Un café con… Diego Méntrida

  1. Home
  2. Un café con… Diego Méntrida
FacebookTwitterLinkedIn

Nos tomamos un café con Diego Méntrida, el triatleta español cuyo gesto de deportividad dio la vuelta al mundo

Nos tomamos un café con Diego Méntrida, el triatleta español cuyo gesto de deportividad dio la vuelta al mundo, para charlar sobre Running for West y sus proyectos de futuro.

En primer lugar, ¿quién es Diego Méntrida?

Soy un madrileño de 21 años, estoy estudiando un doble grado de Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la Universidad Rey Juan Carlos y practico triatlón desde hace algo más de 6 años.

Me considero un chico muy normal, soy exigente conmigo mismo, constante y disciplinado. Vivo en una familia muy especial debido a la enfermedad que sufre mi hermano Carlos desde los dos años (Síndrome de West) y que hace que, aunque tenga 23 años, él sea mi hermano pequeño.

Tu gesto de deportividad en el triatlón de Santander dio la vuelta al mundo y te hizo portada de numerosos informativos, ¿cómo ha cambiado tu vida desde entonces?

Al principio, no me esperaba que me fuera a cambiar en absoluto, más allá de estar varios días en los medios de comunicación y hacer alguna que otra entrevista.

Pero lo que de verdad ha cambiado es el proyecto que he podido hacer realidad a partir de aquello y que nunca me hubiera imaginado que fuera posible, y menos debido a algo tan simple como un gesto de deportividad en una carrera dejando pasar a un rival.

Hubo cientos de reacciones, incluido un comentario de tu vídeo de Will Smith. ¿Qué pasa por tu cabeza al ver toda esa repercusión?

Al principio no me daba cuenta de la repercusión que estaba teniendo, pero el vídeo de Will Smith me hizo ver hasta dónde había llegado y todo lo que estaba generando.

Sobre todo, una de las cosas que más me ha impactado, es la cantidad de gente que me ha escrito de todas partes del mundo, dándome la enhorabuena por el gesto y diciéndome que se lo han enseñado a sus hijos, amigos, etc.

Me parece maravilloso poder ser ejemplo para otras personas y sobre todo para niños que están empezando a hacer deporte, ya que creo que el deporte es mucho más que un simple resultado o un simple trofeo.

Entonces llega Zertior y te propone empezar un proyecto para que toda esa generosidad perdure en el tiempo y se extienda a más personas. ¿Qué piensas en ese momento?

Este fue el verdadero punto de inflexión. Cuando conocí a Raúl y me hizo la pregunta de: “En qué te puedo ayudar?” haciendo referencia a una disposición completamente desinteresada de Zertior por ofrecerme su ayuda, no se me ocurría una mejor manera de poder ayudarme que a través de mi hermano Carlos.

Al principio me pareció algo extraño que alguien que no conocía de nada me ofreciera su ayuda de esta forma, pero desde aquel momento he conocido a más gente dispuesta a ayudar de forma altruista y es algo que voy a agradecer eternamente.

Surge, por fin, “Running for West”. ¿En qué consiste la iniciativa?

El objetivo principal y por el que surgió esta iniciativa fue el de ayudar a mi hermano Carlos y a todas las personas que como él, sufren las consecuencias del Síndrome de West.

La iniciativa que hemos podido sacar adelante, gracias a la ayuda y el compromiso de todo el equipo de Zertior, consiste en una carrera virtual solidaria que tiene lugar desde el 1 hasta el 31 de Enero, en donde por medio de la compra simbólica de un dorsal solidario se puede colaborar a dar visibilidad y recaudar fondos para la Fundación Síndrome de West.

¿Qué trabajo hace la Fundación Síndrome de West?

La Fundación se encarga de tres labores principalmente:

  • Dar apoyo a las familias: a través de reuniones anuales, la organización de respiros familiares, apoyos domiciliarios con cuidadores especializados, terapias, y con información y apoyo en los momentos iniciales del diagnóstico de la enfermedad.
  • Investigación: realiza un congreso científico cada 2 años con doctores e investigadores de reconocido prestigio internacional en autismo y epilepsia. Además publican un libro con las conclusiones del congreso y trasladan las novedades a las familias de la fundación.
  • Divulgación: se encargan de la promoción del conocimiento de la enfermedad para mejorar el diagnóstico precoz y la sensibilización de la sociedad, algo que es fundamental.

¿Qué viene después de Running for West?

Bueno, el futuro nunca se sabe lo que deparará, pero lo que tengo claro es que nunca me hubiera imaginado poder hacer algo tan increíble como Running for West, que sirva para ayudar a tanta gente y a tantas familias que sufren las consecuencias del Síndrome de West día a día y que necesitan esa ayuda.

Así que en el futuro espero poder realizar iniciativas similares, ya que son cosas que te llenan de verdad, sobre todo cuando lo vives tan de cerca, por lo que me encantaría poder seguir siendo participe de iniciativas similares.

Eres triatleta, una de las disciplinas más duras dentro del deporte. ¿Qué te ha enseñado dedicarte a ello para tu día a día?

El triatlón es un deporte que requiere mucho tiempo, ya que entreno muchas horas (entre 20-25 horas a la semana), pero lo hago porque es lo que más me gusta, que es lo importante, e intento sacar todo el tiempo que puedo para dedicárselo, por lo que no creo que esté sacrificando otras cosas por entrenar triatlón.

El deporte me ha aportado disciplina y capacidad de esfuerzo y superación. Y me ha hecho ver que si quieres algo, con trabajo y constancia se puede conseguir.

¿Y cuáles son tus aspiraciones deportivas?

