1. Home
  2. SportBoost: Startups a la enésima potencia
FacebookTwitterLinkedIn

Analizamos, con sus protagonistas, el caso de SportBoost y su impacto en el ecosistema de las startup

Hace no mucho, veíamos en este blog los casos de Impulsyn y Sportalent, dos startups vinculadas al mundo del deporte que, desde su fundación, están creciendo de manera exponencial. No en vano, se trata de una industria con un presente y un futuro brillante, y en el que cada vez son más los actores que quieren participar.

Sin embargo, como todos sabemos, los inicios no son siempre fáciles. Es por ello que desde diferentes ámbitos se están impulsando proyectos para allanar este primer paso, como es el caso de SportBoost, la empresa que uno de los mejores porteros de la historia, Íker Casillas, lanzó en octubre del año pasado y que ya cuenta con LaLiga como main partner, ESIC como partner académico o Wayra como partner de coinversión en proyectos de Sportstech.

SportBoost es una aceleradora y plataforma de coinversión de startups vinculadas al deporte que tiene como objetivo convertirlas en empresas líderes de su sector. Ésta propone un programa especializado en el que se ponen a disposición de las startups seleccionadas todos los recursos de asesoramiento, desarrollo de negocio, relaciones institucionales y acceso a financiación para llevarlas a lo más alto.

Desde su lanzamiento, comenzó a trabajar con proyectos como IDOVEN (realiza estudios cardiológicos exhaustivos de última generaciónde una manera poco invasiva para ayudar a detectar y prevenir problemas cardíacos como los infartos o la muerte súbita), Fly-Fut (pionera en el mundo del fútbol gracias a la utilización de drones e Inteligencia Artificial en todas las categorías del fútbol),Kognia (ha revolucionado los análisis tácticos en el fútbolal desarrollar un software de inteligencia artificial único en el mercado que permite analizar tácticamente el juego de forma automática y en tiempo real)o la última incorporación, o Draftea (aplicación que forma parte de Daily Fantasy Sports (DFS), que hasta ahora sólo operaba en México, pero tras esta inversión prevé que dé el salto a otros mercados de Latinoamérica) Todas estas empresas tienen en común que están aplicando las nuevas tecnologías en el mundo del deporte.

Sportboost, LaLiga y Wayra

Hace tan solo unos días, SportBoost y LaLiga lanzaban un proyecto presentado por Javier Tebas e Iker Casillas centrado en el deportista. El proyecto, denominado P.E.O. (Player Entepreneurship Office), busca apoyar a todos los deportistas que estén interesados en buscar alternativas laborales a sus carreras deportivas ofreciéndoles servicios, ayudarles a la hora de emprender, de invertir, colaborar con startups para su desarrollo o como herramienta para buscar una oportunidad en el mercado laboral. La iniciativa que es privada para los deportistas, se puede entender mejor en la landing https://www.sportboost.es/partners/la-liga ofrecida por SportBoost.

Además, la colaboración de SportBoost con Wayra, el ‘hub’ de innovación abierta de Telefónica, supone un paso más a la hora de apostar por nuevas startups emergentes del sector sport-tech. Se pondrá a disposición de las empresas seleccionadas, entre otros muchos beneficios, una red de mentores de la que forman parte reconocidos profesionales del mundo del deporte. Las compañías más innovadoras podrán recibir inversión de hasta 700.000 € de forma conjunta o hasta 350.000 € de forma individual. Wayra también aportará un espacio físico en su propio hub ubicado en la Gran Vía de Madrid, además de apoyar a las startups a desarrollar su negocio a través de las distintas unidades de negocio de Telefónica. En el hub de innovación de Telefónica se organizarán charlas y encuentros, presenciales y online, que favorezcan un networking que ayude al desarrollo de las startups. Por su parte SportBoost facilitará el acceso al ecosistema del mundo del deporte, a través de la relación con inversores, clubes e instituciones deportivas.

En esta primera convocatoria SportBoost y Wayra buscan startups centradas en la innovación de áreas como metaverso, data analytics, fan engagement, eSports, streaming, conectividad y home fitness.

