Charlamos con Matías Anguita, una de esas personas con el gen de la autosuperación, y que ahora quiera ayudar a transmitir a los demás
AGOSTO | TAGS: Matías Anguita, Entrevistas
A unos metros del parque bicentenario de la comuna de Vitacura, en Santiago de Chile, el ultramaratonista Matías Anguita (47), recuerda con nostalgia aquellos días en que su rutina se iniciaba a primera hora de la mañana, para salir a estirar las piernas y pegarse unos 20k de trote. Y es que para Matías todas las distancias son cortas cuando se trata de correr.
Matías Anguita Carrión es un hombre inquieto. Sus primeros años los dedicó a las finanzas, profesión que pronto combinó con malos hábitos de alimentación, sedentarismo y tabaquismo; rápido se dio cuenta que ello le llevaría al abismo más temprano que tarde. Así que, un día como cualquier otro, decidió darle un giro de 180 grados y empezar de cero.
Le dicen el Forest Gump chileno. ¡Y con justa razón! Matías tiene un gen que lo motiva a llevar a su organismo a exigencias extremas. Ha cruzado corriendo el país más largo del mundo, Chile (5.500 kilómetros) durante 63 días consecutivos y con una media de 80k por jornada, desde el árido desierto de Atacama, hasta el Cabo de Hornos, donde se emplaza Puerto Williams, la ciudad más austral del planeta. Su cuerpo y su mente son hoy una máquina perfectamente engrasada. En este ambiente de pandemia, Matías nuevamente se reinventa y lejos de esperar que las cosas vuelvan a ser como antes, sus actuales servicios de coaching lo mantienen con la agenda llena y su mente enfocada en lo que más le gusta: ayudar a otros a superarse.
Conversamos con él entre bultos y maletas que se ven a través de la cámara de la videollamada:
¿Cómo estás Matías? Nuevamente en movimiento por lo que se ve…
Sí, hola, así es. Ya me conocéis, necesito moverme. Esta vez es por mudanza, nos vamos con la familia a vivir a Pucón por un año, a ver si nos acostumbramos al clima y la vida fuera de la capital.
¿Por qué este cambio? ¿Tiene que ver con la pandemia?
En parte sí, pero es un proyecto que ya estaba ahí, en nuestra lista de pendientes. Vero, mi mujer, se dio cuenta que con esta nueva forma de trabajar, no es necesario vivir en Santiago, cosa que yo mismo he comprobado. Además necesito ese paisaje verde.
¿Cómo te ha afectado el confinamiento por Covid-19 en tu vida y en tus proyectos?
El confinamiento hizo que bajara todos mis proyectos deportivos y obligó a que me reinventara, lo que veo con positivismo. Si bien todos tuvimos que hacer lo mismo, creo que fue una muy buena oportunidad para sacar el ingenio que teníamos escondido en la comodidad del día a día. ¡Estoy acostumbrado a los desafíos y este fue uno más!
¿Cómo te las has arreglado para seguir entrenando?
Como lo mío es correr y no tengo una cinta, decidí cambiar completamente y me enfoqué en fuerza y entrenamiento funcional. De esta forma, mantuve mi condición física y cabeza ocupada.
¿Has podido darle un enfoque a tu trabajo en ambiente de pandemia?
Mi trabajo se basa en el coaching y la alimentación es mi pasión. Aproveché este periodo para certificarme cómo COACH en dieta cetogénica y ayuno intermitente. Creé un protocolo de alimentación para personas normales y deportistas y ahora asesoro personas en deporte y pérdida de peso vía online. Tengo más de 50 alumnos permanentes de muchos países distintos, no solo de Chile.
¿Cómo contacta la gente contigo?
Principalmente por contactos y referencias, pero también por mis redes sociales, donde siempre estoy publicando consejos y motivando a la gente, que es lo que más me gusta. Las cosas que uno se propone en la vida solo se cumplen cuando hay convicción y propósitos. Algunas personas tienen la capacidad de reinventarse o sobreponerse a su condición, cuando no se sienten cómodos, pero otras necesitan que alguien los guíe en esa búsqueda. Ahí estoy yo para ello.
¿Qué deberían hacer las marcas deportivas para reposicionarse dentro de la nueva realidad?
Yo creo que las marcas, al igual que hemos hecho todos, deben pensar de otra forma de aquí en adelante. Conversar con quienes usamos sus productos y adecuarse a esta nueva normalidad que se quedará por mucho tiempo. La oportunidad está presente sobre todo en el auto entrenamiento y es ahí donde debieran enfocar sus fuerzas.
¿Qué podrías destacar de alguna marca deportiva que esté arriesgando en estos tiempos?
Nike y Under Armour bajo mi punto de vista han sabido leer a sus usuarios y han potenciado el entrenamiento en casa a través de sus App de entrenamiento. Creo que ahí está el camino correcto.
¿Qué proyectos tienes post-pandemia?
Seguir en el coaching alimentario y de acodicionamiento físico. También quiero hacer un desafío corriendo idealmente 160 kilómetros con dieta cetogénica para demostrar que no necesitamos carbohidratos para poder hacer deporte. Es un gran cambio de paradigma que requiere demostraciones empíricas.
¡¡Gracias Matías y éxito en tu nueva vida en Pucón!!
Para información sobre los servicios de Matías Anguita, podéis visitar su web o acceder a su Instagram: @matiasrun