Nos sentamos a charlar con Carlos Tezanos, un "Imparable" en la Pilgrim Race by TressisALAPAR 2022
JULIO | TAGS: Entrevistas
En primer lugar, ¿quién es Carlos Tezanos Ruiz?
Carlos Tezanos Ruiz es un chico que vive en los Corrales de Buena Cantabria y que tiene 40 años, al que la vida hace once años le puso en su camino una enfermedad como la leucemia que cambió su vida por completo. No fueron nada fáciles esos momentos, ya que perdí todo lo que tenía: trabajo, pareja y muchos amigos; lo que hizo que me aislase un poco de todo el mundo y fuese muchísimo más introvertido.
Es también un chico que se ha dado cuenta de que cuando aceptas lo que tienes puedes vivir el proceso de una mejor manera, que es Embajador de la Fundación Josep Carreras y acompaña a otros pacientes en su camino.
Es alguien que se ha dado cuenta que su proyecto vital es ayudar a los demás y generar en ellos un impacto que les ayude a mejorar sus vidas.
En definitiva, un chico que es un poco loco, que siempre está buscando los retos y actividades en su vida que le hacen sentirse vivo y demostrarse que puede con lo que la vida le traiga.
¿Qué te anima a compaginar pruebas deportivas de gran exigencia con el tratamiento para la leucemia que actualmente estas recibiendo?
Pues la verdad es que todo empezó por la pérdida de una persona muy especial para mí; que era “Mi Gemela”, no de sangre pero si de lucha. Por ella empecé a correr mi primera carrera de dieciséis kilómetros, y eso hizo que me diese cuenta de que me sentía bien al conseguirlo.
Después decidí hacer pruebas más largas hasta llegar a la Pilgrim Race by TressisALAPAR, donde además de hacerlo por mí mismo y superarme, lo hice por una causa solidaria: recaudar fondos para la investigación de la leucemia infantil. Eso hace que tenga muchísima motivación y fuerzas para enfrentarme a esto. Como embajador y promotor de eventos solidarios intento hacer pruebas de este tipo para poder motivar a compañeros que están en momentos más difíciles y que vean que, aunque estés con quimio, el deporte es muy importante para nosotros.
También recaudar fondos para mandar a la fundación y poder ayudar a que sigan investigando y conseguir que algún día la leucemia sea al cien por cien curable.
Aquí también se tiene que decir que hay mucho trabajo detrás de lo que hago. Son muchas horas de entrenamiento, tanto específico para el reto que haga como a diario para poder estar lo mejor posible. Conlleva asimismo unas rutinas de comida muy controladas para que mi cuerpo esté lo mejor posible a nivel nutricional, además de mucho trabajo mental para poder afrontar todo lo que suponen estas pruebas.
¿Cómo surge la oportunidad de formar parte del equipo Imparables de la Fundación Josep Carreras?
Pues la verdad es que este proyecto de la ‘Pilgrim’ era un proyecto que yo pensé a nivel individual, pero cuando lo presenté, mi compi Juan el Bético se animó y unió desde la otra punta de España. Eso hizo que creásemos el Equipo Imparables Fjc, ya que como somos dos pacientes de distintas leucemias y en distintos procesos del camino, podíamos representar a nuestros compañeros y hacer este equipo para que se fueran uniendo distintos compañeros.
Hablamos con la Fundación, presentamos el proyecto y les gustó mucho. Ellos nos han ayudado muchísimo y nos agradecen lo que hacemos porque saben que ayudará a muchos Imparables.
Se trata de que, con nuestras historias, otros puedan pensar «si ellos lo hacen, ¿por qué nosotros no?». Poder hablar con los que lo necesiten y seguir haciendo más retos por ellos, o que ellos lo hagan por nosotros. La cosa es que la “Familia Imparable” siempre estará unida para todo aquel que lo necesite.
¿Qué te llevas de la ‘Pilgrim’?
Buff… es complicado expresar todo lo que me llevo. Creo que lo primero de todo es el orgullo de terminar una prueba así y sentirme más fuerte de lo que me pensaba. Después, la cantidad de personas maravillosas que me llevo para el resto de mi vida, todo lo que me han enseñado cada uno de los días que hemos estado juntos.
