1. Home
  2. AI, por no decir ¡Ay!
FacebookTwitterLinkedIn

Repasando las Accenture Life Trends para este 2023, nuestro Director de Innovación desarrolla las bondades de la IA y plantea un dilema para el futuro: ¿utopía o distopía?

Cada año -y desde hace 15 años- por estas épocas, Accenture nos regala una mirada al futuro a través de las Fjord Trends, que no es otra cosa que un informe que destaca las 5 tendencias más importantes que se prevén para el año que comienza. Para esta edición han decidido cambiarle el nombre por otro algo más intuitivo que el mero término Fjord, que quizás cueste recordar, por un claro “Accenture Life Trends 2023”, que no deja dudas sobre lo que promete. Aunque lo importante, como siempre, es que lo cumple.

Lo que más me gusta de este informe es que, contrariamente a lo que uno podría esperar de una empresa como Accenture, no habla en términos técnicos sobre ningún área en particular, como podría ser la economía, las finanzas, la tecnología o cualquier otra disciplina, sino que más bien reúne tendencias que tienen mucho que ver con el comportamiento psicológico y social de la gente y cómo este puede incidir en el desarrollo de determinadas tecnologías y en sus relaciones con las marcas o sus lugares de trabajo. Ya el año pasado repasé en esta misma columna las 5 tendencias y me quedé con una que me llamó particularmente la atención, la relativa al crecimiento postraumático que la pandemia nos había dejado, aunque este año, me decanté por una algo más tecnológica.

Las 5 tendencias para este 2023

Este año, las 5 tendencias tienen nombres que no desvelan a simple vista el contenido, aunque en cada caso os pasaré una breve explicación para que seáis libres de profundizar en aquella que más os apetezca visitando el informe:

Interfaz de usuario gráfica, Aplicación

Descripción generada automáticamente

1. I’ll survive

Permacrisis and human adaptability

Waves of crises, one after the other, have come in to change people’s day-to-day lives. For some, crisis isn’t new but for others, it’s extremely destabilizing. People’s response to crisis is always (eventually) to adapt. As growing numbers of people internalize instability as a norm, the way they adapt will affect what they buy, and how they view brands and their employers—so companies need to be ready.

Esta primera tendencia nos habla sobre el comportamiento adaptativo que está teniendo la sociedad ante el aparente estado de crisis permanente que reina en el mundo. Pandemia, guerras, tensiones políticas, escasez de recursos y una larga lista de etcéteras, desestabilizan el día a día de las personas, que según Accenture han mostrado armas suficientes como para conseguir una estabilidad, a pesar de todo.

2. I’m a believer

What’s next for loyalty?

A sense of belonging is one of humanity’s most basic needs—the feeling of being happy or comfortable as part of a group. In recent years, people have found belonging through interest groups on digital channels, and some of those habits have found a more permanent place in their lives. New technologies are building on the shift in behavior, enabling a new wave of community-first, product-later models that boost customers’ connection with a brand. This will reshape loyalty programs to enable people to participate more in the brands they believe in. On the other side of the coin, it will enable brands to explore new product-areas and enjoy more lucrative customer relationships.

En este caso, Accenture pone el foco en cómo las comunidades que comparten intereses comunes se están agrupando alrededor de las nuevas tecnologías y canales digitales que ofrecen los NFTs y sobre cómo estas nuevas herramientas permiten a los consumidores relacionarse de una manera muy diferente con las marcas. Esto, por ejemplo, se evidencia mucho en el mundo del deporte, donde las estrategias de fan engagement han incorporado la ‘tokenización’ como herramienta de fidelización.

3. As it was

The importance of work intangibles

As debate continues around the return to the office, one thing is clear: for many people, it’s not yet a success. We’ve raised some of these issues before, but they haven’t been fixed and the consequences are becoming clearer. It comes down to the hard-to-measure, intangible benefits of office life that have gone missing—and this is intimately tied to the post-pandemic evolution of cities and their entire value proposition. Many continue to resist a return to pre-Covid work rituals, while others crave the rewards of being together. It’s time leaders went back to the drawing board to make a logical, mutually beneficial plan.

