1. Home
  2. Un café con… Enrique Ravizza Colombara
FacebookTwitterLinkedIn

Charlamos con Enrique Ravizza, Gerente General de Stadio Italiano en Chile, quien nos relata cómo ha afrontado la pandemia esta institución, las medidas adoptadas y el futuro más inmediato

Apenas un mes después de comenzar la alianza con Zertior, Enrique Ravizza nos dedica un rato para darnos a conocer parte de su estrecho y particular vínculo con Stadio y también sus primeras impresiones sobre el trabajo conjunto que ha iniciado con nuestra oficina en Chile.

Para comenzar, por favor, cuéntanos un poco de ti, Enrique

Bueno, mi nombre es Enrique Ravizza Colombara. Soy el menor de dos hermanos e hijo de padres inmigrantes italianos. Nací en Santiago de Chile, mis estudios primarios los realicé en la Scuola Italiana. Posteriormente entré en la Universidad de Chile a estudiar Ingeniería y finalmente ingresé en la Escuela de Aviación para formarme como Oficial en el área de Administración y Logística, donde estuve 26 años, alcanzando el grado de Comandante de Grupo. Fui parte, entre otras misiones junto a mi familia, de la dotación Antártica en los años 1998 y 1999, e integré la agrupación que participó de la tercera operación de Paz de Naciones Unidas en Haití el año 2005. También me desempeñé como Gerente logístico de FIDAE 2006, la principal feria aeronáutica que se realiza en Chile. Tengo tres hijas, Francesca (29), Caterina (27) y Fiorella (20), además de otros dos hijos de mi actual Señora, Marisa Traverso, Mauro (23) y Stefano (21), todos deportistas de Stadio Italiano.

¿Desde cuándo eres gerente general del Stadio Italiano?

Como Gerente General de esta gran Institución llevo 12 espectaculares años.

¿Y cómo ha sido tu experiencia en todos estos años, liderando la administración de un estadio con tanta tradición y donde se han conseguido muchos logros deportivos?

Es una de las mayores experiencias que he tenido, ya que soy parte de esta gran Institución prácticamente desde que nací. Como decimos aquí, “formado y criado en Stadio Italiano”. Mis primeros recuerdos de infancia son de aquí, casi como si fueran desde siempre. Fui parte de la rama de polo acuático durante muchos años, también participé como director entre los años 2005 y 2008 para, posteriormente, llegar a la gerencia general. Sin duda ha sido un gran desafío y orgullo liderar, desde la administración, una institución con tanta tradición italiana y gran prestigio, reconocimiento y respeto deportivo, tanto a nivel nacional como sudamericano, principalmente.

¿En qué medida la pandemia ha impactado en el funcionamiento de Stadio?

En un grado importantísimo, por no decir superlativo, ya que tuvimos que afrontar un cierre obligado del ciento por ciento de las instalaciones por largos 6 meses, desde marzo a septiembre de 2020, y posteriormente, hemos tenido que lidiar con aperturas parciales y nuevos cierres, lo que dificulta enormemente la administración; pero gracias al sentido de pertenencia tanto de nuestros socios y colaboradores, la tarea la hemos podido cumplir, manteniendo siempre operativas todas nuestras instalaciones sociales y deportivas.

¿Qué medidas importantes ha debido implementar Stadio, para asegurar el servicio a sus socios de forma segura y cumplir con las disposiciones sanitarias?

Esta pandemia nos ha obligado a ser muy rigurosos en los protocolos sanitarios dispuestos tanto por la autoridad sanitaria como la deportiva. Hemos debido llevar un estricto control de acceso y permanencia en las instalaciones, manteniendo como principal preocupación la protección de la salud de todos nuestros usuarios, socios, colaboradores y visitantes, sin distinción alguna. Esto nos valió ser reconocidos con el Sello de Implementación y Cumplimiento de Protocolos Covid 19 que entrega la Asociación Chilena de Seguridad, siendo hasta ahora el único club deportivo social de colonia que lo ostenta, lo que nos dice que estamos haciendo bien las cosas en este sentido.

¿Crees que en los próximos meses la gente va a volver a hacer deporte, como lo hacía antes de la pandemia, o piensas que hay cosas que ya no volverán a ser iguales?

