El Grupo Damm cuenta con una interesantísima estrategia de comunicación y patrocinios basada en el deporte y la cultura. A través de dos artículos os desgranamos el porqué del éxito de esta apuesta, comenzando por el deporte
Si pensamos en el verano, se nos vienen a la cabeza conceptos como sol, playa, tiempo libre, fiesta… y Estrella Damm. Desde hace un tiempo, esta marca de cerveza ha sabido capitalizar de forma inmejorable esta estación del año y en cuanto empezamos a percibir que llega el buen tiempo, sabemos que tiene que estar al caer el anuncio de “Mediterráneamente”. Se ha convertido, por lo tanto, en otro concepto asociado a la época estival y sobre todo a ese estilo de vida mediterráneo.
Esta estrategia se aplica a la comunicación en general y al patrocinio en particular. El Grupo Damm, a través de sus marcas, busca asociarse con entidades o proyectos que radiquen en la zona levantina, dejando muy claro que buscan relacionar su logo a ese modo de vida que tanto atrae en todo el mundo. Desde Barcelona, donde tienen su sede, hasta las Islas Baleares, pasando por Murcia, Valencia o Alicante.
Damm lleva más de treinta años apostando por el patrocinio deportivo y cultural como herramienta para darse a conocer entre el gran público. Actualmente son unos 20 millones de euros los que dedica a este tipo de actividades, las cuales vamos a desgranar en una serie de artículos dedicados a Damm, empezando por su vinculación con el deporte.
Decíamos que el Grupo Damm destina una importante cantidad de su presupuesto al patrocinio. Pues bien, aproximadamente siete millones de euros van destinados a su acuerdo con el FC Barcelona, uno de los principales estandartes de la compañía desde hace más de quince años.
En mayo de 2018 renovaron su acuerdo de patrocinio hasta 2022, convirtiéndose en partner premium a nivel global del club blaugrana. De este modo, Estrella Damm puede utilizar la imagen de los jugadores en todos los países donde no haya contratos en vigor con otras marcas de este tipo de bebidas, además de seguir siendo por supuesto la cerveza oficial del club en España, la poseedora de los title rights del Trofeo Joan Gamper y de disponer de los minutos en U Televisiva, presencia en soportes etc con los que ya contaba antes.
Este acuerdo es uno de los muchos que la vinculan a la Ciudad Condal; un estrecho vínculo que no se debe únicamente a que sea el origen de la marca, sino al firme propósito de que se reconozca a Estrella Damm como “la cerveza de Barcelona”. En este sentido, no podemos pasar por alto que Damm fue la primera marca de cerveza que patrocinó unos Juegos Olímpicos, precisamente los del 92 en la capital catalana, y que patrocina también al RCD Espanyol. Asimismo, ha constituido un club de fútbol sin ánimo de lucro (el C.F. Damm) a través de su Fundación, con el único objetivo formar y educar a la juventud a través de la práctica del deporte rey.
Precisamente es en fútbol donde cuentan con mayor número de patrocinios, especialmente como decimos en la zona mediterránea. Así, además de Barça y Espanyol, también tiene acuerdos con Girona FC, Nàstic, Llagostera o RCD Mallorca, entre otros. Pero esto no significa que no apoyen otros deportes. De hecho, Estrella Damm tiene una vinculación muy fuerte con los deportes de raqueta, y concretamente con el pádel y el tenis.
En el primer caso, es desde 2018 el patrocinador principal de las Series Nacionales de Pádel, una competición para jugadores amateur en la que participan 550 clubes y más de 50.000 personas de toda España. Es igualmente la propietaria del World Padel Tour (WPT) y organiza desde hace más de 20 años el Circuito de Pádel Estrella Damm, el “mejor circuito amateur del mundo” en 2015 según los World Padel Awards.
En lo que se refiere al tenis, ha logado unir Barcelona con Madrid con la esponsorización, desde 2016 y 2017 respectivamente, del Barcelona Open Banc Sabadell y del Mutua Madrid Open. Patrocinios muy basados en la proactividad y la activación, con restaurantes, carpas etc.
También participan de forma activa en los deportes náuticos, siendo su principal iniciativa su presencia, tras 20 años de ausencia, en la Copa del Rey de Vela con un barco propio. Así, la edición 37 de la competición, que se celebró del 30 de julio al 4 de agosto de 2018 en las aguas de Palma de Mallorca, contó con el Estrella Damm Sailing Team 2018, compuesto por tripulantes que ya fueron campeones en el año 1998 en la que fuera la última participación de la cervecera.
Damm colabora también con la Asociación de Deportes Olímpicos (ADO), con el objetivo de trabajar conjuntamente para el desarrollo y la promoción de deportistas nacionales de alto rendimiento de cara a los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020, organiza un torneo de golf para mujeres (el Estrella Damm Mediterranean Ladies Open, uno de los dos torneos del circuito que se celebran en nuestro país) y colabora con otros equipos de disciplinas mucho menos masivas, como con el Joventut de baloncesto, la UE Santboiana de rugby o el Atlètic Terrassa de hockey.
Ya hemos visto que el Grupo Damm tiene mucho de deporte. Y en la siguiente entrega veremos que también tiene un componente enorme de cultura.