Nos sentamos a charlar con Alejandro Oñoro, Consejero Delegado del Grupo Ilunion
En primer lugar, ¿quién es Alejandro Oñoro?
Alejandro Oñoro es una persona nacida en San Sebastián, economista de profesión, afiliado a la ONCE desde los 20 años por su discapacidad visual, con tres hijos increíbles y una mujer maravillosa, que le encanta disfrutar de todo lo que hace y exprimir la vida al máximo.
Como Consejero Delegado de Ilunion, seguro que uno de sus
objetivos es incrementar el reconocimiento de la marca. ¿Qué pasos están
siguiendo para conseguirlo?
Consideramos que tenemos un modelo empresarial muy singular, que combina perfectamente rentabilidad económica y rentabilidad social. Estamos convencidos que existe otra forma diferente de hacer empresa. Queremos mostrar nuestro modelo a la sociedad, ya que estamos convencidos que “pequeñas acciones de muchos, multiplican”.
España es, seguramente, uno de los países que más apuesta
por la inclusión y la igualdad de oportunidades. ¿Qué papel ha jugado Ilunion y
el Grupo ONCE en esta realidad?
En España tenemos la gran suerte de contar con una institución como la ONCE, que este año cumple 85 años, que lleva mucho tiempo sembrando y trabajando para que las personas con discapacidad tengan una oportunidad de vida y logren la plena inclusión en la sociedad. Desde ILUNION, tratamos de complementar esa labor, generando un modelo empresarial que cree en las personas y que las pone en el centro de todo lo que hace, intentando generar constantemente empleos de calidad para personas con discapacidad y otros colectivos vulnerables.
¿Cuáles son los proyectos de Ilunion a corto, medio y
largo plazo?
Probablemente estemos viviendo el momento con el mayor número de ideas, proyectos y retos desde que comenzamos con nuestra aventura de ILUNION. A corto plazo, queremos seguir consolidando nuestro modelo empresarial, apostando cada vez más por la rentabilidad para seguir creando empleo. Estamos ya presentes en muchas actividades y sectores diferentes y queremos crecer, tanto en ellos, como en otros que podamos identificar.
Prestaremos especial atención a la economía circular, a los mayores, a formación y a la accesibilidad. Nuestra apuesta por seguir haciendo cosas fuera de España es clara y queremos seguir invirtiendo en estos próximos años.
Una de las máximas que se están imponiendo en todos los
sectores es la sostenibilidad. ¿Qué hace Ilunion para implementarla en su
estrategia?
Tenemos cuatro pilares – Personas, Transformación, Excelencia, Sostenibilidad – que forman parte integral y trasversal de nuestra estrategia. La Sostenibilidad nos ayuda a construir un grupo cada día más referente y a cumplir con nuestro propósito. Aunque en el ámbito social y de buen gobierno hacemos ya muchas cosas, queremos ser un grupo referente en sus tres vertientes y para ello estamos reforzando nuestros equipos y destinando recursos para poder acelerar en este camino.
¿Y algunas otras líneas de trabajo que estén
desarrollando y que nos puedas contar?
Tenemos como aspiración que nuestra gente sienta que ILUNION es el mejor lugar para trabajar en España y estamos enfocados a lograr óptimos espacios de trabajo y una gran Experiencia del Empleado. Por otro lado, creemos que construir un mundo mejor es labor de todos, por ello aspiramos a transformar el mundo empresarial mediante “aliados para el cambio” que crean que es posible construir un mundo mejor.
¿Cómo conociste ZERTIOR?
Conocí ZERTIOR a través de las buenas experiencias en la organización de eventos con mucho impacto en ILUNION Hotels.
Precisamente nuestra relación viene de lejos, con
proyectos en los que hemos ido de la mano como la “Pilgrim” o el reciente viaje
de “teambuilding” del equipo directivo. ¿Qué aportan este tipo de acciones a la
empresa?
Un gran sentimiento de grupo y la posibilidad de generar conexiones diferentes a las profesionales con muchos compañeros de trabajo.
¿Qué hace Alejandro Oñoro en su tiempo libre?
Disfrutar de todo lo que me rodea, mi familia, mis amigos, el deporte… me encanta disfrutar de la vida.
Por último, ¿dónde te imaginas dentro de diez años?
En un entorno tan cambiante y en un mundo que evoluciona a gran velocidad, es difícil responder a esta pregunta. A día de hoy tengo muy claro que estoy en el proyecto que me hace feliz y que no lo cambiaría por nada del mundo.
Imagen portada: Ilunion