesta españoles con más proyección del momento».
El homenaje
Cuando empezamos a trabajar en “ReCuerdas de una Vida”, sabíamos que no iba a ser un concierto más. El homenaje, como decimos, era una manera de decir “gracias” por toda una carrera dedicada a engrandecer la música y este instrumento.
Sin embargo, Ángel nos dejó sólo unos días antes de este tributo y el evento cobró, si cabe, una mayor emotividad. Esa que pudimos percibir todos los que fuimos testigos del precioso espectáculo musical que tuvo lugar en un escenario único como es el Teatro Real de Madrid y en un día, el 24 de marzo de 2022, que habría sido el día de su 90 cumpleaños.
De este modo, el homenaje pasó a ser póstumo y el público, que no dejó ni una sola butaca libre, acompañó a la familia y amigos del Maestro, mientras algunos de los mejores músicos del momento interpretaban las partituras que Ángel G. Piñero compuso a lo largo de su vida.
Muchos de ellos habían tenido trato directo con el gaditano. No en vano, desde su Fundación fue impulsando proyectos de mecenazgo y varios certámenes con el objetivo de ayudar a quienes quieren desarrollar una carrera en este arte. De ahí la tremenda emoción que se percibía en sus actuaciones, la misma que estuvo presente en todo momento en el Teatro, representada con el ramo de flores que ocupaba el lugar en el que debería haberse sentado nuestro protagonista.
Así, solistas y orquesta evocaron con su música las piezas de Piñero, trasladándonos a su Cádiz natal y a todos y cada uno de los escenarios que imaginó mientras componía. Al final del concierto, Catherine Lacoste, viuda del compositor, dirigió unas preciosas palabras al público, que mezclaba los aplausos con las lágrimas, mientras se bajaba el telón con un “cumpleaños feliz” lleno de admiración interpretado por la Orquesta Clásica Santa Cecilia.
Un legado que continúa
La música de Ángel sigue recorriendo muchos de los mejores escenarios de España y del mundo, continuando así la labor que él inició como uno de los mejores embajadores de la guitarra clásica española.
Desde la fecha de ese concierto, son muchos los conciertos realizados y los que tendrán lugar próximamente. Italia, Francia, Chile, Alemania, numerosas localizaciones de España… Son solo algunos de los lugares en los que sus acordes han vuelto a resonar, poniendo, de nuevo, al público en pie.
Y como no podía ser de otra manera, en ZERTIOR seguimos apostando por la difusión del legado del Maestro y nos encargamos de la gestión integral de cada uno de estos conciertos, que seguirán en el futuro.
Revisa otros casos de Brand Experience & Events
Evento 20 aniversario de Nae
Nae
Zertior se encarga del diseño, coordinación y supervisión del evento de celebración de las dos décadas de la consultora Nae
+ Ver detalle del casoMásMóvil elige a ZERTIOR para sus eventos de empresa
MásMóvil
Fiestas de Navidad para empleados, viajes de incentivos o actividades de teambuilding. MásMóvil elige a ZERTIOR para organizar sus eventos corporativos
+ Ver detalle del casoAVATEL confía en ZERTIOR para su estrategia de eventos corporativos
AVATEL
El operador de telecomunicaciones cuenta con ZERTIOR y su "expertise" a la hora de organizar sus eventos de empresa
+ Ver detalle del caso