Futbolista profesional, presidente de un club de la primera división portuguesa, CEO de Hope Group... y asesor de estrategia de ZERTIOR. Todo esto, y mucho más es David Belenguer, con quien charlamos en nuestra entrevista de este mes
MARZO | TAGS: Entrevistas
David, durante tu carrera militaste en importantes clubes españoles como Getafe CF o Real Betis. ¿Con qué te quedas de tu etapa como futbolista profesional?
Sin duda, la relaciones personales y los recuerdos de momentos buenos y malos. Por el aprendizaje que sacas de cada uno de ellos. El deporte de alta competición te aporta unas herramientas de las que hay que ser consciente y aprender a utilizarlas, pero se trata de un aprendizaje único. El autocontrol en momentos de estrés y la gestión de crisis (o resultados adversos), por ejemplo, los aprendes poco a poco de forma natural, con el transcurso de los años y un partido tras otro.
Se acaba la etapa en el césped… pero sigues en los despachos. ¿Por qué decidiste seguir ligado al fútbol después de colgar las botas?
En primer lugar porque no lo considero un trabajo, sino que es una suerte y un privilegio poder dedicarle tiempo a tu pasión. Y, además, es un área que dominas y por lo tanto es donde puedes aportar un toque diferencial. Sobre todo en la gestión, ya que es menos común que en puestos como entrenador, preparador físico o agente, que son más comunes. Al final tienes que encontrar tu “lugar en el mundo” una vez te retiras, y donde puedes aportar algo diferente para dotar de un valor único o diferente a tu trabajo.
Sin duda, una de las apuestas más decididas en este aspecto fue Hope Group. ¿Qué nos puedes contar sobre el proyecto y qué hitos lograsteis?
Hope Group fue un proyecto muy ambicioso y exitoso.
Por desgracia, la llegada de la pandemia y la imposibilidad de mantener una gestión globalizada por la situación que se vivía alrededor del mundo no hizo posible su continuidad. Igualmente, los cambios internos que sufrieron en China sobre la gestión de capital en el extranjero, hicieron imposible mantener ese proyecto.
Conseguimos crear un equipo de trabajo de élite, de muy buenas personas, muy trabajadoras y de los mejores en su rama cada uno de ellos. Sin duda, como gerente del grupo, resultó enormemente enriquecedor por poder estar trabajando codo a codo con cada uno de ellos y el día a día resultó un aprendizaje de valor incalculable. Y en el aspecto personal, la posibilidad de conocer a grandísimas personas con las que a día de hoy aún mantengo una relación de amistad, cosa difícil en esta industria.
Gracias a esa calidad humana pudimos gestionar el éxito de una manera tranquila, humilde, pero siendo realistas del valor que se consiguió aportar a los clubes, que fue enorme. El recuerdo es inmejorable ya que solo vivimos momentos felices. Los momentos complicados seguro que hubiesen llegado, pero al tener que cerrar el proyecto, anticipadamente, no tuvimos que vivir esa experiencia.
Que, como digo, seguro hubiese llegado, porque esta industria es así, y por ello ya estábamos preparando la gestión de esos momentos negativos. Pero la pandemia se llevó por delante todo ello.
También fuiste presidente del Tondela, en la primera división portuguesa. ¿Qué extraes de una experiencia como ésta?
Años muy duros, pero muy bonitos donde vivimos la experiencia de jugar una final de copa, algo histórico para la entidad, pero sin el soporte económico mínimo detrás no tenía sentido continuar con ese proyecto.
Hoy en día la gestión de equipos pequeños clubs requiere de una inversión externa para su viabilidad. Y al no poder contar con la inversión del fondo chino, tenía claro que había que salir la mejor manera posible, y hacerlo después de la final de copa, era el mejor momento.
Aunque colaboras con ZERTIOR desde hace años, ahora eres nuestro Asesor de estrategia “a tiempo completo”. ¿Qué es lo que más valoras de trabajar con nosotros?
Para mi, Zertior es como mi segunda casa. Fue el lugar donde inicie mi formación después de acabar mis estudios. Donde conocí a gente con una capacidad de trabajo increíble y, sobre todo enormemente vinculada al trabajo minuciosos y bien hecho.
Se trata de un grupo de personas que aúnan un conocimiento 360º de la industria y eso es de un valor incalculable dentro de la industria del deporte y el entretenimiento.
¿A qué dedica David Belenguer el tiempo libre?
Poco tiempo libre se tiene cuando hay dos pequeños en casa!! Pero siempre he sido muy casero, y necesito estar tranquilo cuando no estoy viajando. No me cuesta viajar y mi trabajo me lo exige, pero en los últimos 7-8 años no he pasado casi nunca mas de una semana al mes en casa entre los viajes periódicos a China y después a los clubs de Hope Group por todo el mundo. Así que intento disfrutar de esos momentos los máximo que puedo y, si queda algo, dedicárselo al tenis, mi pasión desde pequeño junto al futbol y a lo poco que me queda de mi swing en el golf!!!!
Por último, ¿dónde te ves dentro de diez años?
En muchos sitios!!! Siempre me ha atraído descubrir cosas, desde que era muy joven, es mejor no ponerse topes, tu trabajo diario te lleva a donde debes estar. Considero las metas una consecuencia del trabajo diario más que un objetivo. El objetivo que te debes marcar es intentar acercarte a la perfección cada día, con eso nunca tendrás un tope sobre ti.