A una semana del Corazón Classic Match 2018, en el que debutará, hablamos con Julio Baptista sobre su carrera y su vida en el blog de Zertior
Dos temporadas en el Real Madrid sirivieron a Julio Baptista para ganarse el cariño y respeto de todos los aficionados del club blanco. “La Bestia” pasó además por algunos clubes legendarios como Sao Paulo, Roma o Arsenal, y ahora quiere seguir dedicándose al fútbol, pero desde la barrera.
En primer lugar, ¿Cómo te definirías?
Me llamo Julio César Baptista y puedo decir que soy un jugador que nació y creció en Sao Paulo, Brasil. Me definiría como un niño que tenía un sueño y mi familia me ayudó a cumplirlo, a que se hiciera realidad.
¿Qué destacaría Baptista de su etapa como jugador?
De esa etapa, lo que podría destacar sin duda son los compañeros que vas conociendo y por supuesto los títulos que ganas a lo largo de una carrera, que es algo muy bonito. Si pierdes muchos partidos, te desilusionas un poco porque el fútbol es al final un deporte colectivo y se necesita la ayuda de todos para poder ganar. Y cuando no se logran estos objetivos, uno se queda un poco más triste.
¿Cuál es el mejor jugador con el que has coincidido?
Yo creo que Zidane. En la etapa que coincidí con él en el Real Madrid, puedo decir que era mi ídolo, porque hacía las cosas más difíciles del fútbol muy sencillas, y eso es muy complicado: la visión de juego, los controles, los regates, cómo protegía el balón… También pienso que es uno de los jugadores que me atrevería a decir que empezó a cambiar la historia del estilo de juego: el control orientado, los cambios de dirección… Era algo increíble. Hacía que el contrario no tuviera posibilidades de robarle el balón.
Un once ideal de compañeros de Julio Baptista sería…
Empezando por la portería, mencionaría a Iker Casillas, uno de los mejores porteros con los que he coincidido si no el mejor. En el lateral derecho tuve la felicidad de jugar con Dani Alves en el Sevilla, donde ya se veía el jugador que iba a ser. Allí, la mayoría de los goles los hacíamos por la derecha, que era donde estaba él y el porcentaje de pases de gol que daba era muy importante. Como centrales pondría a Sergio Ramos, con quien coincidí en el Madrid y que creo hoy es uno de los mejores defensas del mundo, y que también empezaba a mostrar el jugador en el que se iba a convertir. Luego está Juan, con quien jugué en la Roma y en la selección. Era un futbolista increíble, y un gran defensa, que casi nunca dejaba al delantero tener ventaja sobre él. Un grandísimo central. En la banda izquierda no hay ninguna duda de que Roberto Carlos ocupa esa posición. Uno de los mejores laterales izquierdos de la historia del fútbol.
Como centrocampista defensivo me quedaría con De Rossi, con quien coincidí en la Roma, un jugador muy bueno defensivamente y que además tenía facilidad para jugar el balón y una buena visión de juego. Si jugara con un sistema 4-3-3, los otros dos centrocampistas serían Zidane, que sin duda fue para mí mi ídolo, y por dentro a Kaká, quien en su momento fue el mejor del mundo y con quien jugué en categorías inferiores en el Sao Paulo y ya al final en Orlando City.
Por la izquierda, el jugador que me viene a la mente es Henry, por su calidad. En la derecha, yo creo que lo de los jugadores con los que he jugado, David Beckham cumplía todo lo que se le pide a un jugador en esa posición y hacerlo fácil. Y como delantero centro, no estaría siendo justo sino pusiera a Ronaldo. Yo creo que ha sido uno de los mejores delanteros de la historia, y es el mejor delantero con el que he compartido vestuario.
¿Cuál es el rival más duro al que te has medido?
Yo diría que el Barcelona, por la forma de jugar, lo difícil que te lo ponía por la posesión de balón en los partidos… creo que es el equipo más complicado contra el que he jugado.
¿Qué es lo más duro de enfrentarse (y recuperase) a una lesión de gravedad?
Lo más duro es la parte psicológica, ya que te acaba afectando, pierdes la confianza y si es una lesión larga se hace muy difícil. Y tienes que ser lo suficientemente fuerte para saber que vas a salir adelante, pero cuando tienes una lesión justo después de la otra es muy complicado. A mí me pasó, dos lesiones seguidas de seis meses cada una, una detrás de la otra, y la parte psicológica es muy importante para ayudarte a salir de estas cosas que pueden pasar en el fútbol.
En el Corazón Classic Match te reencontrarás con compañeros como R. Carlos o Ronaldo, ¿tienes ganas de disputar este partido?
Jugar el Corazón Classic Match y volver a encontrarte con jugadores como Roberto Carlos o Ronaldo será una alegría inmensa, porque hemos compartido vestuario, hemos sido compañeros tanto en el club como en la selección y es muy bonito volver a reunirte con jugadores que en algún momento han sido los mejores del mundo. Y volver a pisar el césped del Bernabéu… seguro que será una alegría volver a él, al que fue mi club durante dos temporadas. Lo di todo por el Madrid, para conseguir los objetivos, y lo cierto es que me sentiré muy contento por volver al estadio.
¿Qué importancia tiene la familia para Julio Baptista?
Yo siempre digo que la familia es fundamental para el jugador, porque es donde encuentra la estabilidad para soportar todos los tipos de presión que tendrá durante su carrera profesional. Una buena familia y la estabilidad dan al futbolista tranquilidad en todos los aspectos, en todos los momentos, ya que en la carrera de un jugador no solo hay momentos de gloria y felicidad, hay episodios duros como las lesiones, como yo he pasado en mi carrera. Y el soporte de la familia para eso es esencial. A mí me ayudó mucho a superarlo, a volver a empezar. La familia siempre está ahí, dispuesta a ayudar, dispuesta a colaborar contigo. Y tú ves que dentro de una dificultad están unidos para que puedas regresar a hacer lo que más te gusta. Eso además fortalece a la familia en todos los sentidos, por lo que la familia es primordial para mí. Creo que sin una familia no llegas a ningún lado, ni en el aspecto profesional ni en el personal.
¿Cómo conociste Zertior?
Conocí a Zertior porque trabajo con un despacho de abogados que comparten oficinas, y durante todos estos años he visto que toda la gente que trabaja allí hacía un gran trabajo. Cómo evolucionaban, cómo hacían las cosas, y cómo han creado un proyecto que en un tiempo se convirtió en una referencia en todos los niveles. Yo doy mucho valor a las ideas, a la gente que está en las oficinas pensando en cómo desarrollar y cómo mejorar todas las cosas alrededor de su trabajo. Es una labor increíble que Zertior haya conseguido hacerlo.
¿Dónde te ves dentro de diez años?
Es un poco difícil saber dónde estaré en 10 años, ya que procuro vivir el presente con mucha intensidad. Puedo intentar mirar dónde estaré en dos o tres años, pero la verdad es que diez se me hace complicado. Sí es cierto que me gustaría estar vinculado al fútbol, eso es lo que tengo más claro. Sea de la forma que sea, como entrenador, como directivo… pero siempre formando parte de ese mundo, ayudando a mejorar en otras facetas y de otras formas, y espero que con la experiencia que estoy adquiriendo pueda llegar a hacerlo.