1. Home
  2. JAN ALESSIE: UNA CHARLA CON EL IMPULSOR DE WFS
FacebookTwitterLinkedIn

Jan Alessie es el protagonista de nuestro tercer “café”

Antes de empezar, cuéntanos quién es Jan Alessie.

De madre italiana y padre holandés, nací en Roma en 1977 y en 1984 mi familia se mudó a Madrid. Lo que en principio iba a ser un periodo de 4 años en la capital de España, acabó convirtiéndose en una historia de amor con este gran país, y aquí seguimos después de tantos años.

Fui a la universidad en Inglaterra, donde estudié empresariales en Royal Holloway College, University of London. Una vez finalizados mis estudios empecé a trabajar en AFA Press, empresa que elaboraba reportajes promocionales de países, y con la que tuve la oportunidad de trabajar y vivir en más de 15 países en África, Latinoamérica y Medio Oriente. Aquello fue una experiencia única que me permitió relacionarme tanto a nivel personal como profesional con multitud de culturas, gentes y tradiciones diversas, fue un periodo muy enriquecedor de mi vida.

Defínenos Nexus Fostering Partnership y cuéntanos cómo nace.

Tras haber trabajado en AFA Press, conocí de primera mano las necesidades que tenían gobiernos y empresas de países extranjeros de captar capital y know-how para acelerar su crecimiento y desarrollo. Por ello, mis socios y yo ideamos Nexus para ayudar a empresas, instituciones y agencias de inversión a generar, potenciar y gestionar oportunidades de negocio con España y viceversa. Desde el año 2006, Nexus ha puesto en contacto, facilitado y acelerado el proceso de inserción de numerosas empresas en nuevos mercados, identificando oportunidades, cerrando agendas y propiciando la consecución de nuevos negocios, alianzas estratégicas y socios internacionales.

¿Cuál es el origen de WFS?

Nexus organiza, habitualmente para terceros, encuentros empresariales y conferencias con fuerte vocación internacional, y detectamos importantes oportunidades en la industria de los congresos en España, y decidimos crear en 2011 el Spain Startup & Investor Summit, un evento que hoy se conoce como South Summit. En España no existía un punto de encuentro para que las principales startups españolas pudieran reunirse, darse a conocer y con ello atraer a fondos de inversión y business angels extranjeros interesados en invertir en ellas. Nexus ideó, impulsó y trabajó en este proyecto en su primera edición, y hoy en día, éste se ha convertido en el mayor evento para startups que se celebra en España.

Una vez terminada la primera edición de ese evento nos desligamos del proyecto por motivos que no vienen al caso, y buscamos huecos en otros sectores. En un evento que organizamos para el Gobierno de Indonesia en 2014, entramos en contacto con LaLiga a través del LFP World Challenge, un proyecto que tenían para ayudar a internacionalizar a los clubes y el fútbol español en mercados internacionales.

Este proyecto nos permitió darnos cuenta de que, siendo la industria del fútbol tan poderosa en España, no existía un evento que aglutinara y pusiera en contacto a la industria del fútbol, sirviendo de plataforma, y ahí nació World Football Summit, que vino a cubrir una necesidad clara de mercado. El hecho de que fuera una necesidad explica el rápido crecimiento que estamos alcanzando.

¿Qué papel juega WFS en la industria hoy en día?

La primera edición de WFS logró congregar a cerca de 1400 asistentes de más de 40 países y tuvimos a cerca de 60 ponentes de primer nivel. El evento en palabras del Javier Tebas, presidente de LaLiga, fue un éxito y eso nos permitió consolidar la marca y convertirnos sin lugar a dudas en un evento de referencia en España.

