Cover
DANI DELACÁMARA: EL HUMOR COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

DANI DELACÁMARA: EL HUMOR COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO

Humorista, periodista, guionista, artista polifacético… pero sobre todo, un gran profesional. Este es Dani Delacámara, nuestro invitado en el blog

En primer lugar, ¿quién es Dani Delacámara?

Para ser la primera pregunta, es demasiada profunda.

¿Cuándo te das cuenta de que tienes un Don para hacer reír a la gente?

En el colegio. Me encantaba hacer reír a toda la clase aunque eso me costara que continuamente me echaran fuera.

¿El humorista nace o se hace?

Si tuviera que elegir una,  diría que se hace. Yo no tenía pensado ser cómico profesional de niño. Pero no sabía como asumir las cosas que me pasaban y empecé a ver que riéndome de ellas se hacían mucho más pequeñas. Un día te empiezan a pagar por contarlas en público, y una vez escuchas las risas de la gente ya es difícil encontrar algo que te llene más.

¿Qué tiene el humor para ser el remedio de muchos males de la sociedad actual?

Tiene que cuando lo perdemos nos hacemos daño. El mal humor debería ser considerado un arma de destrucción masiva porque todo lo que toca lo empeora.

De hecho, más allá de los teatros, los monólogos etc., haces muchos eventos, conferencias o talleres para empresas. ¿Qué buscan esas grandes firmas cuando deciden contar contigo?

Creo que se han dado cuenta que hacemos un equipo perfecto. Si tu logras que tu público se ría,  el evento tendrá mucho más ritmo, la energía será mejor, y todo el mundo estará mucho más receptivo a los mensajes importantes.

¿Y cuál es tu método de trabajo para que todos esos empleados salgan con una sonrisa de oreja a oreja?

Hablarles de cosas que se sientan identificados y luego, si hay posibilidad, de hacer humor con su mundo, eso si que no falla nunca.

¿Algún truco que siempre te funcione?

Decir la verdad.

Has trabajado en varias ocasiones con Zertior, precisamente en acciones relacionadas con lo que hemos visto ¿Cómo nos conociste?

Me lo recomendó un amigo que ahora trabaja con vosotros. Ah, y también lo vi en Internet (ésta si que no falla).

¿Cuáles son los proyectos de Dani Delacámara para el futuro?

Los artistas ya sabes que somos muy de no contarlos. Creo que es porque así nadie nos presiona: oye, ¿Qué pasa con eso que ibas a hacer? Con lo que si que estoy muy ilusionado es con hacer un espectáculo nuevo cada dos años.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Yo soy más como Simeone: partido a partido. Para los autónomos sólo existe el trimestre presente y como mucho el siguiente. Pero sí  me veo cada vez más dedicando parte de mi actividad a ayudar a los demás a ponerse en contacto con su sentido del humor. Estoy viendo que esta sociedad poco a poco está enfermando de seriedad.