Analizamos el fenómeno del Mobile Gaming, el último (y ahora principal) protagonista de la industria
FEBRERO | TAGS: ESPORTS, Mobile Gaming
Como ya hemos visto en alguna ocasión, la industria del
videojuego se está haciendo más popular que nunca y se está convirtiendo en un
enorme transatlántico con números inimaginables hasta hace muy poco. Un auge en
el que han tenido un papel muy importante los eSports, que han conseguido dar
la vuelta a un sector que era visto como un mero divertimento y que ahora es
poco menos que la gallina de los huevos de oro.
En este sentido, hay que tener muy en cuenta un nicho dentro
de la mencionada industria que tiene un impacto brutal en unas ya de por sí
espectaculares cifras. Hablamos del mobile gaming, que ya generan un 57%
de los ingresos mundiales por videojuegos.
Y es que solo hay que echar un vistazo a nuestro entorno,
como en un viaje en Metro, para darnos cuenta de que cada vez son más los
jugadores que prefieren los juegos para móviles por delante de cualquier otro.
De hecho, según App Annie se espera que el número de jugadores en estos
terminales supere los 3.000 millones en 2023, y que en esa fecha sus ingresos
globales superen los 200.000 millones de dólares. Esto demuestra que el futuro
del mobile gaming es más que brillante y que su expansión no tiene, de momento,
límites conocidos.
Coronavirus, el punto de inflexión
La COVID-19 obligó a los desarrolladores de juegos a cambiar
su estrategia. Desde marzo de 2020, en prácticamente todos los países del mundo
hubo confinamientos durante semanas e incluso meses, que potenciaron, más si
cabe, los juegos online y todo lo relacionado con el ocio en casa. Aquellos
sectores que ofrecían servicios en línea experimentaron un crecimiento sin
precedentes, que se ha mantenido hasta el momento. El mobile gaming es, por
supuesto uno de ellos.
Los ciudadanos, sin posibilidad de salir de casa, recurrieron a sus smartphones para pasar todas esas largas horas el sofá. Algo que rápidamente captaron los desarrolladores, que se centraron en los títulos para móviles en lugar de los de consola o PC. Alfonso Verdugo, Head of FiReSports, nos cuenta sobre ello que «no es que se equipare a otras plataformas como PC sino que lo ha superado ya con creces. Él móvil es una herramienta fundamental en nuestro dia a dia y su penetración en el mercado es imparable, por lo que el mobile gaming es lógico que haya crecido tanto. De los 180.3 Bn que se facturaron en 2021 a nivel global en la industria del gaming, el 52% (93.2 Bn) provienen de ingresos relacionados con el Mobile».
«Lo cierto es que ya ha superado a las consolas tradicionales», continúa. «Los ingresos en gaming en PC suponen el 20% del total y en consola el 28% (frente al 52% del Mobile). Según los últimos informes, del total de gamers (persona que juega a algún tipo de videojuegos de manera periódica) en el mundo menos de la tercera parte (900 millones) lo hace mediante la consola, mientras que 1.400 millones lo hacen en PC, siendo 2.800 millones los que lo hacen a través del celular (independientemente de que muchos gamers juegan en más de una plataforma)», sentencia.
Por otro lado, la gente quiere conectarse, jugar y socializar juntos, en este caso en un espacio digital. Algo que, poco a poco, se está convirtiendo en la nueva norma. Esto se refleja en la popularidad de los elementos de juego social, que han aumentado un 20% en los 100 principales juegos estadounidenses para iOS.
Tanto es así que un reciente informe de AdExchanger hacía
referencia a que aproximadamente un tercio de la población mundial juega a
juegos para móviles. Esto ha provocado que casi todos los juegos populares de las
plataformas tradicionales ya tengan su versión para smartphone.
Dispositivos que, por otro lado, cada vez se crean pensando más en los gamers.
Un mercado con muchos protagonistas
Son, sin embargo, muchos los actores que intentan quedarse
con el trozo más grande del pastel. Activision Blizzard, EA, Take-Two
Interactive, Zynga… La competencia es feroz y en muchos casos se producen
fusiones y absorciones para ampliar y mejorar la oferta y sobrevivir en el
mercado. Esto lleva también a una necesidad de innovación casi constante, en la
que incluso intervienen gobiernos de países soberanos, que generan ayudas apoyar
el mercado local de juegos para móviles, otorgándoles una ventaja competitiva.
Asimismo, marcas ajenas a la industria del juego también están comenzando a posicionarse dentro del mismo con los juegos para móviles. El 40% de los 100 principales juegos de iOS en Estados Unidos cuentan con la colaboración de marcas, elevándose hasta un 61% en el caso de Japón.
Tanto es así que Verdugo espera un crecimiento cada vez mayor. «Pensad que el acceso a un PC o una consola es más difícil en países con población con poder adquisitivo bajo, y mientras existan juegos adaptados a todo tipo de smartphones el crecimiento continuará año a año. Además, hoy en día, el móvil llega prácticamente a todos los grupos de edad, con una gran oferta y variedad de juegos adaptados a todas las edades», nos cuenta.
Realidad virtual y recompensas, los últimos aliados
Más allá de todo esto, hay dos últimos aliados que están
sirviendo para aumentar la popularidad de los juegos para móviles entre
personas que quizá no accederían a ellos. El primero es la progresiva
implantación de la Realidad Virtual, cada vez más popular en la industria del
juego. Con ella podemos adentrarnos en un mundo paralelo sin abandonar ni
salón, una experiencia que muchos quieren probar y que es muy accesible a
través de los juegos para móvil que lo ofrecen.
Y luego están uno de los pioneros en los juegos para
móviles, pero que están evolucionando a algo que va más allá de girar una
ruleta. Hablamos de elos juegos de casino, que están desarrollando elementos híbridos,
que abren nuevas experiencias de juego fuera del núcleo del juego de casino.
Con los nuevos sistemas de recompensas en forma de elementos exclusivos, se
ofrece al jugador algo tangible, más allá del dinero, por todas las horas
invertidas. Los elementos coleccionables mantienen a los jugadores
comprometidos con los juegos durante más tiempo al animarles a aumentar su
colección de objetos.
Durante este año, de todos modos, veremos asentarse estas tendencias y otras muchas harán irrupción. A corto y medio plazo, según Verdugo, «esta tendencia no hará más que crecer y uno de los principales culpables será la tecnología 5G, que viene pisando fuerte y mejorará aún más nuestra experiencia de juego, lo que sin duda aumentará la adopción entre la población».
Añade, así mismo, que «esta tendencia por supuesto afectará también a los eSports; si bien aun los juegos competitivos de PC y consola son más usados que los de Mobile, con la mejora de la experiencia (mejores dispositivos, mejor conectividad, juegos más adaptados) su crecimiento será cada año mayor, como se está demostrando ya en regiones como China, sudeste asiático y America Latina donde la demanda está en alza y la audiencia en juegos como Free Fire, Mobile Legends o PUBG Mobile no para de crecer».
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