Hablamos con Pablo Sáinz-Villegas, el guitarrista clásico más destacado de su generación y uno de los mejores embajadores de la cultura española en el mundo.
Hemos tenido la fortuna de contar en nuestro blog con Pablo Sáinz-Villegas, el artista aclamado por la prensa internacional como “el alma de la guitarra española” y como el guitarrista clásico más destacado de su generación. El New York Times ha reconocido su “virtuosa y conmovedora interpretación.” Cuenta con una carrera artística notable por su emotiva entrega en el escenario, desde salas íntimas hasta las más de 70.000 personas que se dieron cita en el concierto “Plácido en el Alma”, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.
En primer lugar, ¿quién es Pablo Sáinz-Villegas?
Soy un ser humano que cree en el poder creativo de las personas, que cree en los sueños y en hacerlos realidad, que cree en que todos los seres humanos somos espejos donde reflejarnos para mejorar y que juntos, hacemos un mundo más humano.
¿Recuerda la primera vez que tocó una guitarra?
Tenía seis años y cuando la guitarra entró en casa por primera vez sentí una profunda emoción que todavía recuerdo… la tomé en mis brazos, empecé a examinarla, verme reflejado en su brillo, sentir su barniz suave, a jugar con las clavijas de afinación… al día siguiente aparecieron tres cuerdas rotas… una travesura que casi nadie sabe.
No es ningún secreto que ya ha pasado a ser uno de los mejores guitarristas no solo de España sino del mundo. ¿Cuál es el “secreto” para llegar a este nivel?
Creo en la excelencia de todos los seres humanos y en la mía propia… mi voluntad es dar lo mejor de mí en cada momento, una motivación que honra mi espíritu y me hace sentir vivo. Mi receta ha sido un cóctel de pasión, amor, determinación, esfuerzo, paciencia, creer en mi sueño, entregarme a él aceptando la bella vulnerabilidad del ser humano y como humano, también aceptarme y perdonarme en el error.
¿Qué sintió al actuar junto al gran Maestro Plácido Domingo en el concierto Plácido en el Alma ante más de 70.000 personas?
Durante las horas antes del concierto me repetí cientos de veces: “Pablo sal, sonríe, entrégate y disfruta”…un mantra que me llevó al escenario con una sonrisa y un sentimiento de dicha sublime. Sentir el cariño de todo un estadio, las “alas” de Plácido abrazándome mientras escuchaba su voz recorriendo el alma de más de 70.000 personas por todo el estadio para regresar a mi propia alma. Un sentimiento de gratitud por todas esas personas que hicimos una noche para el recuerdo de todos, a Plácido por ser el puente que nos unió en su corazón y al equipo de Zertior por creer en los sueños y hacerlos realidad.
Son muchos los escenarios de todo el mundo en los que ha actuado… ¿Con cuál se queda?
Escojo dos… cuando toqué en el Carnegie Hall con motivo de la celebración de los Grammys en la ciudad de Nueva York. Estar en el mismo escenario en el que han estado todos los grandes maestros de la música y ser el primer guitarrista en solitario en tocar allí desde que lo hiciera Andrés Segovia hace 31 años fue inolvidable. En un momento de la actuación abrí mis ojos y admiré mientras seguía tocando todo el patio de butacas, sus anfiteatros, el público… sentí la historia del Carnegie Hall en un instante suspendido.
Por otro lado, recientemente toqué en otra catedral de la música y fue también conmovedor: el Concertgebouw de Ámsterdam. Tiene una acústica formidable que me hizo sentir que estaba en el salón de casa con unos amigos… Bueno, con dos mil buenos amigos.
Es embajador de La Rioja. ¿Qué significa para usted haber sido elegido como “representante” de la tierra en la que nació para darla a conocer fuera de sus fronteras?
Un orgullo, soy un Embajador natural de España, de La Rioja, de los pueblitos de mis abuelos, de un instrumento que aglutina una multiculturalidad expresada a través de diferentes estilos musicales y tipos de guitarra. Es en mis raíces el lugar donde busco mi voz y mi verdad… es mi esencia lo que comparto a través de la música y en ese mismo espacio aprendo de personas diferentes a mí, de otras culturas, voces y verdades. El mundo es multicolor y lo celebro cada vez que salgo al escenario. La Rioja es cruce de caminos, una tierra por descubrir para los que no la conocen… naturaleza, gastronomía, historia, cuna de la historia milenaria del español y el Camino de Santiago, excepcionales vinos y el ingrediente que más admiro: unas personas hospitalarias y con un corazón que abre sus brazos y comparte mesa con el caminante.
Siempre ha mostrado asimismo un compromiso social a través de la música. Buen ejemplo de ello es la creación en 2007 de la fundación “El Legado de la Música Sin Fronteras”. ¿En qué consiste?
