1. Home
  2. Un café con… Milagros Luis Brito
FacebookTwitterLinkedIn

Hablamos de fútbol, historia y mucho más con Milagros Luis Brito, Vicepresidenta del CD Tenerife

En primer lugar ¿quién es Milagros Luis Brito?

Milagros Luis Brito es una “baby boomer”, que nació en el Puerto de la Cruz y creció en el Valle de La Orotava, entre el sabor del salitre y la naturaleza viva que define el Teide. Una mujer formada con los valores de una familia humilde, que la enseñó a trabajar, a no rendirse y a saber escuchar.

Aquella niña creció, estudió y entendió que debía vivir en un mundo que obliga a adaptarse permanentemente; a valorar la diversidad, a respetar lo distinto. A ser fuerte y defender aquello en lo que crees, aunque no siempre te entiendan de entrada.

¿Qué hace una historiadora dentro de un mundo, aparentemente tan distinto, como es el del fútbol?

Pues intentar superar “las apariencias”. Porque el fútbol es Historia (y futuro); el fútbol ayuda a comprender la Historia. La Historia de los pueblos, de los sentimientos, de las identidades; y, también, la Historia de la economía.

Es cierto que estoy (directamente) en el mundo del fútbol por una propuesta del Presidente del CD Tenerife, Miguel Concepción, para coordinar el Centenario de la entidad, que se celebrará el 8 de agosto de 2022. Pero seguramente la propuesta vino, entre otras cosas, por mi formación como Historiadora.

El estudio del fútbol en Canarias, y concretamente el CD Tenerife, es una magnífica herramienta para entender desde la geografía de Canarias hasta el impacto de las guerras mundiales en la economía, la evolución de los sistemas de transporte colectivo, o los tráficos comerciales internacionales. Sin olvidar “el poder de la marca” en la proyección exterior de un territorio que a partir de los años sesenta del siglo pasado ha hecho pivotar su economía básicamente en el turismo.

La historia es la mejor medicina que tenemos contra la pérdida de memoria. ¿Qué nos enseña a todos la historia? ¿Aprendemos realmente de ella?

La Historia nos lo enseña todo: quiénes somos, cómo nos hemos construido como personas y como pueblo: Cuáles son las bases de nuestra identidad. La Historia nos explica lo que hacemos y por qué lo hacemos. La Historia y la geografía, porque sin geografía no hay Historia; sin geografía no hay desarrollo Humano. Y porque la Historia se construye, siempre, por personas que habitan un territorio.

Otra cosa es que “sepamos Historia”, que la estudiemos, que la interpretemos; que seamos suficientemente humildes como para buscar respuestas que nuestros antepasados, con recursos y medios distintos, seguramente ya supieron dar.

¿Qué supone para el CD Tenerife celebrar esta temporada un hito tan importante como es su Centenario?

Supone reconciliarse con el pasado: conocerlo, rescatarlo; reivindicarlo. Está siendo una temporada intensa y emocionante en lo deportivo, y muy gratificante en la participación social de empresas, administraciones públicas y personas alrededor de la actividad que se está generando en desarrollo del Programa de actividades del Centenario.

Uno de los mayores problemas a los que ha tenido que enfrentarse el CD Tenerife ha sido el de la pérdida de su patrimonio material y documental, como consecuencia de un pavoroso incendio que registró su sede, el 18 de abril de 1945. Aquella madrugada, la sede situada en una de las principales calles de Santa Cruz de Tenerife, sufrió el efecto devorador de unas llamas que acabaron con toda la documentación que poseía el Club. Se perdieron los documentos generados entre 1922 y 1945, además de los antecedentes, las equipaciones, los trofeos, las reliquias, las fotografías… Todo, se perdió todo. A partir de ese momento, y prácticamente hasta la década de los noventa, el Club comenzó un periplo de sedes itinerantes que tampoco ayudó a una adecuada gestión del patrimonio material y documental.

Por eso una de nuestras primeras apuestas ha sido localizar, identificar, recuperar y gestionar todos aquellos materiales o elementos que se hallan en archivos públicos, hemerotecas o archivos familiares para tratar de “reconstruir” la Historia perdida. Y los resultados, la colaboración obtenida por parte de diferentes entidades y familias de jugadores o directivos no puede ser más gratificante.

Tenemos una enorme ilusión, y expectativas, en uno de los proyectos puestos en marcha: el archivo de fuentes orales, estrenado con testimonios de personas relevantes en las diferentes parcelas del Club a lo largo de su trayectoria, y que hemos bautizado como “Centenario de una pasión”.

Sé que el ejercicio que te pido es muy difícil, pero ¿qué 2-3 momentos de la historia del CD Tenerife ocupan un lugar especial en la memoria de los aficionados?

En la memoria de la afición, sobre todo por el impacto de la memoria reciente, los momentos más importantes, sin duda, son lo que podemos situar en la década de los noventa. La Llegada de Jorge Valdano, la disputa épica de aquellos dos finales de competición ante el Real Madrid, o el desembarco en la UEFA. Grato recuerdo se guarda también del último ascenso a Primera División, en un partido disputado ante el Girona, de la mano de José Luis Oltra, con un recibimiento al equipo en la isla absolutamente masivo.

Como Historiadora me quedaría especialmente con el ascenso, el primer ascenso, a competición oficial en 1953. En 1961 tenemos una referencia determinante, porque fue la primera vez que se consiguió llegar a la máxima categoría del fútbol español. Con el ascenso de 1971 a Segunda División, se logró salvar a la entidad de una amenazadora desaparición.

