1. Home
  2. Guía práctica de la nueva Champions League
FacebookTwitterLinkedIn

Las claves para comprender el nuevo formato de la máxima competición europea de clubes

Aunque aún resuenan los ecos de la inolvidable gesta del Real Madrid para levantar el trofeo de la última edición de la Champions League, y que la presente competición nos hace intuir una temporada llena de espectáculo, lo cierto es que todos los ojos están puestos en un futuro un poco más lejano. Concretamente, en el de la temporada 2024-25, cuando se estrene el nuevo formato de la Liga de Campeones, que ya ha sido confirmado de manera oficial por la UEFA.

Será un cambio drástico con respecto a lo que los aficionados están acostumbrados, mucho más que el experimentado cuando se pasó de la antigua Copa de Europa al torneo actual. Y, como habrá muchos que se pierdan por el camino, aquí va una guía útil para entender la máxima competición de clubes del fútbol europeo.

El primer dato que hay que tener en consideración es que pasará a ser una competición de 36 equipos. Al haber más clubes involucrados, habrá más partidos y, por lo tanto, más dinero, tanto de retransmisiones como de esponsorizaciones. Pero no serán además partidos cualesquiera. Los equipos más importantes quieren medirse más veces a sus principales rivales, y gracias al “modelo suizo” eso será posible.

En lugar de dividir a los equipos en ocho grupos de cuatro, como ocurre ahora, todos los clubes se colocan en un cuadro gigante basado en los puntos, y luego en la diferencia de goles. Es un sistema que ya se ha utilizado en el fútbol en otras competiciones con un gran número de participantes, como en las rondas clasificatorias de la Liga de Naciones de la CONCACAF, en la que todos los equipos jugaron cuatro partidos, pero los resultados se incorporaron a una liga de 34 naciones.

De esta manera, habrá ocho partidos de la fase de grupos, lo que significa un total de 189 partidos en la temporada, por lo que se necesitarán dos jornadas más para la fase de grupos de la Liga de Campeones. Y, ahora, la pregunta del millón: ¿de dónde salen los cuatro equipos “extra”? Pues bien, lo harán desde diferentes lugares, que vemos a continuación.

El tercer clasificado de la liga que ocupe el quinto lugar en la clasificación de la UEFA pasará directamente a la fase de grupos (en la actualidad, ese club debe jugar dos rondas de clasificación). Históricamente, casi siempre ha sido Francia. Según las posiciones de la liga a 11 de mayo de esta temporada, el AS Mónaco ascendería a la fase de grupos de la UCL. El lugar de la Ligue 1 en las rondas de clasificación bajaría a la cuarta posición de la liga.

Un equipo más a través de la vía de clasificación de la «senda de la Champions», en la que participan las ligas situadas fuera de los 10 primeros puestos del coeficiente de países de la UEFA. Por último, se reservan dos plazas para los dos países con mayor puntuación de coeficiente en la temporada actual.

Pero, ¿y las plazas basadas en el rendimiento histórico?

Originalmente, se iban a reservar dos plazas para los clubes con el mayor coeficiente quinquenal de la UEFA que no se clasificaran para la Liga de Campeones. Aunque un club tenía que clasificarse para Europa para poder optar a ella, eso significaba que podía haber saltos. Por ejemplo, el Manchester United podría quedar octavo en la Premier League, ganar la FA Cup y ascender a la Liga de Campeones en función de su coeficiente quinquenal. Por tanto, el Manchester United saltaría por encima del equipo que terminara en quinta posición para jugar la UCL. Se ha decidido que estas dos plazas no están «plenamente en consonancia con el modelo deportivo europeo basado en los valores y la solidaridad», con una clasificación basada en los méritos deportivos.

¿Cómo van a decidir los partidos y quién pasa a octavos de final?

Se espera que la UEFA cree cuatro grupos de nueve equipos, casi con toda seguridad basados en el coeficiente de clubes de cinco años. Cada equipo se enfrentará a dos equipos de cada grupo (uno en casa y otro fuera) para crear una lista de ocho partidos de fuerza más o menos igual.

