

Stevenage FC, el club «más famoso del mundo»… gracias al marketing
Messi, Neymar, Ronaldo... Los mejores jugadores del mundo fichan por el Stevenage FC. ¿Nos hemos vuelto locos?. No, es una increíble campaña de marketing
Aunque seas de los que los fines de semana se pasan desde que sale el primer rayo de sol hasta que anochece viendo fútbol, es más que probable que jamás hayas oído hablar del Stevenage Football Club. Todo lo contrario sucederá si has jugado alguna vez al FIFA 20, título en el que este modesto club de la cuarta división inglesa es el más usado. Y no, no es por las estadísticas de sus futbolistas, sino por una de las mejores campañas de marketing de los últimos tiempos.
Todo comenzó con el anuncio de patrocinio de Burger King. La cadena americana de restaurantes de comida rápida decidió apostar por colocar su logo en la camiseta del Stevenage FC y, como consecuencia, este aparecería en aquellas plataformas en las que los usuarios pudieran elegir al equipo de esta ciudad al norte de Londres.

Algo que en condiciones normales no suele ocurrir, ya que la división en la que milita es la más baja de las elegibles en el videojuego. Sin embargo, Burger King desafió a los gamers a competir con el conjunto británico en el “modo carrera” y compartir los goles, jugadas o hazañas conseguidos a través de Twitter. La recompensa a este Stevenage Challenge, premios a canjear de forma gratuita en los establecimientos de la cadena.
También se valieron de la figura de varios influencers en todo el mundo para dar mayor visibilidad a la acción. En España, por ejemplo, eligieron al youtuber Robert PG, que cuenta con más de 5 millones de suscriptores en su canal principal de la plataforma de vídeo en la actualidad.
Ya hemos visto en más de una ocasión los volúmenes de usuarios que mueve la industria de los videojuegos, por lo que estamos ante una acción que, no por novedosa, no deja de ser beneficiosa para todas las partes. Obviamente, para los más de 25.000 usuarios que se han llevado su Whopper o sus aros de cebolla gratis, pero también para Burger King, que con una pequeña inversión han tenido como retorno una “viralización” a escala global.
Y, obviamente, para el Stevenage FC, que no solo ha compartido esa visibilidad con “el rey de las hamburguesas”, sino que ha ganado miles de seguidores en sus perfiles sociales y, por primera vez en su historia, ha agotado en su tienda toda la existencia de camisetas.
¡Ah! Y aunque sea de manera virtual, han ganado la Champions League con Messi, Mbappé y Cristiano Ronaldo en sus filas.