1. Home
  2. Deporte: un futuro (y presente) de profesionalización
FacebookTwitterLinkedIn

Impulsyn y Sportalent son dos ejemplos del proceso de profesionalización que está viviendo el deporte. Hablamos sobre este fenómeno con sus protagonistas

Pensar en deporte en España es hacerlo en fútbol, Pau Gasol, Rafa Nadal o en Carolina Martín. Somos un país en el que vivimos los triunfos de todos ellos y de los clubes como nuestros y en el que consumimos ingentes contenidos de material deportivo, en todas las plataformas.

Este sector en España es, por tanto, uno de los más reconocidos y reconocibles, también por lo que aporta a nivel económico, a pesar de la pandemia. De hecho, en el reciente evento PRO Foro Industria y Deporte, organizado por 2Playbook y que aspira a erigirse en la mayor cumbre empresarial para los profesionales de este sector en habla hispana, sus protagonistas han confirmado que “el deporte ha aguantado mejor la crisis que otros sectores; lo peor ha pasado”.

Un dato al que hay que darle mucho valor, teniendo en cuenta que se trata de una industria que representa el 3,3% del PIB en España y tiene, en la actualidad, más de 400.000 puestos de trabajo. Pero siempre hay que aspirar a más, y sobre ello hemos hablado con Gonzalo Corbí y Alex Zusammen, dos emprendedores que han comprendido el gran potencial que tiene el deporte como especialidad al que dedicar un futuro profesional.

A la caza del mejor profesional con Sportalent

Gonzalo Corbí es cofundador y CEO de Sportalent, el primer headhunter de la industria del deporte en España, nacido con el objetivo de ayudar a las empresas de este sector a seleccionar al candidato óptimo para un puesto concreto. Tal y como nos explica Corbí, quieren, en definitiva, que el talento siempre sea lo que triunfe en un proceso de selección. “La industria del deporte es muy sexy y mucha gente quiere trabajar en ella, por eso apoyamos a que las empresas apuesten por la meritocracia y el talento”, afirma el socio creador de Sportalent.

Una situación en la que, como él mismo nos confirma, será imprescindible la formación. “Con el paso de los años, todas las industrias se van profesionalizando e incorporando nuevas formas de afrontar los nuevos retos que están por venir, y la formación es una de las primeras piedras que se incorporan cuando una industria empieza a profesionalizarse”.

Hay que tener en cuenta, como Corbí nos recuerda, “que la industria deportiva es relativamente joven y conforme ha ido avanzando y profesionalizando se han ido creando nuevos programas y masters especializados en la industria por parte de las universidades. Es por ello, que todo lo que sea incorporar formación e intercambio de experiencias siempre va a ser una inversión para el estudiante. Por eso hemos de cuidar mucho el aspecto educativo y a los estudiantes ya que son ellos los que tendrán en sus manos el futuro de esta industria tan cambiante”.

Algo en lo que Sportalent tendrá mucho que ver… y ya está jugando un papel importante en el presente. El director ejecutivo asegura que la aceptación de la plataforma está siendo más que positiva, especialmente “entre candidatos y empresas que incorporan nuevos perfiles. Ahora mismo tenemos más de 3.500 perfiles registrados en la plataforma y creciendo semanalmente para aportar a la industria el perfil más idóneo”.

“La profesionalización en las estructuras está siendo clave. En este sentido, Sportalent está aportando mucho valor a las empresas ya que conocemos el sector y nuestro equipo está formado por profesionales de la industria del deporte como de recursos humanos por lo que podemos aportar lo mejor de cada sector. Por lo tanto, el futuro pasa por tener en las organizaciones al mejor talento y en España tenemos mucho de esto lo que ha faltado hasta hora es detectarlo y ponerlo a disposición de las empresas de la industria. Es la única manera de seguir profesionalizando el sector”, concluye Corbí.

Impulsyn, el “Linkedin” del deporte

La formación era una de las piedras angulares para la profesionalización del deporte que apuntaba Gonzalo Corbí. Algo en lo que coincide el creador de Impulsyn, la red social para la industria del deporte.

Se trata de una plataforma pensada para impulsar la carrera de las personas que trabajan, o quieren hacerlo, en el sector deportivo. Para ello han creado, tal y como nos explica su CEO, Alex Zusammen, un espacio en el que cualquier profesional o estudiante pueda encontrar, en un mismo sitio, aquello que busca para cumplir su sueño de trabajar en este sector. En definitiva, “una red específica de esta industria, donde un jugador, un fisioterapeuta o un nutricionista pueda estar en el mismo sitio que una persona de ventas o de recursos humanos. Queremos que toda la comunidad esté en el mismo sitio, seas deportista o trabajes en el área comercial, dando a cada uno lo que necesita”.