Es una experiencia maravillosa que me ha hecho crecer de una manera increíble, ya no solo a nivel físico, que ha sido una pasada, sino también a nivel personal, donde he crecido muchísimo y he conocido portes de Carlos que antes no conocía.
Me llevo la increíble historia con una de las deportistas que más admiro, el ver que Saleta Castro me esperaba en la línea de meta y me decía que para ella era un ejemplo. Poder convivir con deportistas de tan alto nivel como César, Marta o Unai y ver su cercanía con todo el campamento.
Sentir lo que mueve esta prueba a nivel humano y emocional, yo creo que es la prueba deportiva más especial que he hecho.
¿Por qué animarías a la gente a que se apuntase el año que viene para vivir esa experiencia?
Yo les animaría sin ninguna duda. De hecho, ya lo estoy haciendo. Les diría que además de ser una prueba deportiva muy top, con unas etapas donde ves unos paisajes maravillosos encima de tu bici, vas a encontrar otras cosas.
Cosas como un hermanamiento de todos los participantes que hace que ninguno se sienta solo, que siempre vas a tener a otras personas para lo que necesites aunque no les conozcas. La Pilgrim Race by TressisALAPAR es una experiencia que se tiene que hacer en algún momento de tu vida, porque esta prueba os cambiará la vida.
¿Quieres conocerte mejor a ti mismo? Pues en esta prueba lo vas a hacer sin ninguna duda. Si lo que buscas es un reto deportivo, esta prueba te va a poner unas etapas delante donde te vas a tener que esforzar mucho, pero merece la pena.
Haz la Pilgrim Race y cuando la termines serás una persona diferente con unos valores maravillosos y donde aprenderás muchísimas cosas.
¿Qué destacarías de ZERTIOR?
Pues destacaría su gran profesionalidad en la organización de esta prueba. Cómo todo estaba perfectamente pensado y ejecutado para que nosotros viviésemos la mejor experiencia posible.
La calidad humana de su equipo y de sus voluntarios. Siempre estaban preocupándose por nosotros, con todo lo que conlleva una prueba así. Yo creo que no tiene que ser nada fácil hacer algo así, pero ellos han creado una joya en esta prueba en la que te sientes como en casa. La logística de cada etapa y de cada campamento es de una nota de diez porque estaba todo perfecto, si se necesitaba algo más, ellos estaban ahí para solucionarlo.
Siempre nos hemos sentido protegidos y ver que ellos en la prueba lo tenían todo muy bien pensado y controlado para que nosotros disfrutásemos. Para mí, unos profesionales en toda regla; pero aún más como mejores personas sin duda.
¿Qué proyectos se presentan para el futuro?
Bueno, aquí es complicado decirlo, pero son muchos los proyectos que tengo en mente, desde subir al Aneto, hasta poder prepararme para un triatlón y por supuesto volver a la ‘Pilgrim’.
En mi vida siempre hay retos en todos los aspectos, ya sea en el papel de actor de teatro o como ahora, que me estoy formando para ser coach y así ayudar de una manera más profesional a otras personas.
De momento, lo siguiente es volver al gimnasio para poder preparar mi cuerpo para el papel de guerrero cántabro en las Guerras Cántabras, una fiesta catalogada de turismo Internacional y de la que soy uno de sus personajes principales.
Lo siguiente será volver a correr la prueba que hice por mi gemela en noviembre y así volver a dedicársela.
Que le dirías a cualquier persona que esté viviendo una situación similar a la tuya, para que n arroje la toalla?
Pues les diría que comprendo cómo se sienten y lo difícil que es la situación que les ha tocado vivir, que muchos días, por no decir todos, son complicados y difíciles, pero que en esos días también salen cosa pequeñas que son muy especiales, que intenten agarrarse a ellas o a algo que les motive.
En nuestras manos no está el curarnos pero sí esta la manera de cómo afrontar este proceso. Con esto no quiero decir que de un día para otro pretendan lograr grandes cosas, pero sí cada día ir creciendo personalmente. Cada uno tiene su ritmo, así que nunca se sientan mal por ver que otros hacen más que ellos, ya que lo más probable es que esas otras personas estén en un momento más fuerte del proceso, pero que también han pasado por lo que ellos están pasando.
