EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

  1. Home
  2. EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO
FacebookTwitterLinkedIn

Hablamos con Javier Ferrero, socio en Senn Ferrero y elegido, entre otras distinciones, como Leading Lawyer en España en el área del Entertainment de manera consecutiva desde 2009 por la revista Best Lawyers

Tal y como ya hemos visto en otros artículos, como en la entrevista a Julio Senn, en ZERTIOR tenemos la suerte de compartir despacho y proyectos con “Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment” (nombre que abreviaremos a Senn Ferrero), una boutique especializada en el asesoramiento integral en el sector del deporte y del entretenimiento, cuya calidad, profesionalidad y buen hacer ha merecido el reconocimiento de todos los actores que se dedican a este campo. En esta entrevista tenemos ocasión de hablar con Javier Ferrero, socio del despacho y reconocido como uno de los mejores abogados en el área del derecho deportivo y el entertainment en España y en el mundo.

En primer lugar, ¿quién es Javier Ferrero?

Un malagueño afincado en esta gran ciudad acogedora que se llama Madrid. Tengo la suerte de haber nacido en una de las mejores ciudades del mundo para vivir, como es Málaga y trabajar en otra magnífica ciudad que a mí personalmente me encanta e incluso perderme en ella, como es Madrid. Pero la realidad es que si me preguntas quién soy, creo que me definiría como una persona trabajadora que por razones que no vienen al caso me tuve que hacer a mí mismo, quizás ser el pequeño de una familia de 6 hermanos influyó, y que intenta ser un buen padre.

¿Alguna vez pensó en dedicarse a algo que no fuera el derecho?

Sí, por supuesto. Tuve muy claro de pequeño que quería ser piloto de rally o, en su defecto, cantante, pero aunque me encanta conducir y la música, incluso conducir con la música muy alta, no tenía ni las dotes necesarias, ni tampoco le veía un futuro muy claro ya que si la vida me ha enseñado algo es a ser una persona eminentemente práctica.

¿Por qué decidió especializarse en derecho deportivo?

Por accidente, empecé a trabajar en un despacho generalista en Marbella. De ahí di el salto a Madrid y empecé a trabajar en el departamento de procesal del despacho Garrigues y por casualidad, ya que estaba en el pasillo en el momento adecuado, cuando la llamada del Real Madrid pidiendo un abogado por cuanto que el abogado interno en aquel momento había dimitido, sorprendió al Socio Director del departamento procesal de Garrigues. Y esos 15 días iniciales que nos pidieron de colaboración hasta que decidieran qué hacer se convirtieron en 3 años, en los que trabajaba en Garrigues pero destinado al Real Madrid. Y aquella época, o mejor dicho, aquella maravillosa época me hizo, más que enamorarme del derecho deportivo ya que lo que te tiene que gustar es el derecho, ver la necesidad de atender un mercado que en aquel momento carecía de servicios profesionales.

De hecho, creo que para mí fue un guiño del destino ver cómo algún jugador del primer equipo venía a firmar su contrato sólo, sin nadie y se lo revisaba él mismo, contrato con un contenido económico y trascendencia sobresalientes. Ese día acabé explicándoselo yo, aunque era el abogado del club y esto me hizo reflexionar mucho.

¿Cuándo surge la idea y la posibilidad de fundar Senn Ferrero?

Bueno, Senn Ferrero es el fruto de muchos años de trabajo y, como decía antes, empezó a sembrarse en el año 1999, cuando conocí a Julio Senn en el Real Madrid, quien en aquella época era el Director General del Club. Los dos, él en su faceta de economista y gestor y yo, en la de abogado, vimos lo mismo, es decir, un sector que pedía a gritos profesionalizarse y teníamos las ganas e ideas necesarias para hacerlo. Del Madrid dimos el salto a desarrollar una línea de servicios especializada en la industria del deporte y del entretenimiento en el despacho Garrigues y este fue el germen de lo que hoy es Senn, Ferrero Asociados Sports & Entertainment, que vio la luz a finales de 2010, como consecuencia de entender que este tipo de servicios con la globalidad con los que los prestamos y la forma de tutelar a los clientes requería más de un despacho especializado, tipo boutique, que de una gran firma.

¿Por qué la alianza de Senn Ferrero con Zertior?

Fácil respuesta, nos hicieron en el mismo molde. Creo que lo que nos une a ambas compañías es lo mismo, el hacer bien las cosas, el servicio a los demás y ser referentes en la prestación de servicios globales a esta industria del deporte y del entretenimiento. Creo que era una premonición cuando encontramos las oficinas para venirnos juntos y que estuvieran en esta magnífica Plaza de la Lealtad de Madrid.

¿Qué ven los clientes de Senn Ferrero a la hora de apostar por sus servicios jurídicos?

Pues creo que lo principal es la lealtad, que no puede quedarse en la profundidad de su contenido sino en esculpirla día a día. Nuestra vocación es de servicio a los clientes, de tutelarles, ayudarles y que vean en nosotros gente profesional y que lo quiere es hacerse necesario en sus vidas, desde la profesionalización del servicio que se presta, de hacer las cosas bien y crecer con ellos.

¿Ha habido algún caso en especial que considere que haya marcado su carrera?