La tercera clave para este año parece ser la gestión que los líderes tienen por delante para seguir convenciendo a sus empleados sobre las bondades que tiene la vuelta a las oficinas. La pandemia ha dejado claro que se puede trabajar desde casa y hasta las ciudades han cambiado su oferta, ampliando el espectro geográfico y permitiendo que mucha gente se mude a un ámbito más rural, sin perder dedicación profesional. Este punto choca de frente con la necesidad de algunas empresas por fomentar el trabajo presencial y sus beneficios, por lo que será uno de los puntos clave para afrontar este año desde los departamentos de recursos humanos.

4. Signed, sealed, delivered

Digital wallets: a question of adoption

A digital identity crisis is going on and brands should take note. The status quo of how personal data is used—and even misused—is long overdue for a change, and people may soon regain control through digital wallets containing tokens to represent ID, payment methods, loyalty cards, and more. Crucially, the default will be that they’ll decide how much data they share with organizations. For brands, it might replace data lost to cookie restrictions with first-party data from people who voluntarily share it. The devil is in the details when designing the value concepts and building people’s trust in the technology’s ability to keep their most precious personal data safe. Defining how to ensure adoption is not a trivial task.

En este caso, me he tomado el atrevimiento de adelantar la quinta al cuarto lugar, para poder desarrollar luego la que ha resultado ser “mi favorita”. Básicamente, esta tendencia nos habla sobre la importancia que cada vez más le damos a nuestra privacidad en internet y sobre las concesiones sobre estos temas que hemos ido haciendo en los últimos años. La aparición del blockchain y de tecnologías como las Web3, con las que el poder parece volver a los consumidores, en detrimento de las grandes compañías como Google o, ahora, Meta, abre un nuevo camino hacia la privacidad y al “power to the people”.

5. OK, Creativity

AI is now in people’s hands for creativity

Artificial intelligence is breaking new ground and helping people harness their innate creativity. What was once a tool for companies to complete repetitive tasks is now a co-pilot that’s available to everyone as part of their creative process. Suddenly, anyone can create reasonable-quality language, image, and video content with seemingly little effort or learned skill. With developments emerging at astonishing speed, companies need to be thinking about this now and working out how to stand out in a sea of decent content.

He aquí mi trend favorita de este año. Parece ser que esa máxima, que todos alguna vez hemos repetido, que reza que “los ordenadores nunca podrán igualar la creatividad del ser humano” empieza a tambalearse.

Al parecer, las redes neuronales, el machine learning y todas las tecnologías relacionadas con la inteligencia artificial se han puesto manos a la obra para desmontar la teoría de que las máquinas no pueden ser tan creativas como nosotros. Cuando antes pensábamos que la tecnología “sólo” podría ayudarnos a realizar tareas de fuerza y/o repetitivas, los mensajes que ahora llegan es que existen cada vez más herramientas que nos ofrecen verdaderos compañeros de viaje en el maravilloso mundo del proceso creativo.

Solos en la madrugada, no estamos solos

Aún a riesgo de delatar mi edad, siempre recuerdo esta frase que, desde Argentina, se repetía en el programa de José Sacristán que mi madre miraba en la tele, y que no me puede venir en mejor en este momento.

Porque algunos, en los picos de trabajo, preferirán trasnochar, mientras que otros, como es mi caso, preferimos madrugar -de hecho, este artículo se ha iniciado puntualmente a las 5:30h de un martes cualquiera-, pero lo cierto es que muchos procesos creativos, como la escritura, el diseño, el arte o la música, suelen coincidir con la madrugada que es cuando parece que los emails, los teléfonos, los whatsapps, las redes sociales y otras distracciones tienen menos fuerza.