Que el deporte es muy beneficioso para nuestra situación y que, aunque sea un poquito, intenten practicarlo.
Que no repriman sus emociones y que si necesitan ayuda la pidan, ya sea a profesionales o a pacientes como yo. Hablar es muy necesario para seguir creciendo.
Que no se rinda y que ya verán cómo poco a poco las cosas van mejorando y que algún día ellos podrán hacer el reto que ellos decidan.
Somos Imparables no lo olvidéis!!!!!
¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu tiempo libre?
Pues lo que más me gusta es poder hacer deporte, poder estar con las personas importantes para mí, escuchar música y leer.
Dar paseos con mi compañero vital que es mi perro Dexter y disfrutar de ese amor incondicional que tiene hacia mí. Poder hacer deporte con él.
Hablar con otros pacientes que contactan conmigo por redes e intentar ayudarles en lo que pueda, para que no se sientan solos o, si necesitan hablar, pues que tengan a alguien externo a su familia.
Planificar nuevos retos que me hagan seguir creciendo y buscando mi mejor versión.
En primer lugar, ¿quién es Alejandro Oñoro? Alejandro Oñoro es una persona nacida en San Sebastián, economista de profesión, afiliado a la ONCE desde los 20 años por su discapacidad visual, con tres hijos increíbles y una mujer maravillosa, que le encanta disfrutar de todo lo que hace y exprimir la vida al máximo. Como […]
Sus datos son tratados por ZERTIOR, S.L., con domicilio social en Plaza de La Lealtad, 3 – 5ª planta 28014 Madrid.
Datos de contacto: dirección arriba indicada, tfno. 9175025169 y dirección de correo electrónico: info@zertior.com
BASE LÍCITA DE USO
a) FINALIDADES DE NATURALEZA CONTRACTUAL, en relación con asociados, proveedores, colaboradores y empleados, para realizar la gestión de la prestación de los derechos y obligaciones derivados de la relación contractual.
b) FINALIDADES BASADAS EN EL CONSENTIMIENTO DEL INTERESADO: Con fines información en relación con la actividad de la entidad.
c) FINALIDADES REGULATORIAS: Para el cumplimiento de sus obligaciones legales y/o regulatorias.
d) FINALIDADES BASADAS EN EL INTERÉS LEGÍTIMO, al amparo de lo establecido en el artículo 19 de la LOPDGDD (Ley Orgánica 3/2018 de 5 de diciembre) y artículo 6.1.f) del Reglamento UE 2016/679, en lo relativo a los datos de contacto, función o puestos desempeñado por las personas físicas que presten servicios en una persona jurídica, referida únicamente a los datos necesarios para su localización y para mantener relaciones de cualquier índole con la persona jurídica en la que el afectado preste sus servicios.
LEGITIMACIÓN: La base legal para el tratamiento de sus datos se basa en
a) En la relación contractual y ejecución del contrato suscrito con nosotros.
b) En el supuesto que haya dado expresamente su consentimiento, la base legal es dicho consentimiento.
c) Legitimación legal en base a los fines regulatorios.
d) En el interés legítimo, al amparo del artículo 19 de la LOPDGDD.
DESTINATARIOS: Los destinatarios de los datos, y la información relativa a las transferencias internacionales de datos vienen indicados en el link abajo indicado.
DERECHOS DE LOS INTERESADOS: Usted podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, portabilidad y limitación del tratamiento, dirigiéndose al e-mail arriba indicado.
INFORMACIÓN ADICIONAL: Puede acceder a información adicional requerida por la normativa aplicable, y en especial, a información sobre el tratamiento de los datos, y los destinatarios de los datos, a través de la política de privacidad que figura en esta pagina web, link ……………………………………
TUTELA AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS: En caso de entender que GOLD Abogados, no ha resuelto correctamente su solicitud, puede dirigirse a solicitar la tutela de la Agencia Española de Protección de Datos, cuyos datos puede consultar en www.aepd.es”
En cumplimiento de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico (en adelante LSSI), con la aceptación de la presente política de privacidad Ud. consiente expresamente en que los envíos se realicen a través de medios electrónicos. Puede darse de baja enviando un e-mail a la dirección de e-mail arriba indicada
Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.