1. Home
  2. Descubriendo la Kings League, el fenómeno deportivo (y social) del momento
FacebookTwitterLinkedIn

Famosos, cambios de guion, ritmo frenético... La Kings League nace para darle un giro de 180 grados al fútbol tradicional. ¿Supone una "amenaza" real para este?

Desde hace algunos años, muchas voces aseguran que el fútbol, tal y como lo conocemos hoy en día, “tiene los días contados”. Esta afirmación no sería de aplicación inmediata, sino que sería el culmen de un proceso que ya se estaría gestando y en el que los nuevos productos audiovisuales tienen mucho que ver.

El argumento esgrimido por quienes ven un final no demasiado lejano para el “deporte rey” es que está perdiendo interés entre el público más joven, que preferiría un contenido más dinámico, de menos duración y con más alternativas. Algo más parecido, en definitiva, a un videojuego o al contenido que emiten los streamers en YouTube o Twitch.

El exfutbolista del FC Barcelona Gerard Piqué es uno de los defensores de esta opinión. Antes incluso de colgar las botas, el catalán ya había estado generando nuevas formas de entretenimiento con estas premisas como el Mundial de Globos. Y, en un segundo «regreso» a los terrenos de juego, ha apostado por unir ambos mundos con una competición que está arrasando en las redes sociales: la Kings League.

Creada en 2022 por el mencionado Piqué junto al streamer Ibai Llanos, se trata de una liga de fútbol que ya se ha convertido en una revolución a nivel deportivo y mediático. La competición dio comienzo el primer día de este 2023 y, desde que el balón empezó a rodar, se ha convertido en un fenómeno de audiencia, llegando a darle cobertura incluso desde los medios tradicionales.

Una competición que, como decimos, adopta muchas de las características de los videojuegos, pero aplicadas al mundo real. Las reglas implantadas, el formato, los presidentes, los jugadores. Todo está pensado para el espectáculo en sí… y no necesariamente deportivo.

¿Cómo funciona la Kings League?

La Kings League es una competición de 12 equipos liderados por creadores de contenido y con unas normas alternativas a las del fútbol clásico (aunque el fin último sigue siendo meter goles). Estos doce conjuntos son Porcinos FC, Saiyans FC, Kunisports, El Barrio, Jijantes FC, Rayo de Barcelona, PIO FC, Los Troncos FC, 1K FC, XBUYER TEAM, Aniquiladores FC y Ultimate Móstoles. Cada uno de ellos está dirigido, como decimos, por personalidades sobradamente conocidas de este sector, como el propio Ibai Llanos, los streamers DjMariiO y Spursito o los futbolistas profesionales Segio ‘Kun’ Agüero e Íker Casillas.

Los partidos, que se disputan los domingos, tienen una duración de 40 minutos, que se divide en dos partes de 20 minutos. El tiempo del partido no se detiene en ningún momento durante el juego y hay un descanso entre las dos partes que dura tres minutos. Hay una fase regular en la que se enfrentan todos contra todos, sin empates (en caso de haberlo hay lanzamientos de cinco penaltis por equipo) y los ocho primeros disputan un playoff con cuartos de final, semifinales y final.

Las reglas dan una vuelta de tuerca a las que se aplican en categorías profesionales. Por ejemplo, los penaltis para deshacer los empates no serán a balón parado, si no que el jugador irá corriendo desde el medio campo hasta el área y se enfrentará mano a mano con el portero, como ya se probó en la MLS americana hacer unos años. El fuera de juego existe, si bien lo determina una línea horizontal sobre el campo y las sustituciones son ilimitadas.

En cuanto a las tarjetas, una amarilla implica una exclusión de dos minutos del partido, y si es roja, el jugador no volverá a jugar el encuentro y hasta que no pasen cinco minutos no podrá entrar un sustituto al campo. Por último, el saque inicial copia el modelo del waterpolo, echando los jugadores a correr cuando comienza el partido desde su portería hasta el centro del campo para disputar el balón.

Las armas secretas, la alternativa que lo cambia todo

Pero, la mayor innovación, es lo que se conoce como “armas secretas”. Cada equipo elige una carta antes de que comience el encuentro de manera aleatoria, que solo puede usarse una vez durante el tiempo reglamentario. Con un pulsador podrán activar la carta cuando quieran, si bien su uso no está autorizado hasta que no se detenga el juego.

Hay cinco armas secretas en total, un penalti a favor, una exclusión de un rival durante 2 minutos, el valor doble de cada gol doble durante 2 minutos, el robo de carta (se le podrá quitar una carta al otro equipo, aunque sólo se podrá utilizar si el equipo rival la activa y no la ha llegado a usar) y el comodín, que activa cualquiera de las otras armas secretas mencionadas anteriormente. Alternativas capaces de cambiar el rumbo de un partido en segundos.

