1. Home
  2. 5 tendencias digitales y de negocio para 2023
FacebookTwitterLinkedIn

Aunque las tendencias digitales se prevén a largo plazo, para el próximo año hay cinco concretas a las que debemos prestar especial atención

A medida que nos acercamos al final de este (vaya década llevamos) agitadísimo 2022 empezamos a echar la vista hacia adelante y a los retos y tendencias que nos esperan para el nuevo año que ya está a las puertas. Por eso, hemos buceado en la red para buscar las predicciones de los mejores analistas en los campos de los negocios y la tecnología y nos hemos encontrado con un fabuloso artículo de Bernard Marr para Forbes, en el que desgrana lo que nos espera de aquí a unos meses.

En “Las 5 grandes tendencias tecnológicas de 2023 para las que todo el mundo debe prepararse ya”, Marr se detiene en cinco aspectos claves que marcarán todas nuestras agendas de manera inminente.

La irrupción de la IA en cada rincón de nuestra vida

Aunque ya hace mucho tiempo que nos hemos ido acostumbrando a la cada vez mayor implantación de la Inteligencia Artificial (IA), lo cierto es que cada vez tiene un protagonismo mayor. Utilizamos algoritmos inteligentes siempre que buscamos en Internet, compramos en línea, elegimos cómo entretenernos, gestionamos nuestros horarios o realizamos innumerables tareas, tanto creativas como del día a día.

Algo que, como no podía ser de otra manera, va a más. De hecho, el CEO de Google, Sundar Pichai, describió la IA como «más importante que el fuego o la electricidad» en términos del impacto que tendrá en la civilización humana. Y ahora, como afirma, Marr, gracias a que la infraestructura tecnológica y (hasta cierto punto) el presupuesto ya no son una barrera de entrada difícil, quienes tengan buenas ideas podrán crear nuevos productos y servicios mejorados por la IA que simplifiquen o mejoren nuestras vidas.

De cara a 2023, uno de los puntos fuertes de la actividad de la IA será el aumento de los trabajadores. Aunque la IA provocará inevitablemente la desaparición de algunos tipos de trabajos humanos, surgirán otros nuevos para sustituirlos. Los empleadores con visión de futuro pensarán cada vez más en explorar este cambio permitiendo a los trabajadores aprovechar al máximo las nuevas herramientas que están a su disposición.

Metaverso, el Internet del futuro

Ya hemos analizado en algunos artículos de este blog temas relacionados con el metaverso. Desde su lanzamiento, todo tipo de grandes organizaciones de sectores que van desde la banca hasta la moda, el entretenimiento y los videojuegos se han subido al carro. La mayoría lo ha hecho simplemente aprovechando las plataformas existentes de metaverso como Decentraland, Roblox o The Sandbox para establecer sus primeros «puestos de avanzada», con la esperanza de conectarse con la primera ola de usuarios, así como para demostrar que estuvieron ahí en las primeras etapas de la «próxima gran cosa».

Para este 2023, esta construcción de puestos avanzados y de pilotos se hará cada vez más popular entre las organizaciones más pequeñas, mientras que para las marcas globales ya involucradas, todo comenzará a unirse para crear productos y servicios cohesivos. Estos productos y servicios estarán destinados al consumo general y no sólo a excitar a los tecnófilos y a los primeros en adoptarlos.

También empezaremos a ver que el metaverso es tanto móvil como postmóvil. Seguiremos interactuando con él desde cualquier lugar del mundo y en los dispositivos que queramos. Pero el predeterminado no será siempre un smartphone. Las nuevas formas de acceder, experimentar e interactuar con los contenidos incluyen auriculares, gafas inteligentes e incluso trajes con retroalimentación háptica en todo el cuerpo, y éstas (entre otras) definirán las oportunidades que se creen.

Un mundo digitalmente editable

Marr afirma que nuestra capacidad en constante evolución para recrear digitalmente cualquier cosa en el mundo físico es lo que hace que el metaverso sea viable. Pero esta idea, asegura, va más allá de la simple creación de experiencias inmersivas en línea; hoy en día, podemos editar cosas en el mundo digital de forma que influyan en el mundo real. Como ejemplo pone los “gemelos digitales”: los equipos de Fórmula 1 crean gemelos digitales del coche de carreras y utilizan el mundo digital para probar el coche en túneles de viento virtuales y mediante simulaciones digitales. Esto les permite cambiar los componentes del coche en el mundo digital hasta que estén optimizados antes de imprimirlos en 3D para el vehículo del mundo real.

Una realidad utilizada por muchos sectores y cuya próxima (e inmediata) parada es la manipulación de organismos vivos, como plantas, animales o seres humanos, mediante la edición de la información genética responsable del desarrollo y funcionamiento de esos organismos. Iniciativas como el Proyecto Genoma Humano han permitido crear con éxito representaciones digitales de cadenas enteras de ADN, y enfoques innovadores como el método de edición genética CRISPR Cas9 nos permiten cambiar el ADN y la estructura genética de los organismos vivos.