Ha habido varios, pero quizás sí hubo uno que me hizo especial ilusión, principalmente por el perfil del cliente que era (y es un fuera de serie) y por ser un caso que vivimos desde el inicio, es decir, desde la negociación y redacción del contrato, pasando por la época de enamoramiento que siempre se da en este sector. Y más en particular en el fútbol, entre el empleador, club y su nuevo empleado, jugador o entrenador, la fase de los primeros incumplimientos, la resolución del mismo, mediante el incumplimiento del contrato del técnico que era nuestro cliente por parte del club, pasando por nuevamente una negociación y hasta la reclamación jurisdiccional y la ejecución de la decisión adoptada en el marco el procedimiento. Además, tuvo una resolución satisfactoria ya que era un entrenador español que fichó por un equipo turco y que ante la resolución por parte del club del contrato, el resultado no sólo era importante para el cliente sino para nosotros, ya que legitimaría si nuestro trabajo en la negociación y redacción del contrato estuvo bien hecho. Tenía además todo tipo de componentes, distintos procedimientos, distintos ámbitos jurisdiccionales, temas fiscales, internacionales… Vamos, como si entras en una hamburguesería y pides una hamburguesa y cuando toca elegir ingredientes, acortas y dices, uno de cada. Fue duro, pero fue muy reconfortante cuando se terminó y salió todo bien.

Se ha demostrado que es fundamental que tanto deportistas como clubes deportivos estén bien asesorados en materia jurídica. ¿Qué razones esgrimiría para aconsejar a, digamos, un futbolista, para contratar los servicios de Senn Ferrero?

Creo que no solo para los deportistas o clubes, sino para todo el mundo, es importante siempre tener mentalidad preventiva. Al igual que en la medicina, el derecho tiene mucho de preventivo y aquí es donde es importante dejarse asesorar y que el deportista o el artista o el club o entidad vean la necesidad de asesorarse desde el principio para precisamente evitar problemas futuros. Creo que esa es la faceta mas bonita y de la que más necesitado estaba el sector, y donde creo que los servicios de Senn Ferrero son efectivos. Por supuesto, también cuando nos llaman ante una situación conflictiva, pero creo que lo más gratificante es que te hayan dejado asesorarles y no haya problemas o, si los hay, como decía antes, que tu asesoramiento haya valido la pena y haga que el conflicto se resuelva de la mejor manera para los intereses de tu cliente.

¿Y un consejo gratuito que nos pueda dar Javier Ferrero?

El sábado pasado, que andaba algo convaleciente en casa por una pequeña intervención quirúrgica, me leí un libro que se llama “Elogio de las familias sensatamente imperfectas”, de Gregorio Luri, y en una de las partes del libro reflexiona sobre que al final la disciplina siempre vence a la inteligencia. Y creo que es una gran verdad y en este sector es muy importante. Considero que lo es en casi todos los sectores, pero el hecho es que es fundamental ser disciplinado y constante y tener buenos hábitos de vida. Había un abogado que conocí cuando empecé a trabajar que me dejó huella. Lo conocí por carta y luego tuvimos varios encuentros personales antes de morir ya que teníamos una gran diferencia de edad. Yo estaba empezando a trabajar y él ya estaba jubilado y siempre me decía lo mismo, y es que el buen abogado es el que tiene la mesa ordenada y contesta a todas las cartas (en aquellos años no había muchos correos electrónicos y no estábamos “googlelizados”) y atiende todas las llamadas. Y la verdad es que siempre me acuerdo mucho de estos consejos.

Si tuviera que resumir todos los años de carrera, experiencia… en este mundo en una sola frase, ¿cuál sería?

Aquellos maravillosos años. Han sido años de mucha actividad, vividos intensamente y encima en los que me casé, tuve 4 hijos y he visto crecer una empresa desde cero, con lo que no puedo más que estar contento y satisfecho.

El mundo al que se dedica exige mucho a nivel de esfuerzo mental. ¿Qué método tiene para “desconectar”?

Para mí es esencial cenar en casa todos los días con mi familia y hacer deporte. El deporte lo practico a primera hora de la mañana, a las 7, y me ayuda a ordenarme la cabeza y afrontar el día con ganas. E incluso me ayuda a poder llegar a casa e intentar desconectar. Me encantaría que cuando muevo la llave de la puerta de casa se desconectara todo y del todo, pero eso no es posible, aunque lo intento. Lo que sí que me tranquiliza mucho es que estoy todos los días deseando llegar a casa a cenar con todos y eso es buena señal.

¿Dónde se ve Javier Ferrero dentro de diez años?

Espero que en Plaza de la Lealtad, ya que tendré 58 y creo que podré, si me dejan, seguir dando mucha guerra en este sector.

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

LA PILGRIM RACE 2019 O POR QUÉ AMAMOS ESTA PRUEBA

Leer

ZERTIOR, PRESENTE EN EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2019

Leer

ALL STAR GAME, UN NEGOCIO GLOBAL

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

LAS MARCAS VUELVEN A APOSTAR POR EL DEPORTE

Leer

ZERTIOR, PRESENTE EN EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2019

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche en el enlace para mayor información.

Más información