Apple ha presentado la herramienta propia de Inteligencia Artificial para sus dispositivos, centrada en la privacidad y la integración
Muy poco a poco, y con bastante sigilo (aunque es verdad que ha hecho mucho ruido en los últimos meses), la Inteligencia Artificial se ha convertido en una herramienta imprescindible en nuestras vidas, ya sea a nivel profesional o personal.
Todos hemos usado alguna vez ChatGPT, Canva o Midjourney para echarnos una mano en nuestros quehaceres, o nos hemos fiado de las recomendaciones de un chatbot para elegir el hotel de nuestras vacaciones.
Lo que está claro es que este tipo de aplicaciones son cada vez más imprescindibles y, por eso, las empresas han emprendido una carrera por dominar la inteligencia artificial… y Apple no iba a quedarse fuera.
El gigante de Cupertino acaba de lanzar, como es habitual en ellos, una propuesta completamente rompedora que busca no solo ofrecer la solución más avanzada, sino la más exclusiva de todos, dando ese toque de diferenciación que tienen todos los proyectos de la «manzana». Estamos hablando de Apple Intelligence.
¿Qué es Apple Intelligence?
Bajo esta denominación, la compañía pretende alejarse de los modelos tradicionales, enfocándose en crear una IA que actúe como una especia de asistente digital, profundamente integrado en las funciones del dispositivo y comprometido con la privacidad del usuario. Apple denomina a esta aproximación como «Inteligencia Personal«.
A diferencia de otros modelos de IA que procesan los datos en la nube, Apple Intelligence realiza este procesamiento directamente en el dispositivo del usuario, aumentando la seguridad. Esto significa que las fotos y comandos no se envían a servidores externos para su procesamiento, reduciendo así la exposición de datos personales. Para casos que requieran conectividad con la nube, Apple empleará servidores específicos equipados con sus propios chips, garantizando que el manejo de datos siga siendo privado y auditable por empresas independientes.
Esta arquitectura permite que Apple Intelligence tenga acceso contextual a la información en el dispositivo del usuario. Por ejemplo, si le preguntas a Siri sobre la hora de tu cita en el dentista, la IA buscará en tu bandeja de email para encontrar la fecha y lugar. Esta integración profunda asegura respuestas más relevantes y contextuales, mejorando la experiencia del usuario.
¿Qué novedades aportará Apple Intelligence?
El ayudante más famoso del mundo, Siri, ha sido rediseñado con IA, permitiendo una interacción en lenguaje natural sin necesidad de comandos robóticos. Además, entiende correcciones sobre la marcha, lo que facilita una comunicación más fluida. También podrá interpretar lo que sucede en la pantalla del dispositivo. Por ejemplo, si estás en la app de mensajes y alguien te envía una dirección, Siri puede guardarla directamente al reconocer el contexto.
Por último, además de los comandos de voz, Siri ahora permite la interacción escrita, ofreciendo una alternativa silenciosa para controlar el asistente.
Apple Intelligence puede generar y corregir textos en aplicaciones como Mail, Pages o Notas, ofreciendo sugerencias de gramática, estructura y elección de palabras. En cuanto a las imágenes, la función Image Playground permite la creación de imágenes a partir de selecciones temáticas, sin necesidad de prompts detallados, todo realizado en el dispositivo para asegurar la privacidad.
Además, la app de Fotos ahora puede eliminar personas u objetos no deseados de las imágenes, mejorando la calidad de las fotografías sin necesidad de aplicaciones externas, y la función Recuerdos también se basará en la Inteligencia Artificial para crear narrativas contextuales, entendiendo los eventos y momentos capturados en las fotos.
Por otro lado, una nueva funcionalidad permitirá la creación de emojis personalizados mediante IA, ofreciendo opciones ilimitadas más allá del catálogo estándar. Asimismo, Apple Intelligence puede grabar y transcribir llamadas telefónicas, permitiendo resúmenes y almacenamiento de conversaciones importantes, con el consentimiento del otro participante.
También muy útil es la gestión de notificaciones, ya que la IA puede resumir correos y notificaciones, priorizando aquellos mensajes que contengan información urgente o relevante. Además, cuando Apple Intelligence no puede responder a una consulta, ofrecerá utilizar modelos de terceros como ChatGPT, advirtiendo al usuario sobre la transferencia de datos.
¿Cuándo podré usar Apple Intelligence?
Apple Intelligence estará disponible inicialmente en los iPhone 15 Pro y Pro Max, y en los iPad y Mac con chips M1 y posteriores. Se lanzará con iOS 18, iPadOS 18 y macOS 15 Sequoia en el otoño de 2024. Sin embargo, en su primera fase solo estará disponible en Estados Unidos y en inglés, con un despliegue internacional y en otros idiomas previsto para 2025.
La introducción de Apple Intelligence representa un paso significativo en la estrategia de Apple para posicionarse en el competitivo mercado de la IA. Su enfoque en la privacidad y la integración profunda en el ecosistema Apple podría establecer un nuevo estándar en cómo las inteligencias artificiales interactúan con los usuarios y gestionan sus datos.
La capacidad de operar en el dispositivo y la promesa de auditorías independientes para garantizar la privacidad son aspectos que podrían atraer a usuarios preocupados por la seguridad de sus datos. Además, la flexibilidad de incorporar modelos de terceros amplía las capacidades de Apple Intelligence, ofreciendo una experiencia más completa y adaptada a las necesidades del usuario.
Foto de Ryan Yao en Unsplash