La segunda edición busca que el evento se consolide como una plataforma y referencia para la industria del fútbol a nivel internacional. A menos de una semana de celebrarse el evento, creo que estamos muy cerca de conseguir el objetivo. Tenemos ya cerca de 2000 inscritos de más de 60 países, y una nómina de ponentes y asistentes de primer nivel entre los cuales se encuentran: Fatma Samoura – Secretaria General de FIFA, Javier Tebas – Presidente de LaLiga, Jaume Roures – Socio Fundador de Mediapro, Victor Montagliani – Presidente de CONCACAF, Hamad Bin Khalifa Bin Ahmed Al-Thani – Presidente del Qatar Football Association, Pedro Proença – Presidente de Liga Portugal, Julio Senn – Socio Director de Senn Ferrero Associados, Emilio García-Silvero – Director General de Integridad en UEFA, Don Dransfield – Director de Operaciones del City Football Group, Gregory Carey – Socio Director de Goldman Sachs, o Caitlin Hughes – Directiva de la Juventus y Directora de Desarrollo de la BBC.

El éxito tanto de convocatoria como de asistentes nos otorga un papel importante y relevante en la industria del fútbol ya que cubrimos una necesidad que era evidente; convertirnos en una plataforma y altavoz para la industria, ser un punto de encuentro para el sector, reunir a los principales líderes de la industria y atraer a empresas y sectores que quieran conocer y desarrollar su actividad ligada al fútbol.

Para ello, aparte del Congreso en sí, hemos desarrollado otros productos que nos ayudan a consolidar WFS como plataforma para la industria. En colaboración con el Global Sport Innovation Center de Microsoft, este año celebramos la segunda edición de la WFS StartCup by GSIC, un espacio de 1 hora durante el congreso donde 8 startups innovadoras ligadas al mundo del fútbol y el deporte pueden dar su elevator pitch a un prestigioso jurado y los asistentes del evento. Es una oportunidad para que empresas emergentes usen WFS como altavoz en busca de clientes, inversión y contactos. En esta segunda edición, cerca de 70 proyectos aplicaron desde 25 países.

Este año también celebramos la primera edición de los WFS Industry Awards, premiando a directivos de la industria del fútbol en 5 categorías. Las categorías son las de mejor directivo, mejor proveedor a la industria, mejor iniciativa de marketing, mejor estadio y mejor iniciativa de RSC. Hemos unido a un jurado de prestigio y con experiencia en cada categoría que el próximo 16 de octubre en un evento privado premiarán a los 5 ganadores entre las más de 100 aplicaciones que hemos recibido.

Los WFS Industry Awards están llamados a convertirse en un evento de referencia para la industria del fútbol a nivel internacional, y es sin duda un complemento perfecto para un evento como WFS.

En septiembre de esta año WFS también ha impulsado el Women’s Football Summit, el primer congreso internacional sobre la industria del fútbol femenino que se ha celebrado en España. Este evento logró convocar a más de 300 personas interesadas en el sector y tuvimos como ponentes a la directora de FIFA para fútbol femenino, así como los máximos responsables de esta industria de instituciones y clubs tan prestigiosos como son UEFA, LaLiga, Liga Sueca, Liga inglesa, el Atlético Madrid o Manchester City.

Women’s Football Summit fue una apuesta por parte de WFS por el deporte femenino ya que estamos convencidos de que es un sector con gran potencial de crecimiento. Es un proyecto que igual que WFS pretende ser una cita anual, que sirva de plataforma para la industria del fútbol femenino y que ayude a impulsar el sector.

Por último, WFS ha decido apoyar el proyecto de Juan Mata y la fundación streetfootbalworld, Common Goal. Es un proyecto impulsado por Juan que va a donar el 1% de su salario a proyectos liderados por la fundación streetfootballworld ligados al desarrollo a través del fútbol. Al proyecto se han unido ya Mats Hummels, Giorgio Chiellini y dos estrellas del fútbol femenino. Pero Juan hizo un llamamiento no solo a sus compañeros de juego sino a toda la industria de la que nos sentimos parte importante. Es por ello que, al conocer el proyecto en más detalle, vimos en este proyecto un llamamiento a unirnos, donando un 1% de nuestros ingresos a dicha iniciativa.

WFS está abriendo un proceso de internacionalización hacia países como China o la India. ¿Qué se busca con esta expansión?