Sergio Cutropía, David Hernando y Pablo Cutropía

Un proyecto que nos cuenta al detalle Pablo Cutropía, Business Developer de SportBoost

¿Qué implica, en la práctica, el acuerdo entre Wayra y SportBoost?

Como dijo Iker Casillas en la presentación del acuerdo, para SportBoost está alianza con Wayra supone dar un paso de gigante. SportBoost apoyará a las startups en su desarrollo de negocio facilitando acceso a todo el ecosistema dentro del mundo del deporte, contribuyendo a su posicionamiento y relacionándolas con diferentes inversores, entidades deportivas, clubes o instituciones. SportBoost por lo tanto, aportará su conocimiento del sector deportivo, mientras que Wayra ofrecerá su conocimiento de innovación y track-record acelerando compañías. Una colaboración que tiene como objetivo principal buscar a startups que supongan un beneficio para la industria, como podemos ver en el caso de IDOVEN.

¿Y qué implica el acuerdo entre LaLiga y SportBoost?

Este acuerdo va a tener muchas aplicaciones diferentes. Desde el lanzamiento de retos hasta la búsqueda de potenciales compañías que puedan ser interesantes para el sector. Lo anunciaremos próximamente, pero antes de ello nos hemos querido centrar en el activo más importante que tiene LaLiga: los jugadores y exjugadores.

Hemos lanzado un proyecto pensado en ellos, para que puedan tener una ventana donde conocer el mundo emprendedor y animarse a aportar su granito de arena dentro del ecosistema.

Además, se han querido unir a la iniciativa las asociaciones más importantes de la industria deportiva en España, lo cual nos hace ver que el proyecto tiene sentido y mucho futuro. AFE, ADESP y CSD a través de su programa PROAD han querido sumarse a esta bonita iniciartiva para llegar a todos los deportistas a nivel nacional.

¿Cómo puede una Start Up acceder al programa de SportBoost?

De manera reactiva, el equipo de análisis está en contínua evaluación de propuestas y proyectos que llegan a través del formulario de nuestra web o de las startups que vamos conociendo.

Además, proactivamente se lanzan diferentes retos o convocatorias abiertas con objetivos específicos. En octubre de 2021 lanzamos una ronda de captación general, donde conseguimos más de 200 startups techies que aplicaban directamente al deporte. Realizamos en diciembre del 21 otro challenge muy específico con la Federación de Fútbol de los Emiratos Árabes Unidos, teniendo a 3 startups a día de hoy en Dubai realizando diferentes PoC (pruebas de concepto) y actualmente tenemos abierta una nueva convocatoria con Wayra hasta el 20 de abril (https://www.sportboost.es/partners/wayra)

Dependiendo del reto o la convocatoria se seleccionará una u otra startup, pero intentaremos lanzar diferentes convocatorias a lo largo de los años para poder abarcar la mayor categoría de startups posibles. Además sabemos que en este mundo, hay proyectos que de un día para otro han creado una idea totalmente disruptiva, por lo que tenemos el objetivo de estar en constante movimiento.

Próximamente, en 2022, lanzaremos un nuevo challenge con LaLiga y LaLigaTech para buscar esas soluciones que puedan acelerar y transformar el sector del deporte y el entretenimiento. Tenemos claro la categoría que abordaremos y estamos dando forma al lanzamiento.

¿Hacia dónde se dirige el futuro de la tecnología vinculada al deporte?

Se han podido tener dudas de sí el deporte podría ser reticente a la aplicación de las tecnologías, pero se está demostrando que su llegada es imparable y sobre todo, necesaria. El deporte no solo debe apoyar el progreso, sino que debe aprovechar e incentivar las innovaciones tecnológicas para seguir manteniendo activo al fan y seguir mejorando el ecosistema. Tiodo esto no solo mejora el rendimiento de los deportistas sino que debe seguir captando la atención del fan, mejorar su engagement como uno de los grandes retos a los que se enfrenta el deporte.

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Estos son los clubes de fútbol más valiosos del mundo en 2024

Leer

La Pilgrim Race, solidaria tras bajarse de la bicicleta

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

#Tags

BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE MENSAJEROS DE LA PAZ ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.