El análisis de nuestro CEO, Raúl Respaldiza, sobre las dos caras del fútbol, con un denominador común: la "V" de "Valientes"
MAYO | TAGS: Real Valladolid, Villarreal CF
Este mes de mayo ha terminado mostrándonos las dos caras de esa moneda con la que el deporte tantas veces se identifica. Dos caras, con un sentido muy especial para Zertior, y que, curiosamente, se escriben ambas con V.
La primera, con V de Villarreal -o de Victoria-, flamante ganador de la Europa League, tras esa inolvidable tanda de “penalties” que parecía no tener fin. Pocas veces el fútbol ha sido tan justo. Nada más merecido para un club modélico, que nos conquistó a cuantos formamos Zertior allá por 2011.
Ese año, a raíz de la contratación de José Antonio Camacho como seleccionador chino, tuve la fortuna de viajar a Pekín en varias ocasiones, junto a mi gran amigo y socio, Javier Ferrero, abogado del entrenador murciano. El grupo chino Wanda, por aquel entonces mecenas del fútbol chino, quería desarrollar un programa de mejora del talento local a través de su formación e inmersión en las mejores prácticas del fútbol europeo.
Tras varias reuniones con los máximos responsables de Wanda y unos cuantos “campei” (nadie se escapa de ellos en China), Zertior logró el encargo de Wanda de concebir y desarrollar ese ambicioso programa. Debíamos elegir tres clubes para canalizar el mismo. Tras varios meses analizando distintas opciones, nuestra apuesta fue clara: Atletico de Madrid, Valencia y Villarreal.
Confieso que no fue fácil convencer a Wanda de que el Villarreal fuera uno de los clubes elegidos. No sólo era un club completamente desconocido para ellos, sino que resultaba complicado explicarles que estábamos hablando del equipo de una ciudad de 50.000 habitantes, lo que en China viene a ser casi “una comunidad de vecinos”. Por cierto, tampoco fue fácil mantener nuestra apuesta, años después, cuando el Villarreal descendió a Segunda Division…
Pero en Zertior teníamos claro que el Villarreal era una apuesta ganadora. Por la filosofía del club, por su extraordinario trabajo con la cantera y por su innovadora metodología de trabajo, por aquel entonces liderada por Antonio Cordón.
En las figuras de José Manuel Llaneza y de Federico Alcácer, con quien compartí infinidad de conversaciones y horas de trabajo, quiero personificar a tantos magníficos profesionales y personas con los que tuve el placer de interactuar dentro del club para lograr que el proyecto Wanda fuera una realidad en Villarreal, como lo fue también en Valencia y Madrid.
Desde entonces, el Villarreal ocupa un lugar especial en el corazón y en la historia de Zertior. No podemos, por ello, estar más felices de ese título europeo, el primero en la historia de un club bandera de una ciudad, efectivamente, de poco más de 50.000 habitantes. Felicidades, de corazón, a ese gran submarino amarillo que se inventó hace años Fernando Roig, demostrando que los sueños pueden hacerse realidad.
Pero siempre la moneda tiene otra cara y en Zertior jamás nos olvidamos de ello. Esta segunda cara también se escribe con V. Esta vez de Valladolid -de Volveremos-, a quien toca afrontar la dureza y la decepción de un descenso de categoría. Como en el caso del éxito del Villarreal, en Zertior sentimos la tristeza del Valladolid como si fuera nuestra.
Tras dos años intensos de colaboración con el club, el Real Valladolid no es sólo un cliente; es un amigo. En este tiempo hemos conocido muy bien el club por dentro y la extraordinaria categoría profesional y humana de los nuevos gestores en los que Ronaldo ha depositado su confianza, bajo la dirección de Mathieu Fenaert.
Es obvio que la faceta deportiva no ha acompañado a lo largo de la temporada, pero también lo es que la transformación y modernización de la gestión del club es una realidad y la mejor base para proyectar una vuelta a la élite, que seguro tendrá lugar muy pronto. Porque Pucela, sin duda, lo merece.
El club ya sabe que en ese desafío Zertior siempre estará para lo que se necesite. Como uno hace con los amigos de verdad.
En fin, que me gusta mucho la V. Quizás sea también porque es la letra que define a los Valientes. Y ya sabéis lo que en Zertior -da igual si hablamos de estrategia, de comunicación, de deporte o de música- nos gustan las marcas valientes…
Foto: Twitter Villarreal CF