Marc Menchén es el protagonista de nuestra cuarta entrevista
Buenos días, Marc. Antes de pasar al empresario, cuéntanos quién es Marc Menchén.
Soy un periodista que entró a la Universidad queriendo hacer deportes, que salió trabajando para el diario Expansión y que, un buen día, decidió combinar lo que le apasionaba con lo que había aprendido en su escuela periodística para emprender con Palco23.
¿Cuál es tu vinculación con el deporte?
La misma que para muchos, la de un apasionado del fútbol. En el running he encontrado también una fórmula para desconectar y recargar pilas cuando lo necesito.
¿Cómo surge la idea de crear Palco 23? ¿Eres consciente de que probablemente sea el medio económico-deportivo de referencia actualmente en España…?
No sé si somos la referencia o no, pero realmente estamos muy contentos de la aceptación que ha tenido el proyecto entre los profesionales de la industria del deporte. La idea nació de querer combinar las dos ramas del periodismo que más me gustaban, y la necesidad de emprender una nueva etapa fuera de Expansión, que es donde había empezado hacía casi siete años mi carrera profesional.
Imagino que al crear Palco 23 analizaste los actores presentes en el sector. Hay otras publicaciones digitales que ya tenían un buen volumen de visitas. ¿Qué opinas de lo que había?
Hicimos un análisis del mercado y detectamos que la información que había sobre el negocio del deporte era a veces poco rigurosa y muy centrada únicamente en el marketing. No nos gusta hablar de la competencia, pero nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: crear un diario económico del negocio del deporte que diera una visión global de esta industria, de forma diaria y con rigor. Creo que somos los únicos con esa propuesta de valor.
¿Tienes algún personaje a quien te gustaría entrevistar y que se te resiste?
No puedo decir que se me haya resistido, porque nunca lo hemos intentado. Pero poder conocer a Phil Knight, fundador de Nike, y conocer su opinión sobre esta industria sería realmente increíble.
¿Cuál es el modelo de negocio de Palco 23 para Marc Menchén? ¿Algo más aparte de la publicidad?
En la actualidad, nuestro modelo se basa en la publicidad dentro de nuestros soportes y en el patrocinio de informes y eventos que organizamos. Por el momento, nuestra voluntad es seguir en esa línea con la intención de persistir en nuestro objetivo de crear una comunidad de profesionales de la industria del deporte, sea cual sea su aproximación a la actividad física.
Siguiendo con los otros actores del sector, algunos han diversificado su negocio a la formación específica en temas deportivos. ¿Lo ves como una alternativa?
Por el momento no es algo que pase por nuestra cabeza. A día de hoy, estamos focalizados en seguir reforzando nuestra posición de liderazgo como diario económico del negocio del deporte, tanto a través de la información diaria en nuestra página web, como con documentos de análisis. De alguna manera, esa viene siendo nuestra aportación de conocimiento a la industria, a través de las reflexiones de los profesionales que día a día trabajan en este sector.
Dentro del contexto de Palco 23, ¿tiene Marc Menchén alguna otra línea de negocio en mente?
Por el momento no habrá novedades respecto a las distintas líneas de negocio. No dejamos de ser un medio de comunicación joven, con apenas tres años de trayectoria.
Ahora pasamos a desgranar con Marc Menchén algunos temas de la actualidad deportiva. En primer lugar, vemos que recientemente varios medios no necesariamente deportivos como Amazon, Twitter o Facebook están comprando derechos de retransmisión. ¿Hacia dónde va la retransmisión de los eventos deportivos?
En mi opinión, los grandes propietarios de los derechos audiovisuales no cambiarán demasiado. En Estados Unidos hay mucho movimiento porque la cantidad de partidos que se disputan es muy elevada, pero creo que el rol de Amazon, Twitter o Facebook estará más en ofrecerse como ventana adicional para los broadcasters y creando nuevos tipos de contenidos, como documentales.
¿Cómo interpretas (en clave económica) la apertura de academias en Asia, EE.UU. por parte de un buen número de equipos de fútbol españoles? ¿Se busca algo más allá de la simple formación?
Creo que tiene un doble objetivo. El primero, monetizar ese know how que han desarrollado en el ámbito de la formación de deportistas y que explica buena parte del saneamiento de la competición. Por el otro, claramente se busca hacer marca en dos mercados que son tan grandes y con tan poca tradición futbolística que los que se posicionen rápido podrán ganar nuevas bolsas de aficionados. El desafío será ver cómo los monetizan.
¿Podrá LaLiga llegar a competir algún día con la Premier o es imposible?
A nivel deportivo ya lo hace, y con muy buenos resultados. A nivel económico, tenemos que asumir que en términos de población Reino Unido es más grande y que allí la penetración de la televisión de pago es mucho más grande. Por lo tanto, de entrada siempre ingresarán más dinero por los derechos de televisión nacionales. LaLiga debe plantar batalla a nivel internacional, pero esa será una carrera de largo plazo.
¿Hasta qué punto es importante dar a los aficionados más espectáculo el día de partido que el propio encuentro? En ese sentido, ¿qué importancia tienen las App que se están desarrollando?