Este año no tengo todavía los objetivos totalmente fijados, ya que debido al Covid no se qué competiciones se podrán celebrar finalmente, pero lo que tengo claro es que quiero seguir creciendo a nivel personal como deportista que es lo que más me motiva, y seguir mejorando mis debilidades.

Más concretamente, este año me gustaría correr pruebas internacionales, ya que el pasado tuve la oportunidad de correr mi primer Campeonato de Europa y me gustaría volver a tener la experiencia de correr alguna prueba de ese nivel.

A nivel más personal, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

De momento, me quedan dos años de carrera universitaria, así que primero tengo que acabarla, que por suerte estoy estudiando algo que me gusta, aunque todavía no se a qué rama profesional me dedicaré.

A nivel más personal, me gustaría poder disfrutar de la experiencia de salir a estudiar en el extranjero, quizás un Máster o un Postgrado, ya que este año tenía plaza para estudiar fuera de España con la beca Erasmus, pero debido a la situación actual del Covid he decidido cancelarlo, por lo que me gustaría poder realizarlo en el futuro y así poder seguir perfeccionado los idiomas y enriquecerme con una experiencia de este tipo.

¿Dónde te ves dentro de diez años?

Dentro de 10 años, me veo trabajando en algo relacionado con el mundo del deporte, que es lo que más me apasiona, y ojalá que siga ligado a iniciativas tan bonitas como Running for West y a aquellas personas que lo han hecho posible, como todos los que forman parte de Zertior.

Sí que es verdad que también me gustaría probar hasta dónde puedo llegar en el mundo del triatlón, porque nunca he tenido la oportunidad de poder dedicarme a ello de forma completa. Aunque soy consciente de mis posibilidades y de que es muy difícil vivir profesionalmente de un deporte como el triatlón, pero me gustaría comprobar donde están mis límites.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

LA PILGRIM RACE 2019 O POR QUÉ AMAMOS ESTA PRUEBA

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2018: LA CRÓNICA

Leer

ZERTIOR, JUNTO A UC EN EL PROYECTO DE REMODELACIÓN DE SU ESTADIO

Leer

Zertior fortalece sus alianzas en Chile

Leer

Zertior crea la nueva marca de la Fundación Villacisneros

Leer

Un café con… Cipri Quintas

Leer

Las tendencias digitales que se impondrán en 2021

Leer

#Tags

SPORT BRAND EXPERIENCE STRATEGY&COMUNICATION CLIENTES ZERTIOR BRAND&EXPERIENCE&EVENTS RAUL-RESPALDIZA EVENTOS EL-INVITADO DEPORTES BRANDING ENTRETENIMIENTO FUTBOL VIAJES ESPORTS MTB ZERTIOR-CHILE NUEVA ETIQUETA MIETIQUETA ETIQUETA FúTBOL DEPORTE PATROCINIO FúTBOL FEMENINO NBA INDUSTRIA REAL MADRID TWITCH SPORTS ENTERTAINMENT CONVENIO COLECTIVO SENN FERRERO WEBINAR CORONAVIRUS SPORTS & ENTERTAINMENT JOHAN CRUYFF INSTITUTE MARKETING MERCHANDISING BLACK LIVES MATTER PREMIER LEAGUE RACISMO REDES SOCIALES TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE ESPAñA PATRICIA ARANDA CCHC CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN CHILE CORDEP LEALTAD CEO TALKS REAL VALLADOLID APUESTAS DEPORTIVAS RAúL RESPALDIZA FUNDACIóN CHILE ESPAñA LOS SECRETOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE ECONOMíA DERECHO DEPORTIVO CLUBES DEPORTIVOS ESTADIOS FAKE NEWS GOOGLE CAJA LOS ANDES SITCOM MATíAS ANGUITA ENTREVISTAS BALONCESTO PI PILGRIM RACE PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR DIEGO MéNTRIDA TRIATLóN APPLE PUBLICIDAD CSD AFE LALIGA IRENE LOZANO TIKTOK FIRESPORTS JACOBO PRUSCHY COLEGIO SUIZO DE MADRID FAN ENGAGEMENT JUAN PABLO PAREJA ALFONSO VERDUGO COVID-19 NIKE ADIDAS JOMA DECATHLON STEVENAGE FC BURGER KING ECOMMERCE RETAIL BLACK FRIDAY PRIME DAY AMAZON MARCAS ZARA SANTANDER MOVISTAR KANTAR PABLO SáINZ-VILLEGAS MEC EMILIO GILOLMO GREGORIO ORDóñEZ SPORTBIZ EUROPE JULIO SENN MARíA SAN GIL GREEN FRIDAY RUNNING RUNNING FOR WEST SíNDROME DE WEST WILL SMITH ANUNCIOS SPOTS NHL CICLISMO MOUNTAIN BIKE EPICA ATACAMA MúSICA CONCIERTO SFA DIGITAL EL CORTE INGLéS MERCADONA EURO2020 CIPRI QUINTAS FUNDACIóN VILLACISNEROS UNIVERSIDAD CATóLICA

También te puede interesar

El éxito de Running for West: el agradecimiento a un gesto que ya es historia

Más de 2.000 dorsales vendidos y participantes de 20 países de todo el mundo. La generosidad, clave en el éxito de Running for West

Leer

Una historia que empezó con un gesto y un café

Septiembre de 2020 Veo el gesto de Diego en los medios y me impacta. Por su significado y la enorme carga de valores que proyecta. Ese tópico “de vale más una imagen que mil palabras” encuentra en el gesto de Diego su máxima expresión. Me sirve para explicarles a mis hijos lo que es la […]

Leer

Diego y Carlos

Diego y Carlos Méntrida, unidos por un proyecto común: ayudar a las personas que han padecido el Síndrome de West.

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.