Porque, tal y como recuerda Zusammen, en el mundo del deporte “aún funcionan mucho las relaciones por contactos”. Y aunque es consciente de que esto va a seguir pasando, la meta es “incrementar la visibilidad y que todos esos empleos sean públicos y que la gente tenga acceso a ellos”.

Recuperando el hilo de la formación, el CEO de Impulsyn está seguro de que “en los próximos años mucha más gente va a querer formarse en deporte desde el primer momento, y en muchas universidades. A día de hoy los master y posgrados de gestión, comunicación o nutrición deportiva ya existen y están muy consolidados, pero en los próximos años la gente ya quiere grados en gestión deportiva o periodismo deportivo; es decir, formarse en deporte desde el minuto uno”.

A ellos se les añadirá otro nicho, el de “personas de 35-40 años, que no están contentas con lo que hacen, y que quiere dedicarsen a su pasión, que en muchos casos es el deporte”. Esta profesionalización implicará, por tanto, más demanda de puestos en esta industria. “Y aunque al principio sea con prácticas, en muchos casos no remuneradas, éstas van a generar más puestos y, por tanto, se crearán más empleos, esta vez sí, remunerados. Y todo esto es lo que queremos canalizar a través de Impulsyn: impulsar, valga la redundancia, todo este tipo de oportunidades y acceso a estas posibilidades y ofertas”.

Porque a lo que esta comunidad aspira es a “ser la red social que englobe todo eso: conectar con oportunidades en el mundo del deporte. Esta oportunidad puede ser acceder a un grado en deporte o a un curso de entrenador de fútbol, buscar personas que puedan interesarme, encontrar empleo…”, subraya.

Para clarificar lo que es Impulsyn, Zusammen hace un símil entre Infojobs y Linkedin: “En la primera, cuando entras, buscas un empleo. En Linkedin, aunque no lo busques, estás. Pues nosotros somos algo parecido a un Linkedin de la industria deportiva, pero con varias diferencias, que serán más cuando en los próximos meses estén implantadas las nuevas novedades en las que estamos trabajando”.

A tenor de los números que nos confirma Alex, la idea ha calado entre profesionales y ‘aspirantes’. “Llevamos doce semanas y ya hay más de 2000 usuarios con registro completo, más de 5000 descargas, muchos contactos con medios, entrevistas, organizaciones que ya usan la aplicación… Yo lo que recomiendo a la gente es que se meta en Impulsyn.com, que se descargue la aplicación y que creen un usuario para verlo por ellos mismo”, explica. Con Impulsyn ya asentada, el siguiente reto es, por tanto, ir a por más, “dando a cada persona lo que necesita”. Quieren, en definitiva, “hacer un match entre talento y oportunidad”, ahora que están “en la fase de ir al siguiente nivel”.

El deporte está cambiando, y ya es un hecho que ha pasado de ser un mero entretenimiento para convertirse en una de las principales industrias en muchos países. Y estamos seguros de que, con iniciativas como éstas, el futuro es más que prometedor.

Photo by Glen Carrie on Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

ZERTIOR, presente en ‘Eventos, Quo Vadis?’, la jornada imprescindible sobre los eventos y la industria del entretenimiento

Leer

LaLigaLand, un paseo por el metaverso de LaLiga

Leer

El idioma universal

Leer

ZERTIOR impulsa Hangar 360, el encuentro de innovación y emprendimiento de Chile y España para la internacionalización de las startups