El deporte es algo que las personas han aprendido a valorar mucho más en esta pandemia y de acuerdo a lo que hemos visto en este retorno gradual y seguro a las actividades, desde mi punto de vista y la experiencia que hemos tenido, es que las personas están ansiosas por volver a la práctica deportiva en forma presencial y hacer uso de las instalaciones, con los cuidados de rigor. No obstante ello, durante estos meses que estuvimos cerrados en cuarentena total, como institución junto a nuestros profesores, nos preocupamos de desarrollar actividades deportivas y recreativas a través de sistemas on line como la plataforma ZOOM, con lo que en parte pudimos paliar la falta de movilidad.

Las noticias que llegan a Europa es que Chile ha tenido un buen manejo de la pandemia, especialmente a nivel de vacunación. ¿Han sido buenas medidas para la industria del deporte?

Efectivamente, la vacunación ha ayudado mucho a mejorar los niveles de confianza de las personas, a la hora de practicar deporte. Según cifras del Ministerio de Salud, por estos días se está llegando al 80% de la población objetivo con la dosis completa de la vacuna, pero esto no nos ha llevado a relajar las medidas de autocuidado. Por supuesto hablo en términos generales, pues uno siempre quisiera que toda la población tuviera un comportamiento similar, y difícilmente puede ser así. Sin embargo, el gobierno de Chile ha permitido en estos últimos meses que incluso en períodos de cuarentena se pueda practicar deporte en ciertos horarios, ya que es una actividad que se puede considerar esencial para la salud. Para los estadios deportivos, esto ha sido favorable, pues nos ha permitido reabrir las instalaciones, con aforos reducidos y controlados, los que poco a poco se han comenzado a ampliar, con claras evidencias que aplicando los controles adecuados, no representan riesgos para la población.

¿Habrá cupos en el Stadio para nuevos socios, ahora que se ha abierto más la posibilidad de hacer deporte, incluso en cuarentenas?

Si bien nuestra intención es poder ampliar nuestra capacidad de recibir a integrantes de la colectividad Italiana, de manera preferente, nuestra principal prioridad en estos momentos es preocuparnos de entregar un servicio de calidad a nuestros actuales socios, por lo que si bien habrá oportunidad para nuevos interesados que deseen integrarse o volver a ser parte de esta gran familia Stadio Italiano, junto al directorio, a través de su comité de socios, analizaremos el número de nuevos cupos que estarán disponibles.

¿Cuáles son sus expectativas y las del directorio, respecto al trabajo que ya ha comenzado a realizar Zertior para el Stadio?

Como Directorio y Administración, esperamos que esta alianza con ZERTIOR nos permita mejorar y fortalecer la forma de comunicarnos con nuestros socios, respecto de entregarles información oportuna y de interés, para que ellos puedan conocer e informarse de mejor forma respecto de las actividades sociales, deportivas y servicios que pueden encontrar en Stadio, lo que va de la mano con el análisis respecto de la entrega de servicios que actualmente estamos ofreciendo. Por otra parte al ser nosotros una institución Deportivo Social, es nuestro interés que junto a ZERTIOR podamos revisar, fortalecer, mejorar y ampliar la oferta deportiva de calidad para nuestros socios y así atender de manera óptima y satisfactoria la actual demanda de servicios deportivos y recreativos.

¿Qué destacas del equipo de Zertior, dentro del alcance de su asesoría a Stadio?

El equipo de Zertior destaca por su gran experiencia en lo que se refiere a asesorías comerciales y deportivas y cuenta con un gran equipo de trabajo, muy profesional, dedicado y que para poder analizar de buena forma la asesoría que entrega, se involucra como parte de la organización en la actividad que realiza, dando confianza y seguridad al equipo interno de trabajo de Stadio y al Directorio. Esperamos grandes resultados de esta alianza.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL

También te puede interesar

ZERTIOR se convierte en la agencia estratégica y creativa de Btalentstar

Desde este mes, ZERTIOR trabajará en la potenciación de la innovadora aplicación que busca visibilizar el talento futbolístico de miles de jóvenes en toda América

Leer

Un webinar para «enseñar» a tu negocio a ser una marca

La oficina de ZERTIOR en Chile y ASEM Biobío dialogan sobre la importancia del propósito en la construcción de marcas de alto valor

Leer

Un webinar para reforzar la importancia de la lucha contra el ictus

Zertior, la Fundación Freno al Ictus y Chile Mutual desarrollan un webinar para concienciar sobre la importancia de contar con espacios cerebroprotegidos en Chile

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.