Se crearán más «partidos importantes» si los equipos de los grupos superiores se enfrentan entre sí, lo que no era posible con el sistema actual. Por ejemplo, los equipos del Grupo 1 se enfrentarán a otros dos clubes de los Grupos 1, 2, 3 y 4. Los equipos del mismo país seguirán sin poder enfrentarse en la fase de grupos.

Con el nuevo formato, los equipos jugarán cuatro partidos más que en la actualidad. Ya no jugarán dos veces contra tres rivales (en casa y fuera), sino que se enfrentarán a 10 equipos diferentes, jugando cinco partidos en casa y otros cinco a domicilio. De este modo, los clubes tendrán la oportunidad de enfrentarse a un mayor número de rivales y los aficionados podrán ver a los mejores equipos enfrentarse más a menudo en las primeras fases de la competición. El nuevo formato debería significar que haya mucho en juego hasta la última jornada de la liga.

Los ocho primeros pasan directamente a los octavos de final y serán cabezas de serie en el sorteo. Los clubes clasificados del 9º al 24º irán a una eliminatoria a doble partido, en la que los ganadores pasarán como equipos no cabezas de serie y los perdedores quedarán fuera. A partir de 2024-25 no habrá descenso de equipos a las rondas eliminatorias de la Europa League. Los clubes que ocupen los puestos 25 a 36 quedarán eliminados de Europa inmediatamente.

Esto significa que el equipo clasificado en el puesto 24 de la fase de grupos, que con el sistema actual sólo vale para no ser cabeza de serie en la Europa League, podría llegar a ser campeón de Europa.

La competición vuelve entonces al formato tradicional a partir de los octavos de final.

¿Es un formato más justo que el que conocemos hasta ahora?

Depende. Por un lado, el plan original premiaba a los equipos que habían jugado bien en Europa durante un periodo de cinco años. Creaba una “red de seguridad”, que bien podría haber dado a un gran club como el Manchester United una vía de acceso a la Liga de Campeones. En las últimas temporadas, el Benfica (dos veces), el Arsenal, el AS Roma, el Chelsea, el FC Porto, el Nápoles y el Shakhtar Donetsk habrían obtenido una plaza con el plan original. El Arsenal, el Chelsea y el Nápoles se habrían beneficiado con ambos sistemas.

Otros argumentan que el nuevo plan permite a los clubes más pequeños beneficiarse de los resultados de los demás. ¿Por qué el Getafe, el Leicester y la Real Sociedad deberían obtener una plaza en la UCL por quedar quintos sólo porque los demás equipos de su liga han tenido un buen rendimiento en Europa en una temporada concreta?

¿Y la Europa League y la Europa Conference League?

Ambas competiciones también pasarán al modelo suizo a partir de 2024, y aumentarán su tamaño de 32 a 36 equipos. Habrá ocho partidos de la fase de grupos en la Europa League, pero sólo seis en la Europa Conference League. Habrá de nuevo eliminatorias para llegar a los octavos de final, pero tampoco habrá descenso para los perdedores de la Europa League a la Europa Conference League.

Y la última pregunta… ¿Por qué ahora el cambio?

En primer lugar, por la petición de varios clubes de darle una vuelta y por la necesidad de atraer, como dijimos al principio, más ingresos. La UEFA también añade que estos cambios llevados a cabo están diseñados para asegurar un futuro positivo en el fútbol europeo a todos los niveles y cumplen las necesidades cambiantes de todas las partes implicadas. confirmando el principio de competición abierta y del mérito deportivo en todo el continente, así como el de “sostener las ligas nacionales”.

Foto de Janosch Diggelmann en Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE

También te puede interesar

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

La temporada 2023-2024 arrancó con la formalización de 470 acuerdos de patrocinio entre los clubes de LaLiga, que desglosamos en este artículo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

La UEFA ha anunciado la aprobación de su plan de distribución de ingresos para los clubes participantes en sus competiciones durante el período 2024-2027, con una bolsa total de 4.400 millones de euros.

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

El Real Madrid recupera el primer puesto en la clasificación de clubes de fútbol con mayores ingresos en Europa por primera vez desde la temporada 2017/18, con ingresos por un total de 831,4 millones de euros

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.