Leer

Primeros pasos (de gigante) de Zertior y Freno al Ictus en Chile

Leer

El poder del deporte para impulsar el valor de las marcas

Leer

#Tags

SPORT BRAND EXPERIENCE STRATEGY&COMUNICATION CLIENTES ZERTIOR BRAND&EXPERIENCE&EVENTS RAUL-RESPALDIZA EVENTOS EL-INVITADO DEPORTES BRANDING ENTRETENIMIENTO FUTBOL VIAJES ESPORTS MTB ZERTIOR-CHILE NUEVA ETIQUETA MIETIQUETA ETIQUETA FúTBOL DEPORTE PATROCINIO FúTBOL FEMENINO NBA INDUSTRIA REAL MADRID TWITCH SPORTS ENTERTAINMENT CONVENIO COLECTIVO SENN FERRERO WEBINAR CORONAVIRUS SPORTS & ENTERTAINMENT JOHAN CRUYFF INSTITUTE MARKETING MERCHANDISING BLACK LIVES MATTER PREMIER LEAGUE RACISMO REDES SOCIALES TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE ESPAñA PATRICIA ARANDA CCHC CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN CHILE CORDEP LEALTAD CEO TALKS REAL VALLADOLID APUESTAS DEPORTIVAS RAúL RESPALDIZA FUNDACIóN CHILE ESPAñA LOS SECRETOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE ECONOMíA DERECHO DEPORTIVO CLUBES DEPORTIVOS ESTADIOS FAKE NEWS GOOGLE CAJA LOS ANDES SITCOM MATíAS ANGUITA ENTREVISTAS BALONCESTO PI PILGRIM RACE PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR DIEGO MéNTRIDA TRIATLóN APPLE PUBLICIDAD CSD AFE LALIGA IRENE LOZANO TIKTOK FIRESPORTS JACOBO PRUSCHY COLEGIO SUIZO DE MADRID FAN ENGAGEMENT JUAN PABLO PAREJA ALFONSO VERDUGO COVID-19 NIKE ADIDAS JOMA DECATHLON STEVENAGE FC BURGER KING ECOMMERCE RETAIL BLACK FRIDAY PRIME DAY AMAZON MARCAS ZARA SANTANDER MOVISTAR KANTAR PABLO SáINZ-VILLEGAS MEC EMILIO GILOLMO GREGORIO ORDóñEZ SPORTBIZ EUROPE JULIO SENN MARíA SAN GIL GREEN FRIDAY RUNNING RUNNING FOR WEST SíNDROME DE WEST WILL SMITH ANUNCIOS SPOTS NHL CICLISMO MOUNTAIN BIKE EPICA ATACAMA MúSICA CONCIERTO SFA DIGITAL EL CORTE INGLéS MERCADONA EURO2020 CIPRI QUINTAS FUNDACIóN VILLACISNEROS UNIVERSIDAD CATóLICA FITUR APPS INTER MILAN PIRELLI BéISBOL MéXICO FERNANDO MAGRO FUNDACIóN CONECTEA EL ÁGUILA DE VERACRUZ IPHONE ANDROID FC BARCELONA EUROCUP FRENO AL ICTUS AUXADI VíCTOR SALAMANCA JUAN ARANO LA MIRADA DISRUPTIVA FUNDACIóN CASA CAMINO VICENTE MONGE ZBILIV BLOG VILLARREAL CF BICICLETA BICI AVATEL 359 ALMUDENA MARTORELL FUNDACIóN A LA PAR STADIO ITALIANO UNIVERSIDAD DE NAVARRA JUEGOS OL JUEGOS OLíMPICOS OLIMPIADAS TOKIO 2020 CORAZóN CLASSIC MATCH TEATRO REAL ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID FUNDACIóN REAL MADRID CRISTIAN CORREA JUEGOS PARALíMPICOS DEPORTE INCLUSIVO FUNDACIóN TAMBIéN ILUNION HOTELS CVC ISURUS GROUP AFICIONADOS LEMUSSE PRINCESA DE ASTURIAS IMPULSYN SPORTALENT PROFESIONALIZACIóN PODCASTS SCHüCO DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA METAVERSO CAMINO DE SANTIAGO TENERIFE LA PALMA LEYENDAS TRENDS 2021 2022 ÁNGEL G. PIñERO GAMING BLOCKCHAIN EVENTOS HíBRIDOS RAFA NADAL ALMA NADAL NFT MOBILE GAMING RAFAEL TREJO SPORTBOOST STARTUPS BANCO BCI RECUERDAS DE UNA VIDA MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ CABLEMóVIL NETWORKING CD TENERIFE MILAGROS LUIS BRITO LINKEDIN ALGECIRAS CF CHAMPIONS LEAGUE LIVERPOOL BIKE TO THE ORIGINS MáSMóVIL TEAMBUILDING PANDEMIA GUILLERMO FELICES DIVERTIA ON BIKE CRIPTOMONEDA COREDUC RONALDO STREAMING TOLUCA FC 100 THIEVES CATAR 2022 MUNDIAL TENDENCIAS ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 HANGAR 360 PRESENTE EN ‘EVENTOS QUO VADIS?’ LALIGALAND MERTAVERSO

También te puede interesar

El poder del deporte para impulsar el valor de las marcas

Laureus, la organización deportiva mundial sin ánimo de lucro, anuncia las 29 marcas que lideran el impacto social o ecológico positivo a través del deporte

Leer

Tokio 2020, los JJOO de la pandemia

Sin público, con medidas extremas y un año más tarde. Así se han celebrado los JJOO de Tokio, pero, ¿por qué se ha decidido seguir adelante a pesar de todos los condicionantes?

Leer

Va siendo hora…

El reconocimiento de nuestro CEO al valor del deporte en nuestra sociedad

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.