¿Cómo surge la relación con ZERTIOR? ¿Qué balance hace de la misma?

Pues la relación surgió de manera indirecta. Preparábamos la organización de un partido solidario, entre leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid, para apoyar ante el sufrimiento de las personas de la isla de La Palma que se estaban viendo afectadas por la erupción del volcán, cuando el Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, me sugirió que trabajáramos conjuntamente con ZERTIOR.

El balance de la experiencia de trabajo conjunto es excelente. Quizá porque además de con grandes profesionales tropecé con personas estupendas: solidarias, comprensivas, atentas y abiertas a sugerencias, con capacidad para manejar criterios diferentes. Tengo la impresión que ha sido una experiencia, y un contacto con algunas personas que, no sé aún de qué manera, pero las tendré en el futuro cerca de mí; o yo de ellas.

Es increíble el poder movilizador del fútbol, también cuando se trata de ayudar a los demás. Para un dirigente, este hecho supone tanto una oportunidad como una gran responsabilidad, ¿no crees?

Sí, es cierto. Bien gestionado, ese sentimiento colectivo se convierte en una enorme fuerza capaz de transformar situaciones y realidades; un enorme cauce para el compromiso y la solidaridad. Pero también es cierto que precisamente por eso, por el poder que tiene, por los sentimientos y voluntades que aglutina, debemos ser extraordinariamente responsables, para orientar ese efecto con responsabilidad, honestidad y transparencia.

#SomosLaPalma. ¿Con qué te quedas de ese partido entre las Leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid?

Me quedo con recuerdos, y con la sensación de que no he sabido dar suficientemente las gracias. Me quedo con las empresas que se comprometieron de inmediato en colaborar. Me quedo con las personas que trabajan en el CD Tenerife, que en un momento especialmente complicado multiplicaron su colaboración. Me quedo con la solidaridad mostrada por una entidad como el Real Madrid. Me quedo con ex jugadores que llevaban mucho tiempo sin estar en Canarias, sin convivir con sus excompañeros, que acudieron inmediatamente a la cita. Me quedo con los otros profesionales (cuerpo médico, fisioterapeutas, utileros) que se comprometieron sin dudarlo. Me quedo con muchos testimonios anónimos, que aún sin poder asistir, colaboraron.

Y me quedo, claro, con la complicidad y la felicidad por el reencuentro que observé en muchos ex jugadores del CD Tenerife. Tampoco voy a olvidarme de que los dos goles los marcaron dos hombres de mi pueblo (Ayoze y Kiko)… Golazos, por cierto.

Me quedo con decenas de niños y niñas que, meses después de la celebración del partido, han coreado el nombre de Iker Casillas (Iker, Iker, Iker…), cuando lo han visto en La Palma, expresando una felicidad impagable.

Ya sin la presencia constante de las cámaras de TV y desde la cercanía de alguien, como tú, tan pegada a esa tierra, ¿cómo es hoy la vida en La Palma?

Es difícil explicarlo. El impacto que ha producido la erupción continua de lava durante tantos meses ha tenido un efecto negativo sobre la economía; sobre infraestructuras esenciales, como carreteras, colegios, equipamientos deportivos, viviendas familiares. La respuesta solidaria, y el esfuerzo de las administraciones públicas ha sido muy importante. Pero yo intuyo en la población de la isla, en muchas personas a las que conozco, temor y tristeza. Temor porque, muchas veces, cuando se van cámaras, cuando ya no se consiguen titulares, los problemas tienden a olvidarse, a silenciarse. Y tristeza por lo que el volcán ha enterrado, las viviendas, las fincas de plátanos, los caminos; pero también los recuerdos materiales, las señales de las vivencias; tristeza incluso porque cuesta reconocer el paisaje.

La Historia de Canarias es un relato de superación de dificultades. De crisis sucesivas; es una historia de pueblo emigrante, sufrido y luchador. También son así las personas de La Palma. Pero sospecho que hay heridas que permanecerán mucho tiempo abiertas.

El fútbol es fuente inagotable de emociones. ¿Cómo ves los partidos del CD Tenerife? ¿Eres de las que sufren durante los 90 minutos?

Normalmente “me controlo bastante”. Mi padre me enseñó de pequeña a oír los partidos de fútbol, y si no puedo asistir al Estadio, prefiero oírlo a verlos por televisión. Si asisto de manera presencial como abonada soy bastante moderada y si voy al palco estoy obligada a guardar las buenas formas, pero no me cuesta especialmente; aunque por dentro, sobre todo cuando fallan un gol cantado, creo que pienso de todo.

Una última pregunta para cerrar la “alineación”. ¿Cómo se ve Milagros Luis Brito dentro de 10 años?

Esta pregunta es la más difícil de responder. Me veo, o quiero verme, con la capacidad de seguir aprendiendo; de ilusionarme con el trabajo. Quiero desaprender y volver a aprender para entender mejor el mundo en el que vivo. Y quiero estudiar periodismo, el periodismo del siglo XXI avanzado: es una de mis asignaturas pendientes.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

El sábado 23 de marzo el estadio Santiago Bernabéu volvió a convertirse, cinco años después, en el epicentro solidario del fútbol mundial con la celebración de la 11ª edición del Corazón Classic Match

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

La temporada 2023-2024 arrancó con la formalización de 470 acuerdos de patrocinio entre los clubes de LaLiga, que desglosamos en este artículo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

La UEFA ha anunciado la aprobación de su plan de distribución de ingresos para los clubes participantes en sus competiciones durante el período 2024-2027, con una bolsa total de 4.400 millones de euros.

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.