Charlamos con Fernando Magro, Gerente General de “El Águila”, para saber más sobre el retorno del club y el apasionante proyecto que dirige
MARZO | TAGS: SFA, Béisbol
El Águila de Veracruz es uno de los clubes con más historia del béisbol mexicano. Tras una ausencia de tres años, el equipo regresa de nuevo a la LMB, para llenar de béisbol del bueno el estado de Veracruz y el estadio Beto Ávila, en pleno proceso de renovación.
Hemos tenido la suerte de charlar con Fernando Magro, Gerente General de “El Águila”, para saber más sobre el retorno del club y el apasionante proyecto que dirige.
En primer lugar, ¿quién es Fernando Magro?
Soy un apasionado de los deportes y de la comida. Me encanta ir a conocer ciudades o países y su gastronomía. Amo correr con mis esposa y mi perro a diario. Me encanta ir al cine.
¿Qué reflexiones se pueden sacar de esta ausencia de tres años del equipo en la Liga Mexicana de Béisbol?
Me ha sorprendido la bienvenida de la gente a este proyecto, me da la sensación que todos quieren tener el béisbol de regreso. El estado ha sido golpeado y abandonado por sus equipos profesionales en los últimos años y nuestra labor será ganarnos su confianza y demostrar que este proyecto llegó para quedarse.
La LMB está trabajando en un gran proyecto de crecimiento. ¿Cuál es el verdadero potencial de la competición?
El potencial que tiene la liga me parece enorme, y el techo para crecer es muy alto. Hay áreas de oportunidad muy buenas esperando ser explotadas.
¿Cuáles son los principales desafíos de la industria del béisbol en México? ¿Cómo está afectando la pandemia en todo este proceso?
En mi opinión, el desafío principal es ser capaces de ofrecer un espectáculo deportivo de alto nivel, en un ambiente seguro, familiar y con experiencias diferentes todos los días. La pandemia ha afectado a todos mucho y a muchos niveles, pero los equipos están haciendo un esfuerzo enorme para regresar la pelota al diamante.
Desde el primer momento, SFA viene asesorando al Club en todo el proceso legal de vuelta a la máxima competición. ¿Qué le aporta SFA al día a día del Club?
SFA ha sido clave en este inicio de proyecto. Nos aporta toda su experiencia y conocimiento en todo momento. Nos han dado soporte legal para temas de jugadores, patrocinadores, socios comerciales, registro de marcas y muchas otras cosas más. Sin duda, han sido fundamentales.
El Águila eligió al equipo multidicisplinar de Zertior/SFA para diseñar su Plan Estratégico. Sin duda, un trabajo intenso realizado en colaboración entre nuestros equipos de España y México. ¿Qué valoración hace de esta colaboración?
El plan estratégico nos da una línea, muy clara, a seguir para poder posicionar la marca en el mercado local, nacional e internacional. Es un estudio minucioso, con referencias de otros deportes y países que nos da una visión global de la actualidad de los eventos deportivos y de las experiencias a ofrecer a nuestros diferentes clientes y/o aficionados.
La remodelación del estadio Beto Ávila será una piedra angular del nuevo plan. ¿Qué papel juega el estadio en el nuevo proyecto de El Águila?
Será el protagonista principal de nuestra propuesta. Vamos a tener un estadio al nivel de los mejores de Latinoamérica. El estado de Veracruz no ha tenido un inmueble como el que vamos a presentar en dos meses. Sin duda, será el eje donde gire todo el proyecto.
El béisbol es un deporte poco conocido al otro lado del “charco”. ¿Por qué ha cuajado tanto en México? ¿Cree que podría exportarse a Europa?
Debido a la cercanía con Estados Unidos, el deporte se arraigó en nuestro país, la zona norte siempre ha sido una de las de mejor nivel. El sureste de nuestro país no se queda atrás debido a su conexión con Cuba y otros países caribeños que son grandes productores de estrellas en las grandes ligas. Europa, últimamente, ha llevado al campeonato mundial de beisbol dignos representantes, con grandes jugadores. Han dado gratas sorpresas con buenos resultados, equipos como Italia y Holanda.
Además del béisbol, ¿qué otros “hobbies” tiene Fernando Magro?
Los deportes en general, correr con mi esposa y mi perro, comer en nuevos lugares, hacer carne asada.
¿Dónde se ve Fernando Magro dentro de diez años?
Feliz y orgulloso de haber aportado mi granito de arena al deporte profesional mexicano, rodeado de mi esposa y mis hijos y muy agradecido por las amistades que me dio la vida y el deporte.