El deporte no deja de competir con otras ofertas de ocio y entretenimiento, e incluso con la calidad cada vez mayor de las retransmisiones, por lo que cada vez pesará más en la decisión de las personas el envoltorio del partido. Al aficionado hay que darle algo más que noventa minutos de fútbol, sea una oferta variada de restauración, actividades para antes y después de los duelos… es clave para el ambiente familiar. En cuanto a las app, servirán para complementar la experiencia, pero no serán decisivas.
¿Qué buscan las marcas que se alían con diferentes equipos de una misma competición? Véase Alfa Romeo o Caixabank
Una conexión mucho más directa con el aficionado y canales para lograr conversión mucho más rápida. Al final, el poder de prescripción sobre los aficionados los tienen los clubes, y son los que más opciones de interactuar con ellos tienen. Y al coger a todos de forma individual, te otorga igualmente una repercusión nacional y presencia en todos los estadios. Sobre todo es interesante lo de Alfa Romeo y Bwin, que se han ido a la clase media-alta de LaLiga para tener esa conexión con aficionados, pero también notoriedad mediática en las retransmisiones.
Pierde poco, más allá del aura de que vende por primera vez publicidad en sus camisetas. Sin embargo, no creo que fuera una singularidad muy apreciada por nadie. Y ganar, gana mucho. Solo hay que ver la importante mejora contractual que ha supuesto pasar de Adidas a Nike a cambio de que aparezca su logo también en las camisetas que venden al público. Además, a los clubes les da una vía de ingresos adicional, en un momento en el que muchas franquicias están en pérdidas.
¿Hasta dónde pueden llegar los eSports? ¿Cómo ves su integración en el deporte tradicional?
Dependerá de cómo los abracen los reguladores como el Comité Olímpico Internacional y qué se aclare bien el sistema de competición; si no, creo que es un mundo aún difícil de entender. Hay clubes que los han adoptado como una sección más, pero será interesante ver cómo lo enfocan los grandes clubes y si va más allá de la saga Fifa porque no quieren salirse de lo que conocen.
Eres un tío joven y hace poco que montaste Palco 23, ¿tienes alguna otra “aventura” en mente?
De momento esta aventura no ha acabado, ¡así que como para pensar en otras!
Para finalizar, una introspectiva: si como periodista tuvieras que entrevistar a Marc Menchén, ¿qué querrías preguntarle? ¿Y qué te contestaría?
Que por qué se metió en el follón de emprender en un sector que vive una profunda transformación de su negocio. Y la respuesta… Que aquí hemos venido a jugar.
¿Qué será de la vida de Marc Menchén en 10 / 15 años?
Pues no tengo muy claro ni que haré este fin de semana… Google Calendar me ha ayudado mucho, pero me gusta disfrutar del momento que estamos viviendo con Palco23, verlo como crece… ¡Y en diez años, a lo mejor tenemos que preguntarnos cómo será el deporte dentro de una década!
THE PRIMITALS: UN GRAN ESPECTÁCULO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES
El escenario de Santiago de Chile fue testigo de la excepcional puesta en escena de la obra The Primitals, éxito de crítica y público allá por donde ha pasado Una puesta en escena sorprendente. Un musical que, para los más puristas, no lo es tal. Cuatro hombres de la Edad de Piedra, vestidos de negro […]
Una vez aprobada la propuesta de Directiva Europea sobre los Derechos de Autor en el Entorno Digital, profundizamos un poco más en su polémico Artículo 13 La fecha del 26 de marzo de 2019 ha sido catalogada por muchos como la del final de Internet tal y como lo conocemos. Tras varios años de cambios, […]
Sus datos son tratados por ZERTIOR, S.L., con domicilio social en Plaza de La Lealtad, 3 – 5ª planta 28014 Madrid.
Datos de contacto: dirección arriba indicada, tfno. 9175025169 y dirección de correo electrónico: info@zertior.com
BASE LÍCITA DE USO
a) FINALIDADES DE NATURALEZA CONTRACTUAL, en relación con asociados, proveedores, colaboradores y empleados, para realizar la gestión de la prestación de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual.
b) FINALIDADES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines información en relación con la actividad de la entidad.
c) FINALIDADES REGULATORIAS: Para el cumplimiento de sus obligaciones legales y/o regulatorias.
d) FINALIDADES BASADAS EN EL INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en
a) En la relación contractual y ejecución del contrato suscrito con nosotros.
b) En el supuesto que haya dado expresamente su consentimiento, la base legal es dicho consentimiento.
c) Legitimación legal en base a los fines regulatorios.
d) En el interés legítimo, al amparo del artículo 19 de la LOPDGDD.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de los datos, y la información relativa a las transferencias internacionales de datos vienen indicados en el link abajo indicado.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail arriba indicado.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos, a través de la política de privacidad que figura en esta pagina web, link ……………………………………
TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que GOLD Abogados, no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es”
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI), con la aceptación de la presente política de privacidad Ud. consiente expresamente en que los envíos se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja enviando un e-mail a la dirección de e-mail arriba indicada
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.