Francia levantó el trofeo del Mundial 2018 celebrado en Rusia… pero hubo otros muchos ganadores en determinados aspectos
Una vez que el Mundial 2018 de Rusia es historia y que Francia ha incorporado una segunda estrella a su camiseta, es también el momento de hacer balance de dicha dita deportiva en lo que a resultados económicos y retornos para las marcas se refiere. Y por tal motivo nos hacemos eco del informe de la prestigiosa firma Havas Sports & Entertainment sobre el torneo.
Comenzamos con la exposición de algunos datos relevantes: A nivel global, durante las retransmisiones del Mundial 2018 en Telecinco, Cuatro, BeMad y Energy se contabilizaron 81.702 segundos de publicidad, 4.617 inserciones publicitarias y un total de 25.715 GRPS (término que mide el impacto publicitario o el número de exposiciones de una campaña determinada por cada cien personas del público objetivo, o, explicado en otras palabras, las veces que el anuncio es visto por una persona) en España.
Por marcas, Hyundai (socio patrocinador de la FIFA) es la que se sitúa en cabeza gracias a los 1.120 GRPS conseguidos, seguida de Reale con 931; FIFA (560); Santander (492), Renault (481), Bet365.es (427), Wish (411), Coca-Cola (406), Midas (370) y Dentix (369).
Pero lo que está claro es que las protagonistas de una Copa del Mundo son las selecciones, y por tal motivo muchas marcas aprovechan este escaparate buscando un radio de llegada muy amplio y diverso. Deteniéndonos en nuestro país, Allianz es la ganadora en el mismo al ser la marca más vinculada a la Selección Española, pero si nos vamos a nivel mundial, Coca Cola se lleva la corona por sus patrocinios en 14 selecciones. Detrás del gigante americano aparecen Adidas (diez) y Nike (con 9). Muy por detrás nos encontramos con Movistar (4), Puma (3), Hyundai (3) y, con 2 selecciones, Pepsi, Panini, Samsung, Hertz, GLS, Volkswagen, New Balance, Avianca, Carrefour y T-Mobile.
Si nos detenemos en el sector al que pertenece cada una de las marcas que han estado en Rusia 2018, el ranking lo encabezan aquellas empresas que tienen las bebidas como fuente principal de ingresos, con 44 acuerdos alcanzados por 30 marcas y en las que, como veíamos más arriba, destaca Coca-Cola con 14 contratos. La medalla de plata, como no podía ser de otra manera, corresponde al sector textil, con 38 acuerdos correspondientes a 17 empresas siendo Adidas la que más ha firmado con diez, seguida muy de cerca por Nike con 9. El tercer lugar es para la alimentación (33) y a partir de ahí les siguen telecomunicaciones e Internet (30), finanzas (29), transporte y viajes (25), cultura (19), automoción (17), juegos y apuestas (14), seguros (14), o energía (13).
También es importante echar un vistazo a los datos de las audiencias televisivas. Mediaset España emitió todo el Mundial 2018 en abierto, pudiendo los espectadores disfrutar de los 63 partidos en abierto, repartidos en todos los canales del grupo. Telecinco emitió 26 encuentros (los, a priori, más interesantes, incluyendo los de “La Roja”, arrojando la mejor media con 5,8 millones de espectadores y un share del 42% . En Cuatro se vieron 32 partidos, con 2,7 espectadores y un 22,3% de share. Los cuatro encuentros de BeMad fueron seguidos por 105.000 personas (0,8%) y la emisión de un partido a través de Energy captó a 225.000 aficionados (1,85%).
Obviamente, los cuatro encuentros disputados por el combinado de Fernando Hierro fueron los más vistos en España, siendo el cruce de octavos contra Rusia el más visto con 13.172.000 espectadores (casi el 30% de la población y un pico de share del 81% en la tanda de penaltis). Los tres de la primera fase superaron siempre los 10 millones de espectadores, y después de ellos se sitúa en quinto lugar la final entre Francia y Croacia, con 8.247.000 espectadores.
Después de estos encuentros aparecen la semifinal entre Croacia e Inglaterra, con 7,7 millones de espectadores, y el partido de octavos entre Francia y Argentina, que tuvo más audiencia que la semifinal entre galos y belgas (6,24 millones de televidentes frente a 6,18 millones, respectivamente).
Y para terminar, el informe de Havas se refiere también a las Redes Sociales, en las que el ya jugador de la Juventus Cristiano Ronaldo continúa siendo el líder en seguidores totales en Facebook, Twitter e Instagram. En cuanto a la evolución de aficionados en estas plataformas sociales, Maya Yoshida (Japón), Luka Modric (Croacia) y John Obi Mikel (Nigeria) fueron los que más elevaron el número de followers en Twitter, al lograr un incremento medio del 15%. En Facebook, los más beneficiados por la Copa del Mundo han sido el danés Christian Eriksen, con un 23% de seguidores más; Yoshida, con un 12% y Obi Mikel, con un 7%. Por último, en Instagram, repite como ganador Yoshida, en este caso con un 37% más. A continuación se sitúan el sueco Marcus Berg (28% más) y el islandés Gylfi Sigurdsson, cuyos seguidores aumentan un 23%.
Queda claro que hubo más celebraciones por los éxitos del Mundial 2018 más allá de París