Esta tecnología abre un abanico de posibilidades casi ilimitado, ya que significa que cualquier característica de un organismo vivo que se herede puede, en teoría, modificarse. Los niños podrían ser inmunes a las enfermedades a las que son susceptibles sus padres, se podrían desarrollar cultivos resistentes a plagas y enfermedades, y los medicamentos podrían adaptarse a los individuos según su propia composición genética.

El Blockchain para devolvernos la confianza

Sobre esta tendencia, el autor señala que, tradicionalmente, los procesos que implican el establecimiento de la confianza entre dos partes en línea han sido a través de un intermediario. Los bancos y empresas como Paypal verifican nuestras identidades y actúan como garantes cuando enviamos dinero a amigos o familiares. Pero el hecho de que todos estos sistemas estén centralizados significa que todavía podemos tener problemas si las empresas que los proporcionan no los gestionan de forma eficaz o no actúan teniendo en cuenta nuestros intereses.

Las preguntas sobre la confianza en 2023 girarán en torno al principio de descentralización. Esto significa eliminar el control final de una organización, empresa o proceso de cualquier punto central de propiedad, utilizando una red descentralizada construida en torno al consenso y el cifrado. Estos son los componentes básicos de la cadena de bloques, que en realidad no es más que una forma de almacenar datos o ejecutar programas que están repartidos por múltiples ordenadores y en los que no puede interferir nadie que no deba hacerlo.

La descentralización dará lugar a nuevas formas de realizar transacciones, comunicarse y hacer negocios, y no sólo para los humanos. También las máquinas se beneficiarán de la capacidad de realizar transacciones seguras entre ellas, lo que nos permitirá automatizar aún más los elementos de los negocios y la industria que implican diferentes sistemas de interconexión.

Las empresas apuestan a lo grande por que la tecnología blockchain impulsará una evolución de nuestra relación con el concepto de propiedad digital, y alimentará un boom de consumidores en el proceso. Si el metaverso significa que cada vez pasaremos más tiempo (y gastaremos más dinero) en Internet, es seguro que habrá personas que querrán cosas exclusivas o únicas para ellos y poder demostrar su propiedad y procedencia.

Un mundo más hiperconectado e inteligente

Esta última tendencia señalada por Marr une todas las demás. Es la red de sensores, dispositivos e infraestructuras conectadas que reúne los datos que necesitamos para construir el metaverso, crear gemelos digitales, entrenar máquinas inteligentes y diseñar nuevas formas de permitir la confianza digital. Esto es lo que se conoce como Internet de las Cosas (IoT), y, según su criterio, seguirá con su impacto en nuestras vidas se seguirá sintiendo con fuerza en 2023.

La atención seguirá centrándose en permitir interacciones más útiles y complejas entre máquinas. Hoy en día, estamos acostumbrados a llenar nuestros hogares de aparatos y dispositivos inteligentes y nuestros espacios de trabajo de herramientas y aplicaciones inteligentes. Pero a menudo nos encontramos con problemas cuando las máquinas tienen dificultades para comunicarse debido a las diferentes plataformas y sistemas operativos. En 2023 seguiremos trabajando en el desarrollo de normas y protocolos globales que los dispositivos puedan utilizar para comunicarse entre sí. Esto significa que funcionarán más eficazmente y serán capaces de ayudarnos en una gama más amplia de tareas.

Otra área de interés será la seguridad del IoT. Aunque los dispositivos conectados pueden mejorar nuestra vida de muchas maneras, también crean riesgos de seguridad. Cualquier dispositivo de una red es potencialmente un punto de acceso que un atacante podría utilizar para acceder a un sistema o comprometer los datos almacenados en él. Mejorar las capacidades de seguridad para frustrar estos ataques será una prioridad para las empresas que están invirtiendo en IoT e implicará herramientas capaces de predicción asistida por IA.

Los servicios 5G y, en el futuro, 6G no sólo significan que los dispositivos se comunicarán más rápido que nunca. También significan que se podrán conectar más dispositivos y que la comunicación entre ellos se podrá «trocear», es decir, colocar en canales discretos en los que existirá de forma aislada y no se verá afectada por cualquier otra cosa que ocurra en la red.

Foto de Vlada Karpovich: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-taza-telefono-inteligente-libros-4050315/

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Estos son los clubes de fútbol más valiosos del mundo en 2024

Leer

La Pilgrim Race, solidaria tras bajarse de la bicicleta

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

#Tags

EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE MENSAJEROS DE LA PAZ ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1

También te puede interesar

Descifrando el nuevo algoritmo de Google

Google acaba de completar su último (y más largo) cambio de algoritmo, y son varias las claves que hay que tener en cuenta para entenderlo... y para no perder nuestro posicionamiento en el buscador

Leer

El universo de META, cada vez más amplio

META sigue dando pasos hacia la implantación de este mundo virtual con importantes novedades para los creadores

Leer

Dudas y “certezas” sobre el METAVERSO

En esta edición de su columna, nuestro director de innovación, Juan Arano, echa su mirada hacia los fantasmas, recelos y entusiasmo que genera el metaverso en la sociedad

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.