El Legado de la Música Sin Fronteras es el corazón social y filantrópico de lo que soy como ser humano. La música le pertenece a la gente, a todos, es el lenguaje global de las emociones y me siento afortunado de compartir mi música no solo en prestigiosos teatros y con orquestas internacionales, sino también en escuelas para niños y jóvenes de todo el mundo. Mi propósito es inspirar a través de la música y que quien escuche vea reflejado en la música la mejor versión de él mismo. Hasta la fecha he tocado para más de 35.000 niños y jóvenes de todo el mundo y he sentido el poder transformador del ser humano cuando su intención es encender una luz e iluminar.
El verano pasado corriste una etapa de la GAES Pilgrim Race. ¿Con qué te quedas de la experiencia?
De pequeño yo quería ser ciclista antes que guitarrista… Gaes, a través de Zertior, me ayudaron a hacer otro sueño realidad. Celebro los retos, me encantan, y recorrer 63 KM por la sierra madrileña y sin haberme entrenado como me hubiera gustado, lo era. En el escenario y en la vida tengo una forma de ser donde no puedo dar a medias… y aquel fue un día donde me entregué hasta la última pedalada, viví y celebré todos los valores que la Gaes Pilgrim Race promueve: pasión, diversión, esfuerzo, compañerismo, equipo, amistad. Estoy con ganas de que llegue la próxima edición.
¿Cómo conoció Zertior?
Plácido Domingo me invitó a tocar con él en el concierto homenaje “Plácido en el Alma” en el estadio Santiago Bernabéu. Allí en la rueda de prensa conocí a Raúl y Julio y desde el primer momento nos reconocimos en nuestras miradas y valores profesionales. Celebro las personas que están detrás de una marca y el equipo humano de Zertior es una familia que humaniza cada sueño que hace realidad. Me siento afortunado de sentirme parte de esta familia y de crear y vivir sueños juntos.
¿Algún proyecto o concierto cercano que nos pueda desvelar?
El día 12 de octubre será el lanzamiento del disco a dúo con Plácido Domingo y con el laureado productor musical Rafa Sardina. Ha sido un viaje lleno de inspiración y momentos mágicos en cada uno de los estudios de Los Ángeles, Nueva York y Londres en los que grabamos el disco. Plácido Domingo es una leyenda, un genio y un ser humano que me ha hecho mejor artista y mejor persona. El disco celebra las canciones que hicieron grande el español como idioma para transmitir las emociones del corazón: boleros, tangos, coplas… un viaje a través de la multiculturalidad de más de 500 millones de personas hablando una misma lengua y sintiendo con un mismo corazón.
Esta temporada también tengo giras en China, Europa o EE.UU., tocaré con la Chicago Symphony, una de las mejores orquestas del mundo, y una fecha que me hace mucha ilusión es el día 15 de noviembre de 2018, que tocaré en el Auditorio Nacional de Madrid un concierto con un repertorio precioso… ¡allí nos vemos!
¿Dónde se ve Pablo Sáinz-Villegas dentro de diez años?
Cumpliendo sueños, recorriendo el mundo con mi guitarra en una mano y mi maleta en la otra, con el corazón abierto a compartir, a dar, a recibir, celebrando a las personas y sus anhelos mientras miro sus pupilas para ver el reflejo de mi alma en ese espejo de azabache. Me veo con una familia, en amor y paz. Mi vida profesional y mi vida personal en equilibrio y relacionándome con las personas en admiración, respeto, tolerancia, entrega, abundancia, amor y paz.
Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]
Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]
Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]
Sus datos son tratados por ZERTIOR, S.L., con domicilio social en Plaza de La Lealtad, 3 – 5ª planta 28014 Madrid.
Datos de contacto: dirección arriba indicada, tfno. 9175025169 y dirección de correo electrónico: info@zertior.com
BASE LÍCITA DE USO
a) FINALIDADES DE NATURALEZA CONTRACTUAL, en relación con asociados, proveedores, colaboradores y empleados, para realizar la gestión de la prestación de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual.
b) FINALIDADES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines información en relación con la actividad de la entidad.
c) FINALIDADES REGULATORIAS: Para el cumplimiento de sus obligaciones legales y/o regulatorias.
d) FINALIDADES BASADAS EN EL INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en
a) En la relación contractual y ejecución del contrato suscrito con nosotros.
b) En el supuesto que haya dado expresamente su consentimiento, la base legal es dicho consentimiento.
c) Legitimación legal en base a los fines regulatorios.
d) En el interés legítimo, al amparo del artículo 19 de la LOPDGDD.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de los datos, y la información relativa a las transferencias internacionales de datos vienen indicados en el link abajo indicado.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail arriba indicado.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos, a través de la política de privacidad que figura en esta pagina web, link ……………………………………
TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que GOLD Abogados, no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es”
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI), con la aceptación de la presente política de privacidad Ud. consiente expresamente en que los envíos se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja enviando un e-mail a la dirección de e-mail arriba indicada
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.