

PATROCINIOS REGIONALES, ¿CÓMO FUNCIONAN?
Cada vez son más los clubes que optan por los patrocinios regionales como forma de financiación
No es ninguna novedad si afirmamos que, tal y como se entiende el deporte hoy en día, el aporte económico de los patrocinadores es fundamental para la viabilidad económica de un club, ya sea de fútbol, de baloncesto o de motos. Ya han quedado atrás aquellos años en los que entidades como el Fútbol Club Barcelona o el Athletic de Bilbao podían permitirse lucir una camiseta inmaculada, sin más marcas comerciales que la de la ropa. Incluso la NBA, el último “reducto” de camisetas sin publicidad, acaba de sucumbir al poder del “logo” (aunque sea obvio, es necesario aclarar que los contratos de patrocinio que tenía eran muchos, si bien no eran visibles).
Como no es necesaria mucha más introducción sobre este tema, vamos a poner directamente el foco sobre una modalidad que últimamente se está extendiendo cada vez más (y nos centraremos en el mundo del fútbol, aunque sabemos que en otras competiciones como la Fórmula 1 o la Euroliga también sucede), los patrocinios regionales.
El concepto es muy sencillo: una marca comercial asocia su nombre con el de una entidad para utilizar su imagen a la hora de promocionar sus productos. Al contrario de lo que sucede con los patrocinadores globales, dicha marca sólo tiene el derecho a utilizar dicha imagen dentro del área estratégica que se ha delimitado.
Pondremos como ejemplo para ilustrarlo al Arsenal. El club inglés firmó a principios de 2018 un acuerdo por el cual Hyde Park Develoments, una inmobiliaria con sede en El Cairo, se convierte en patrocinador regional de los gunners en Egipto. De este modo, Özil, Giroud o Lacazette pondrán cara a las campañas de la compañía… solo en el país africano. Y no solo eso, ya que el equipo de leyendas del club visitará la ciudad para activar el patrocinio. De todos modos, cada acuerdo incluye una “letra pequeña” distinta.
En España, uno de los primeros en incorporarse al mundo de los patrocinios regionales fue el FC Barcelona (el pionero a nivel global fue el Manchester United). Así, en el año 2014 firmó un acuerdo con la empresa china Sinung, tienda especializada en productos de tecnología y electrónica del país oriental, por el plazo de 3 años, estimándose el importe en aproximadamente un millón de euros.
Suning impulsó a su vez campus y torneos de fútbol en diversas ciudades del país, optando los ganadores a un viaje a Barcelona para conocer el club y los jugadores del primer equipo. Asimismo, la marca incluyó un espacio del Barça en su web oficial con el objetivo de ser el punto de encuentro de los aficionados al equipo en China.
Desde esa fecha hasta la última Asamblea General de Socios, celebrada el 4 de noviembre de 2017, el número de patrocinios regionales se ha elevado hasta 25, con cifras de aproximadamente un millón de euros cada uno (salvo el caso de Movistar Latinoamérica, que aporta cerca de trece millones). Cerveceras, inmobiliarias, seguros… Son muchos los sectores que abarcan estos acuerdos, que gracias a su diferenciación territorial no entran en colisión en ningún caso.
En cualquier caso, es como vemos un acuerdo claramente ventajoso para ambas partes. Todas aquellas marcas cuyo público objetivo se reduce a un área geográfica determinada (y no tiene intención de expandirse fuera de esos límites), tienen ocasión de asociarse con marcas reconocidas internacionalmente como son los clubes de fútbol con un aporte económico netamente inferior al que deberían desembolsar en caso de que el patrocinio fuera global.
Y por su parte el Arsenal, el FC Barcelona, el Milan o el Manchester United no solo reciben una inyección económica (en realidad son varias, ya que los patrocinios regionales son cada vez más frecuentes y por lo tanto más beneficios aportan), sino que expanden su marca por zonas que claramente son de interés estratégico y la llegada por otras vías es más complicada.
La globalización y la expansión de las marcas por todo el mundo está trayendo un sinfín de posibilidades para el mundo del deporte, convirtiéndolo en un negocio más rentable que nunca.