Otro de los atractivos de la Kings League son los jugadores. Cada equipo debe contar con un mínimo de ocho jugadores (incluyendo la plantilla habitual y los ‘Wild Card’). La plantilla habitual (formada por, al menos, seis jugadores), es la elegida por cada presidente antes de que comience la competición. Y las Wild Card permiten “fichar” a nuevos futbolistas (famosos, futbolistas en activo…), manteniéndose uno de ellos de manera permanente para toda la competición y, el conocido como “jugador número 12”, que se puede cambiar en cada jornada.

¿Es la Kings League un “peligro” para el fútbol tradicional?

Al principio de este artículo señalábamos que esta competición nace como alternativa al fútbol de cada domingo. Y, si bien es un producto atractivo, no parece que vaya a afectar a las competiciones oficiales… de momento.

Las audiencias están siendo elevadas, aunque de momento no se acercan a las de LaLiga o Copa del Rey. Sin embargo, hay que puntualizar que ya está teniendo ciertas consecuencias. Empezando, por ejemplo, por los recintos.

La Kings League se desarrolla en el ZAL, un polideportivo ubicado en la zona portuaria de Barcelona que hasta ahora usaban algunos equipos de la Tercera División catalana para ejercitarse, y que ya no podrán hacerlo tras el acuerdo alcanzado por Piqué con el Port de Barcelona, organismo público encargado de gestionar las instalaciones.

O, sin abandonar la Ciudad Condal, las alarmas han saltado en torno a la final de la competición, que se disputará en el Camp Nou tal y como se ha acordado con el presidente culé, mientras que el Barça – Madrid femenino, que se disputa en la misma fecha (último fin de semana de marzo), tendrá que buscarse una nueva ubicación.

También está el tema de los patrocinadores. Más allá de los Casio y los Twingo, muchas marcas están comenzando a ver más atractivo posicionarse en la Kings League que en competiciones modestas, ya que su balance entre dinero invertido y audiencia es mucho mayor que en algunos encuentros tradicionales. En colación a esto, Adri Contreras, youtuber presidente de “El Barrio”, se vio envuelto en una polémica cuando, antes de un partido y por una conversación de WhatsApp filtrada, afirmaba que “quién iba a ver el domingo un Rayo-Betis”.

Nuestro director de innovación, Juan Arano, se confiesa seguidor de esta Kings League. En su opinión, es un formato audiovisual hecho por y para las nuevas generaciones. «Así como Ibai tiene sus veladas de boxeo, ahora este grupo de influencers ha conseguido crear un contenido relacionado con el fútbol, pero que, en el fondo, no tiene mucho que ver con el deporte que conocemos y que nos gusta, sino que tiene una serie de condimentos añadidos que lo convierten en otra cosa», considera.

«El hecho de que sea un contenido de fútbol facilita su comprensión y lo convierte en mainstream desde el minuto 1, pero lo que ubica a la Kings League en otra liga, valga la redundancia, es que está diseñado para entretener, y todo está pensado para que los partidos no sean aburridos. Partidos cortos, nuevas reglas, que no son fijas sino que van cambiando, está totalmente alejado de la estética y la liturgia clásica del fútbol, hay menos ataduras a sus leyes y a sus códigos, no hay aficionados que se sientan ofendidos ante un cambio en un escudo o en una regla, las expulsiones se penalizan con dinero y, básicamente, son capaces de hacer cualquier cosa que se les ocurra, con tal de que el contenido consiga audiencia», continúa.

Para concluir, subraya que «es por esto que, más que competir con el fútbol por tratarse de jugadores que patean un balón, lo hace como cualquier otro formato de estos influencers y que se suma al resto de competidores, como las series, las películas, otros deportes, los videojuegos y una larga lista de etcéteras. En mi caso, he de reconocer que hay domingos en los que ni la oferta de LaLiga, la de la Premier ni de cualquier otra liga me atrae más que los partidos de la King League. Será que es algo novedoso, pero puedo estar un poco de acuerdo con Adri Contreras y pensar que hay partidos que, si no son vistos con la pasión por el escudo o los colores, pueden sucumbir al canto de las sirenas de este nuevo contenido».

No sabemos si la Kings League tendrá una segunda edición, porque no deja de ser una apuesta privada sujeta a muchos condicionantes. Pero la realidad es que las alternativas a los noventa minutos empiezan llamar a la puerta de este emocionante juego inventado hace ya unos cuantos siglos. ¿Veremos una reinvención en un futuro próximo?.

Imagen portada: Kings League

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

#Tags

BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.