World Padel Tour y Premier Padel ya han llegado a un acuerdo para fusionar sus competiciones. Las opciones de futuro para el deporte de moda
Hace años que el pádel es uno de los deportes de moda en España y en otros muchos rincones del mundo. Su «facilidad» para aprenderlo y defenderse han conseguido que desbanque a otras muchas disciplinas con mayor tradición y que cada vez que vayamos por la calle veamos a alguna persona en pantalón corto y una mochila con palas al hombro.
Este auge también se ha trasladado al nivel profesional, con varios torneos que cada vez aglutinan a más seguidores. Pero los pasos hasta un único torneo de referencia a nivel mundial, tal y como sucede con la Champions League en el fútbol, se siguen acelerando y el pasado mes de enero, el World Padel Tour, a través de su entidad gestora Setpoints, y Premier Padel, controlada por el fondo Qatar Sports Investment, anunciaban que comenzarían un proceso de acercamiento para desarrollar proyectos conjuntos.
Tal y como recoge 2PlayBook, este proceso ha llevado a un principio de acuerdo en el que QSI, respaldado por parte de los jugadores profesionales y la Federación Internacional, adquirirá una participación mayoritaria en la promotora española. Se espera que el anuncio oficial se realice en las próximas semanas, al mismo tiempo que se resuelven las incógnitas sobre el futuro de uno de los deportes más populares en todo el mundo.
En cuanto al circuito que permanecerá en el calendario, todo indica que será la identidad de Premier Padel la que se mantendrá. Se establecerá una competición única en la que también participará Damm, el grupo cervecero que ha sido un impulsor fundamental del pádel a nivel profesional. Aún no se sabe qué porcentaje de capital tendrá el grupo después de la venta de Setpoint Events, que ha invertido 40 millones de euros en la profesionalización del deporte, pero QSI tendrá el control mayoritario.
¿Qué pasa con el anterior equipo de World Padel Tour?
Una de las principales incógnitas es qué sucederá con el equipo directivo del World Padel Tour. Mario Hernando ha sido el director general del WPT desde julio de 2016, cuando se celebraban 16 torneos, trece en España, uno en Mónaco y dos en Argentina. En la undécima edición actual, el circuito se disputa en 14 países y cuenta con 27 torneos. Ramón Agenjo ha sido el presidente desde 2017, y este año se unió al equipo Álex Corretja, extenista, como adjunto a la presidencia. Su futuro en el circuito conjunto aún está por definir.
También se deben establecer los detalles del calendario, lo cual es una de las principales interrogantes. Aún no se sabe qué eventos se consolidarán, aunque los de Madrid, Barcelona y Málaga son los más relevantes en España debido a los recursos que aportan las administraciones públicas y a la cantidad de público que atraen. Por ejemplo, la final del año pasado fue seguida por más de 12.140 personas en el Palau Olímpic de Barcelona.
Desde 2PlayBook apuntan a que muy probablemente se seguirá el modelo de explotación de Premier Pádel. Mientras que el WPT establecía acuerdos directos con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, llegando a facturar más de 4 millones de euros desde 2017, Premier Padel establece acuerdos con socios locales en cada mercado que se encargan de la organización y comercialización de los torneos.
Por ejemplo, en España han firmado una alianza con Octagon, que tiene los derechos de los eventos de este circuito en el país. Octagon creó Premier Padel Spain, una sociedad específica para explotar los derechos de organización y explotación del único torneo que se disputa en España hasta ahora, el Madrid Premier Padel P1. Esto implica firmar acuerdos de sede, patrocinios, gestionar la venta de entradas, etc. Este negocio generó 12,9 millones de euros en 2021 para el WPT en todo el mundo.
Además, se espera que Premier Padel continúe otorgando licencias de organización a las empresas que gestionan los eventos. Hasta ahora, este circuito ha establecido tres categorías de torneos: los «major» con premios de 525.000 euros y 2.000 puntos, los «P1» con premios de 300.000 euros y 1.000 puntos para los ganadores, y los «P2» con premios de 150.000 euros y 500 puntos. En la base de la pirámide competitiva se encuentra la Cupra FIP Tour, que está bajo el control de la Federación Internacional de Pádel.
En cuanto a Damm, se estima que el grupo cervecero ha invertido más de 40 millones de euros desde que entró en el capital del circuito en 2014. Desde 2013, el número de jugadores federados en España se ha duplicado, llegando a cerca de 100.000 jugadores con licencia, mientras que la FIP registra cerca de 6 millones de personas que juegan al pádel en España. Las últimas cuentas anuales de Setpoint Events revelaron pérdidas acumuladas de 13,7 millones de euros para el WPT desde entonces, debido a los costes de organización y al aumento de las remuneraciones de los jugadores. Por lo tanto, la compañía aportó 13,6 millones de euros para compensar estos números rojos. En 2021, estuvieron cerca de alcanzar el punto de equilibrio después de triplicar sus ingresos.
Pérdida de protagonismo del capital español
Eso sí, con la «pérdida» pádel, España se queda únicamente con la organización de un destacado campeonato mundial: MotoGP. Dicha competición es gestionada por Dorna Sports, una empresa catalana con sede en Sant Just Desvern (Barcelona).
España mantiene, eso sí, un lugar destacado en el ámbito del fútbol, contando con una de las cinco grandes ligas europeas y dos de los clubes más influyentes tanto en términos de ingresos como de reputación de marca.
Por otro lado, y tal y como recoge en este caso Palco23, España ha logrado posicionarse a nivel mundial en el ámbito audiovisual. Destaca la productora Mediapro, uno de los principales grupos audiovisuales a nivel global y un actor relevante en la industria deportiva. Mediapro es propietaria de los derechos de retransmisión de LaLiga, los Juegos Europeos y muchas otras competiciones. Asimismo, España ha experimentado un crecimiento significativo en el mercado de los eSports, con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la presencia de equipos destacados como Falcons, AYM Esports, Ramboot Club y Zeta.
Foto de Oliver Sjöström