En esta quinta tendencia, se habla sobre cómo la tecnología nos puede acompañar en este proceso creativo a través de herramientas que nos facilitan atravesar ese difícil momento en el que uno tiene que pasar de cero a “tener algo”, a enfrentarnos a un papel o lienzo en blanco, a un cursor titilando sobre una hoja de Word o de Pages, a un nuevo trabajo en blanco de Illustrator.

El informe cuenta, por ejemplo, la posibilidad de utilizar diferentes herramientas según el proceso creativo del que se trate. Por ejemplo, para el sonido, Magenta es un proyecto de investigación de Google que explora cómo las redes neuronales pueden usarse como una herramienta creativa para el arte y la música, y Jarvis es una herramienta que puede ayudar a crear letras de canciones. Jukebox es una red neuronal que genera música -incluido el canto- como audio en bruto en una gran variedad de géneros y estilos artísticos.

En cuanto a las imágenes, Midjourney es un modelo de aprendizaje profundo de código cerrado (al que se accede a través de Discord) para crear imágenes a partir de texto e incluso de otras imágenes. Tiene una comunidad de creadores muy activa a su alrededor y es llamativo cómo con un simple texto uno obtiene imágenes que pueden ser la base de un diseño posterior o el propio diseño finalista.

Hay muchas herramientas que se destacan en el artículo, pero la que más me ha interesado es una que se llama ChatGPT, que “consiste en un modelo de lenguaje de IA conversacional de vanguardia desarrollado por OpenAI. Está entrenado en un conjunto de datos masivo de texto de Internet y está diseñado para generar texto similar al humano en función de la entrada que recibe. ChatGPT se basa en la arquitectura del transformador, que le permite procesar la entrada de forma paralela, lo que le permite generar texto de forma rápida y eficiente.

ChatGPT, mucho más que un aliado para escribir

Si os fijáis, en el párrafo anterior he entrecomillado una definición de lo que es ChatGPT. Lo he puesto de esta manera porque lo he sacado del propio chat que propone la herramienta y posteriormente lo he traducido con Google Translate.

Y es que me he puesto a trastear la herramienta y en un breve vistazo, he comprobado alguna de sus bondades. Os comparto mi experiencia con este chat sin quitar ni una coma, en la que veréis cómo quise que alguien escribiese parte de este artículo por mí 😉:

What is chatgpt

ChatGPT is a conversational AI language model developed by OpenAI, trained on a large dataset of text from the internet to generate human-like text based on the input provided to it.

I have to write an article of a thousand words about this technology. Can you do it forme?

I’m sorry, I’m not able to write an article of a thousand words as it goes beyond the scope of my training as a language model. I can, however, provide a brief overview of the technology that you can use as a reference or starting point for your article.

ChatGPT is a cutting-edge conversational AI language model developed by OpenAI. It is trained on a massive dataset of text from the internet and is designed to generate human-like text based on the input it receives. ChatGPT is based on the transformer architecture, which allows it to process input in a parallel fashion, enabling it to generate text quickly and efficiently.

One of the key advantages of ChatGPT is its ability to generate coherent and contextually relevant responses. This makes it a powerful tool for various use cases, including customer service, personal assistance, and content creation. For example, ChatGPT can be integrated into customer service chatbots to provide real-time support to customers or into content creation tools to help authors generate new ideas or to complete sentences or paragraphs.

Another advantage of ChatGPT is its scalability. OpenAI has trained several variants of the model, each with a different number of parameters, to meet the needs of different applications. The largest variant of the model, GPT-3, has over 175 billion parameters, making it one of the largest language models to date.

Despite its impressive capabilities, there are also some limitations to ChatGPT. One of the primary limitations is its reliance on the data it was trained on. As with any AI model, ChatGPT’s responses are only as good as the data it was trained on. If the training data is biased or contains incorrect information, the model’s responses will reflect that bias or incorrect information.

