1. Home
  2. El pádel «se muda» a Catar. ¿Qué viene ahora?
FacebookTwitterLinkedIn

World Padel Tour y Premier Padel ya han llegado a un acuerdo para fusionar sus competiciones. Las opciones de futuro para el deporte de moda

Hace años que el pádel es uno de los deportes de moda en España y en otros muchos rincones del mundo. Su «facilidad» para aprenderlo y defenderse han conseguido que desbanque a otras muchas disciplinas con mayor tradición y que cada vez que vayamos por la calle veamos a alguna persona en pantalón corto y una mochila con palas al hombro.

Este auge también se ha trasladado al nivel profesional, con varios torneos que cada vez aglutinan a más seguidores. Pero los pasos hasta un único torneo de referencia a nivel mundial, tal y como sucede con la Champions League en el fútbol, se siguen acelerando y el pasado mes de enero, el World Padel Tour, a través de su entidad gestora Setpoints, y Premier Padel, controlada por el fondo Qatar Sports Investment, anunciaban que comenzarían un proceso de acercamiento para desarrollar proyectos conjuntos.

Tal y como recoge 2PlayBook, este proceso ha llevado a un principio de acuerdo en el que QSI, respaldado por parte de los jugadores profesionales y la Federación Internacional, adquirirá una participación mayoritaria en la promotora española. Se espera que el anuncio oficial se realice en las próximas semanas, al mismo tiempo que se resuelven las incógnitas sobre el futuro de uno de los deportes más populares en todo el mundo.

En cuanto al circuito que permanecerá en el calendario, todo indica que será la identidad de Premier Padel la que se mantendrá. Se establecerá una competición única en la que también participará Damm, el grupo cervecero que ha sido un impulsor fundamental del pádel a nivel profesional. Aún no se sabe qué porcentaje de capital tendrá el grupo después de la venta de Setpoint Events, que ha invertido 40 millones de euros en la profesionalización del deporte, pero QSI tendrá el control mayoritario.

¿Qué pasa con el anterior equipo de World Padel Tour?

Una de las principales incógnitas es qué sucederá con el equipo directivo del World Padel Tour. Mario Hernando ha sido el director general del WPT desde julio de 2016, cuando se celebraban 16 torneos, trece en España, uno en Mónaco y dos en Argentina. En la undécima edición actual, el circuito se disputa en 14 países y cuenta con 27 torneos. Ramón Agenjo ha sido el presidente desde 2017, y este año se unió al equipo Álex Corretja, extenista, como adjunto a la presidencia. Su futuro en el circuito conjunto aún está por definir.

También se deben establecer los detalles del calendario, lo cual es una de las principales interrogantes. Aún no se sabe qué eventos se consolidarán, aunque los de Madrid, Barcelona y Málaga son los más relevantes en España debido a los recursos que aportan las administraciones públicas y a la cantidad de público que atraen. Por ejemplo, la final del año pasado fue seguida por más de 12.140 personas en el Palau Olímpic de Barcelona.

Desde 2PlayBook apuntan a que muy probablemente se seguirá el modelo de explotación de Premier Pádel. Mientras que el WPT establecía acuerdos directos con ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos, llegando a facturar más de 4 millones de euros desde 2017, Premier Padel establece acuerdos con socios locales en cada mercado que se encargan de la organización y comercialización de los torneos.

Por ejemplo, en España han firmado una alianza con Octagon, que tiene los derechos de los eventos de este circuito en el país. Octagon creó Premier Padel Spain, una sociedad específica para explotar los derechos de organización y explotación del único torneo que se disputa en España hasta ahora, el Madrid Premier Padel P1. Esto implica firmar acuerdos de sede, patrocinios, gestionar la venta de entradas, etc. Este negocio generó 12,9 millones de euros en 2021 para el WPT en todo el mundo.

Además, se espera que Premier Padel continúe otorgando licencias de organización a las empresas que gestionan los eventos. Hasta ahora, este circuito ha establecido tres categorías de torneos: los «major» con premios de 525.000 euros y 2.000 puntos, los «P1» con premios de 300.000 euros y 1.000 puntos para los ganadores, y los «P2» con premios de 150.000 euros y 500 puntos. En la base de la pirámide competitiva se encuentra la Cupra FIP Tour, que está bajo el control de la Federación Internacional de Pádel.

En cuanto a Damm, se estima que el grupo cervecero ha invertido más de 40 millones de euros desde que entró en el capital del circuito en 2014. Desde 2013, el número de jugadores federados en España se ha duplicado, llegando a cerca de 100.000 jugadores con licencia, mientras que la FIP registra cerca de 6 millones de personas que juegan al pádel en España. Las últimas cuentas anuales de Setpoint Events revelaron pérdidas acumuladas de 13,7 millones de euros para el WPT desde entonces, debido a los costes de organización y al aumento de las remuneraciones de los jugadores. Por lo tanto, la compañía aportó 13,6 millones de euros para compensar estos números rojos. En 2021, estuvieron cerca de alcanzar el punto de equilibrio después de triplicar sus ingresos.

Pérdida de protagonismo del capital español

Eso sí, con la «pérdida» pádel, España se queda únicamente con la organización de un destacado campeonato mundial: MotoGP. Dicha competición es gestionada por Dorna Sports, una empresa catalana con sede en Sant Just Desvern (Barcelona).

España mantiene, eso sí, un lugar destacado en el ámbito del fútbol, contando con una de las cinco grandes ligas europeas y dos de los clubes más influyentes tanto en términos de ingresos como de reputación de marca.

Por otro lado, y tal y como recoge en este caso Palco23, España ha logrado posicionarse a nivel mundial en el ámbito audiovisual. Destaca la productora Mediapro, uno de los principales grupos audiovisuales a nivel global y un actor relevante en la industria deportiva. Mediapro es propietaria de los derechos de retransmisión de LaLiga, los Juegos Europeos y muchas otras competiciones. Asimismo, España ha experimentado un crecimiento significativo en el mercado de los eSports, con la Liga de Videojuegos Profesional (LVP) y la presencia de equipos destacados como Falcons, AYM Esports, Ramboot Club y Zeta.

Foto de Oliver Sjöström

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z

También te puede interesar

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

La temporada 2023-2024 arrancó con la formalización de 470 acuerdos de patrocinio entre los clubes de LaLiga, que desglosamos en este artículo

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

La AI Act es la primera ley exhaustiva sobre IA de un regulador importante en cualquier parte del mundo... y esto es todo lo que abarcará

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

OpenAI, desarrolladora de ChatGPT, acaba de presentar Sora, una herramienta que tiene la capacidad de generar vídeos de excelente calidad a partir de indicaciones en formato de texto

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.