1. Home
  2. Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales
FacebookTwitterLinkedIn

Corporate Knights ha presentado el ranking Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo (CKG100), destacando aquellas que lideran en inversiones y prácticas sostenibles

En el escenario empresarial actual, la sostenibilidad ha emergido como un pilar fundamental que redefine el éxito corporativo. En un mundo donde la conciencia medioambiental y la responsabilidad social son cada vez más imperativas, cada vez cobra más importancia este aspecto a la hora de definir las estrategias de las compañías

Algunas empresas se toman esto más en serio que otras y, en su vigésima edición, Corporate Knights ha presentado el ranking Global 100 de las empresas más sostenibles del mundo (CKG100), destacando aquellas que lideran en inversiones y prácticas sostenibles. En sus inicios en 2005, la economía verde era una noción incipiente, con limitada divulgación corporativa sobre sostenibilidad. Sin embargo, en el panorama actual, la medición de la exposición al negocio verde y las inversiones anuales en soluciones ecológicas ascienden a billones de dólares.

El CKG100 de este año destaca las empresas que incrementan sus inversiones en soluciones ecológicas, como energía renovable, eficiencia energética y economía circular. A pesar de la resistencia de algunas compañías en sectores como la banca y los combustibles fósiles, los líderes están intensificando sus esfuerzos hacia la sostenibilidad. En la edición de 2024, las empresas mejor clasificadas destinaron el 55% de sus inversiones a proyectos sostenibles, un aumento desde el 47% del año anterior, en comparación con el bajo 17% en el universo más amplio de empresas cotizadas con ingresos anuales superiores a mil millones de dólares.

El incremento en la inversión sostenible sugiere un cambio de rumbo significativo en las prácticas empresariales. Empresas comprometidas con la sostenibilidad, al asignar más recursos a gastos de capital sostenibles e I+D, anticipan mayores ingresos sostenibles en el futuro cercano, según Matthew Malinsky, gerente de investigación de Corporate Knights.

Las empresas del Global 100 de 2024 obtuvieron el 51% de sus ingresos de fuentes sostenibles en el año fiscal 2022, en comparación con el 50% del año anterior. Esta cifra contrasta drásticamente con el 16% de ingresos sostenibles en el universo más amplio de empresas. Este aumento refleja el compromiso creciente de las empresas con la transición hacia una economía baja en carbono.

Australia a la cabeza

Sims Ltd. y Brambles Ltd., ambas empresas australianas, encabezan el ranking de 2024 al obtener una puntuación del 100% en ingresos e inversiones sostenibles. Sims se destaca por reciclar chatarra en 30 países, mientras que Brambles se dedica al alquiler de tarimas y contenedores reutilizables a nivel mundial. Este éxito indica la creciente asociación de empresas con la economía circular, donde los residuos se reciclan en nuevos productos.

La clasificación Global 100 evalúa empresas en 38 grupos industriales, aplicando 25 métricas y considerando aspectos como ingresos sostenibles, inversión sostenible, diversidad racial y de género, remuneración de directores ejecutivos, entre otros. Las empresas del Global 100 destacan en métricas ambientales, sociales y de gobernanza (ESG), con el 79% vinculando salarios a la sostenibilidad, en comparación con el 30% en el universo corporativo más amplio.

En términos de diversidad de género, el 35% de las juntas directivas del Global 100 poseen diversidad de género, superando al 25% del grupo de pares más amplio. Sin embargo, la diversidad racial sigue rezagada, con solo el 13% de los directores de las juntas directivas de empresas Global 100 siendo racialmente diversos.

En el Global 100, 10 bancos globales destacan, reflejando la importante presencia de instituciones financieras en el mercado de empresas cotizadas en bolsa. Además, las empresas líderes en sostenibilidad han demostrado atractivos retornos de inversión, superando al índice MSCI ACWI y al índice mundial de sostenibilidad Dow Jones en el período de 2005 a 2023.

La rentabilidad de las inversiones sostenibles y los sólidos retornos ofrecen un mensaje claro a las empresas rezagadas: el éxito financiero puede ir de la mano con la responsabilidad ambiental y social. En un contexto donde el cambio climático y la transición a energías limpias son imperativos, los líderes serán recompensados, mientras que los rezagados enfrentarán penalizaciones. La metodología del CKG100 evalúa a las empresas según métricas aplicables y asigna un peso significativo a ingresos e inversiones sostenibles, proporcionando una visión integral de su compromiso con la sostenibilidad.

Metodología aplicada

El CKG100 sigue una metodología que otorga a las empresas puntuaciones basadas en métricas comparativas, asignando el 50% del peso a ingresos e inversiones sostenibles. Nueve indicadores tienen ponderaciones fijas, mientras que el resto se pondera según el impacto relativo de cada industria en la economía general. Tras analizar cuantitativamente 25 indicadores clave de desempeño con la metodología de Corporate Knights, las puntuaciones se convierten en calificaciones con letras.

  • Ubicación de la sede central: donde se encuentra la sede de la empresa.
  • Grupo de pares: grupo de pares frente al cual se calificó la empresa (según los grupos de pares de Corporate Knights)
  • Clasificación del grupo de pares: clasificación de la empresa en el grupo de pares
  • Productividad del carbono: basada en los ingresos de la empresa y la relación CO2e de alcance 1+2
  • % de impuestos pagados: basado en la relación entre los impuestos en efectivo pagados y las ganancias de la empresa durante los últimos cinco años.
  • Relación de remuneración entre el director ejecutivo y el trabajador promedio: Relación entre la remuneración del director ejecutivo y la remuneración promedio del trabajador
  • % de directores de directorio con diversidad de género: % de directores de directorio que no son hombres
  • % de ingresos sostenibles: % de ingresos obtenidos de productos y servicios clasificados como “sostenibles” según la Taxonomía de Economía Sostenible de Corporate Knights
  • % de inversión sostenible: % de gastos de capital, I+D y adquisiciones que se clasifican como “sostenibles” según la Taxonomía de Economía Sostenible de Corporate Knights
  • Puntuación general: las puntuaciones percentiles promedio ponderadas en hasta 25 métricas

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.