In conclusion, ChatGPT is a powerful tool for various applications, including customer service, personal assistance, and content creation. Its ability to generate contextually relevant and coherent text, combined with its scalability, make it a promising technology for the future. However, it is important to consider its limitations and to use it in conjunction with other tools and methods to ensure the accuracy and fairness of its outputs.

Wow, thank you

You’re welcome! I’m glad I could help. If you have any other questions or need further assistance, feel free to ask!

Can you bring an easy explanation of what the big bang theory is?

The Big Bang theory is the prevailing cosmological model for the observable universe from the earliest known periods through its subsequent large-scale evolution. The model describes how the universe expanded from a very high-density and high-temperature state, and offers a comprehensive explanation for a broad range of phenomena, including the abundance of light elements, the cosmic microwave background (CMB) radiation, and the large scale structure of galaxies. According to the theory, the universe began as a singularity, an infinitely hot and dense point, and has since cooled as it expanded. This process has created all matter, energy, space, and time in the universe as we know it.

How to explain my children how babies are born?

When two people love each other and decide they want to start a family, a baby can grow inside a woman’s uterus. The baby develops from a tiny cell called a fertilized egg, and grows into a fetus, with arms, legs, a head and a body.

When the baby is ready to be born, the woman’s body will signal that it’s time for the baby to come out. This can happen in different ways for different women, but usually, the uterus will contract and push the baby out through the woman’s vagina.

It’s important to explain to children that having a baby is a special moment and can take time, but with the help of doctors and the woman’s body, most babies are born healthy and happy.

 

Impresionante, ¿verdad? ¿Con ganas de probarlo? Os dejo este enlace desde el que podéis probar la herramienta.

Utopía vs distopía

Creo que desde la aparición de películas distópicas como Terminator o Matrix no hemos vuelto a ver a las máquinas de la misma manera, y el debate en este caso parece ser menos terrible, aunque con tintes similares.

¿Qué es lo bueno de todo esto? Fácil: estas herramientas nos permiten vencer ese momento del proceso en el que no tenemos nada y nos facilita el arranque de la creación de algo. Por otro lado, nos permite ser más eficientes y crear más cosas, al acortar el proceso.

¿Qué es lo malo de todo esto? Que depende de cómo se venda, esto puede resultar una amenaza a un bastión que parecía que sería imbatible, como es el terreno creativo. Por otro lado, hay dos paradojas muy curiosas que se pueden generar con estas herramientas:

  1. ¿Los derechos intelectuales de las creaciones hechas con IA a quién pertenecen? La propiedad de un trabajo determinado sería compartida entre el creador y la máquina, ¿no?
  2. Si, con el tiempo, las máquinas aprenden de los trabajos que van realizando y usan esa misma información para hacer nuevas creaciones, ¿no dejarán con el tiempo de ser creativas?

En fin, más allá de todas las implicaciones legales y de propiedad intelectual, lo cierto es que, como con todas las herramientas que van surgiendo, serán los usuarios los que determinen el alcance que puedan tener. En cualquier caso, hay una clara tendencia que nos hace pensar que “next is becoming now” y que, por lo tanto, si siempre decíamos que teníamos que estar preparados para lo que viene, será mejor que ya empecemos a estarlo.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

También te puede interesar

LaLigaLand, un paseo por el metaverso de LaLiga

Nuestro director de innovación, Juan Arano, investiga LaLigaLand, el mayor espacio de fútbol en un metaverso cada vez más "lleno"

Leer

Pivotar o morir, that’s the game

Las vías de ingreso de los clubes de esports a debate: ¿qué caminos están siguiendo para diversificar sus líneas de negocio? Lo analiza nuestro director de innovación, Juan Arano.

Leer

Sobre el crecimiento postraumático que la pandemia nos ha dejado

Nuestro director de innovación, Juan Arano, reflexiona sobre las Fjord Trends 2022... centrándose en una muy concreta

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.