FEBRERO | TAGS: Deporte, Inteligencia Artificial
En los últimos años, la inteligencia artificial ha avanzado mucho y se está utilizando en varias industrias, incluida la del deporte, la cual está transformando «de arriba a abajo». Con las nuevas aplicaciones basadas en IA, los atletas no solo consiguen un entrenamiento más competitivo y eficiente, sino que también pueden analizar y predecir su rendimiento.
Pese a que el uso de la IA en la industria del deporte está aún en sus primeras fases, las aplicaciones potenciales son infinitas. A medida que siga desarrollándose, esta industria seguirá encontrando formas nuevas e innovadoras de utilizarla. De hecho, se está convirtiendo en algo tan normalizado que recientes informes han señalado que este segmento podría alcanzar un valor de 19.200 millones de dólares en 2030.
Además de esa mejora de rendimiento, la IA también puede utilizarse para crear entornos de realidad virtual que sirvan para entrenar y desarrollar a los jugadores. Un ejemplo es la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), que utiliza esta tecnología para analizar las grabaciones de los partidos y mejorar el rendimiento de los jugadores.
Asimismo, la IA es una magnífica herramienta que puede ayudar a equipos pequeños a competir contra otros más grandes, proporcionándoles acceso a los mismos datos y herramientas que tienen los equipos ‘top’, tal y como destacan en la web especializada Imaginovation Insider.
Una de esas herramientas son los modelos predictivos del rendimiento de los jugadores, muy útiles para hacer predicciones sobre acontecimientos futuros. Este tipo de IA se utiliza a menudo en aplicaciones financieras y de marketing, pero ahora ha desembarcado en el deporte para identificar a los jugadores que tienen más probabilidades de lesionarse o de rendir por debajo de sus posibilidades.
Los entrenadores y directivos pueden utilizar esta información para tomar decisiones sobre las rotaciones de los jugadores y la estrategia de juego. Por otro lado, pueden utilizarse para identificar a los jugadores con más probabilidades de tener temporadas destacadas. Los equipos pueden utilizar esta información para realizar traspasos o fichajes.
Asimismo, muchos atletas utilizan ahora la IA para entrenarse de forma más eficaz. La Inteligencia Artificial puede utilizarse para crear programas de entrenamiento personalizados que se adapten a las necesidades de cada atleta, o para supervisar el progreso de un atleta y proporcionar información, que puede servir para efectuar ajustes en el programa de entrenamiento.
Esto es también muy útil para los equipos. Los Chicago Cubs, por ejemplo, utilizan la IA para controlar los niveles de fatiga de los jugadores, ayudando a identificar a los jugadores que corren el riesgo de lesionarse y evitar que lo hagan. Otro conjunto estadounidense, los Seattle Seahawks han desarrollado un software que utiliza el aprendizaje automático para identificar a los jugadores que corren el riesgo de lesionarse.
Las grandes corporaciones deportivas están por otro lado utilizando la IA para perfeccionar sus productos. Por ejemplo, Adidas ha desarrollado un balón de fútbol que utiliza IA para ajustar su trayectoria de vuelo con el fin de mejorar la precisión. O Wilson, que ha creado una raqueta de tenis que utiliza IA para ayudar a los jugadores a golpear la pelota con más potencia y precisión.
Otros ejemplos son las zapatillas de correr que ajustan automáticamente la amortiguación en función del cansancio del usuario o las bicicletas capaces de calcular la ruta más eficiente en función del destino del usuario. Para ello se utiliza una combinación de datos GPS y datos de tráfico.
La personalización también es un plus. La IA ha ayudado a desarrollar productos que se adaptan a las necesidades de cada deportista, por lo que los atletas pueden entrenarse con mayor eficacia y mejorar su rendimiento.
Una mejor experiencia del aficionado y arbitrajes más justos
Por otro lado, muchos equipos deportivos están utilizando la IA para mejorar la experiencia de los aficionados. Por ejemplo, los Golden State Warriors utilizan la IA para crear experiencias de realidad virtual. Otra vía es la que han explorado los Dodgers de Los Ángeles, que utilizan IA para ayudar a los aficionados a encontrar sus asientos en el estadio.
Entre el abanico de posibilidades, esta tecnología permite ofrecer contenidos personalizados o mostrar los mejores momentos de un partido adaptados a las preferencias de cada aficionado, así como ayudarles a interactuar con sus jugadores favoritos. Para ello se utilizan chatbots que pueden responder a las preguntas de los aficionados y proporcionar información sobre el jugador.
Por último, muchas ligas deportivas están utilizando la IA para ayudar en el arbitraje. Por ejemplo, la NBA utiliza IA para señalar las faltas. Además, la MLB utiliza la IA para localizar las bolas y los strikes. Esta información puede utilizarse para tomar decisiones sobre la estrategia de juego.
La IA también se utiliza para ayudar a arbitrar de otras
formas. Por ejemplo, la NHL utiliza IA para determinar si se deben contar o no
los goles. Además, la PGA utiliza la IA para identificar las penalizaciones.
Esta información puede utilizarse para tomar decisiones sobre la estrategia de
juego.
Además, muchas ligas deportivas están utilizando esta tecnología para ayudar a hacer cumplir las reglas. El más claro ejemplo es el VAR, que ya se aplica en las competiciones de fútbol más importantes de todo el mundo.
La IA está cambiando la forma en que se juegan y se ofician los deportes. Estos cambios están mejorando la seguridad de los jugadores, la precisión de las decisiones y la eficacia de la estrategia de juego. La IA se está convirtiendo en una parte esencial del mundo del deporte y seguirá teniendo un impacto significativo en el futuro.
Foto de Alexander Schimmeck en Unsplash