Nos sentamos a charlar con Catherine Lacoste, esposa del recordado Maestro Ángel G. Piñero y una de las mejores golfistas del siglo XX
ENERO | TAGS: Entrevistas, Catherine Lacoste
En primer lugar, ¿quién es Catherine Lacoste?
¡Una pregunta muy difícil porque he tenido muchas facetas y distintas épocas en mi vida!
Soy una persona, creo, muy transparente que intenta hacer lo mejor en cada situación. Una persona sensible y normalmente alegre que ha tenido mucha suerte en su vida.
Soy la hija de dos grandes campeones que me han enseñado una manera de vivir.
¿Qué destacarías del legado que deja Ángel G. Piñero?
El legado de Ángel es el mejor regalo que me podía hacer y es un honor para mí llevarlo a una altura que quizá ni él mismo podría haber soñado por los pocos años que había en la amplitud que tienen sus composiciones.
¿Qué pasará ahora con la Asociación de Guitarra Clásica Ángel G. Piñero y todos los proyectos de promoción de la guitarra española que estaban en marcha?
Para mí es la manera de seguir viviendo con él unos años más. Hemos tenido la suerte de disfrutar juntos y es como hacer crecer todo lo que se pueda estas impresionantes composiciones y difundirlas por el mundo sin límites. De modo que estos proyectos siguen vigentes y van a seguir creciendo.
“Recuerdas de una Vida” estaba programado como un concierto homenaje a este Maestro de la música, aunque al final acabó siendo póstumo. ¿Qué lectura sacas de esa preciosa velada en el Teatro Real?
Este concierto efectivamente fue muy especial. Salió de un sueño que tuvo. Quería celebrar el 90 cumpleaños de Ángel y lo organizamos con la ayuda tan importante de ZERTIOR, desde donde nos presentaron a Borja Ezcurra y Gema Valverde. Ángel participó muy activamente, igual que todo el equipo. ZERTIOR, en particular, con una profesionalidad enorme pero sobre todo con una atención amistosa excepcional. Hasta su desaparición, Ángel siguió eligiendo los músicos (guitarristas, soprano, un bailarín amigo nuestro, el cuarteto…), perfeccionando las partituras con José Antonio Montaño. Todo se organizó con una atmósfera muy entrañable. Todo ello, creo, en particular gracias a ZERTIOR. Me sentí muy arropada en ese momento que fue tan difícil para mí y sigo sintiendo este apoyo sin fallo de todo el equipo.
Vamos ahora a una parte diametralmente opuesta, centrada en tu exitosa carrera, como una de las mejores jugadoras de golf del siglo XX. ¿Qué recuerdos tienes de tus años en este deporte? ¿Algún momento especial con el que quedarte?
Lo primero que quiero destacar es que no he sido nunca profesional. He sido amateur y sigo siéndolo.
Creo que, por ello, resalta más mi victoria en el US Open 1967, que gané como, todavía, única amateur en hacerlo ante las profesionales en este torneo. Pero también destacan los 7 Campeonatos del Mundo (ganando 1 por equipo y 2 como mejor clasificada individual) y, por supuesto, el British (Campeonato de Gran Bretaña) que gané en 1969, igual que lo hizo mi madre muchos años antes.
Mi carrera no fue muy larga porque después de unos 7 años me casé y tuve 4 hijos en los siguientes 10 años. Tener hijos era uno de mis sueños. Aunque seguí jugando los Campeonatos del Mundo por Equipos para Francia, obviamente no dedicaba tanto tiempo al golf y físicamente era complicado. Después estuve casi 20 años sin jugar campeonatos y volví a jugar como “Seniors” (+ de 50 años) y, primero como jugadora y luego como capitana del Equipo de Francia, ganamos 5 veces de 6 el Campeonato de Europa por Equipos.
¿Sigues practicando el “swing” de vez en cuándo?
He tenido 2 intervenciones de rodillas y una de hombro, así que es un poco difícil. Sigo mirando los maravillosos jugadores de ahora, después de Severiano Ballestero, y muchos otros.
¿A qué dedica Catherine Lacoste sus ratos de ocio?
Siempre me han gustado los ordenadores, la música clásica… Era mejor acompañada pero…
Disfruto mis 8 nietas, mis hijos y muchos proyectos y estoy muy atraída por Andalucía (¡Qué raro con un marido gaditano!)
Y, por último, ¿algún proyecto para el futuro cercano que nos puedas contar?
Seguir difundiendo la música de Ángel, como su Concurso de Guitarra que organizamos desde 2014 y que va a tener lugar a partir de este año en el marco del Festival Internacional de Guitarra de Granada, o conciertos de diferente envergadura en Andalucía, Madrid, Chile, Paris y….
¡Es mi manera de guardarlo vivo!
Pero también un viaje muy bonito a Estados Unidos donde no se olvidan de los campeones. La Federación de Golf de este país me ha invitado a una celebración con todas las ganadoras del US Open en el mítico Pebble Beach en California.