Somos ambiciosos y creemos que una plataforma como la nuestra no puede quedarse exclusivamente en España. Con cada edición nuestros contactos se amplían, así como nuestro conocimiento y reputación. El objetivo es que todo el know-how que estamos adquiriendo, así como nuestros contactos con Instituciones, Clubes, y empresas ligadas al futbol lo podamos exportar a otros países que buscan atraer a su país un evento de referencia internacional como el nuestro.

Estamos en conversaciones avanzadas para llevar el evento a China en 2018, un mercado prioritario para la Industria del fútbol y con un gran interés por desarrollar su propia industria y convertirse así en un referente en el fútbol mundial como ya lo es España, Reino Unido, Alemania o Italia. Además, World Football Summmit es un proyecto Marca España, y la internacionalización del evento ayudará a exportar la industria del fútbol español.

En febrero del 2018 también haremos un World Football Summit en Bilbao, enfocado en la particular idiosincrasia del fútbol vasco.

Como todo el mundo sabe, el fútbol es un deporte universal y el más popular del mundo. Ligar tu marca a este deporte es la mejor manera de llegar a millones de potenciales clientes. Además, las nuevas tecnologías, a través de internet, Apps, RRSS y TV lo que consiguen es que el fútbol tenga una llegada mucho más amplia de la que tenía hace unos años. Esto en mi opinión lo único que hace es hacer crecer un mercado que aún está incipiente.

Los clubes de fútbol y las principales ligas del mundo cuentan con una marca global, reconocida internacionalmente, y que tiene aún mucho potencial de crecimiento. Recuerdo siempre una anécdota que me comentó un amigo que trabajó en el Real Madrid; todo el mundo reconoce que el Real Madrid ha incrementado su facturación de forma considerable en los últimos años, pero si la comparas con la de una gran empresa, esos números ya no son tan espectaculares. Una sola tienda de Apple (la de la quinta avenida en NY) factura en un año casi lo mismo que el Real Madrid. Ahora bien, como marca, prestigio y alcance, la diferencia entre una marca como el Real Madrid y Apple no es ni de lejos tan grande… esto en mi opinión te da a entender el recorrido y potencial de crecimiento que aún le queda a esta industria.

¿Y los derechos televisivos? Parece que todo el fútbol se encamina al modelo de pago

Creo que se encamina al modelo de pago desde hace mucho. Los primeros que lo implementaron con gran éxito hace años fueron los británicos con SKY y desde entonces los demás países van a remolque y han copiado ese modelo. Es un modelo que además ha permitido subir los ingresos de los clubes de forma extraordinaria y convertir al fútbol en el negocio que es ahora.

Los derechos de TV y su venta van a experimentar grandes cambios en el futuro y la llegada de las OTT debido al nuevo consumo que tienen los aficionados a los contenidos está revolucionando el sector.

El 16 de octubre tenemos una mesa fantástica en la que se va a debatir sobre el futuro de los derechos de TV titulada “TV Rights, Broadcasting and Streaming – Is a revolution ahead?”, con la intervención de Jaume Roures, Socio Fundandor de Mediapro, Caitlin Hughes, Directiva de Juventus FC y Directora de Desarrollo, BBC Worldwide y Carlos Martinez, Presidente de FOX Networks Group Latin America. Para cualquier persona con interés en ese sector, lo que se va a hablar y debatir en esa mesa será de máximo interés.

¿Cómo afecta al futuro del fútbol la entrada de capital procedente de Estados como es el caso del PSG o el Manchester City?

La entrada de capital extranjero a los clubes es positiva para una industria que está creciendo y sigue profesionalizándose. Es un proceso normal para una industria global y en fase de crecimiento. Esto no va a parar, más bien lo contrario, va a seguir creciendo como lo ha hecho en lo últimos años. Lo que ha pasado este año con el PSG es algo anómalo, y es verdad que ha despertado muchas alarmas. Creo que la solución tendrá que pasar por una mayor regulación del fair play financiero por parte de instituciones como UEFA y FIFA.

¿Hay una burbuja económica en el mundo del fútbol?

Es una pregunta que recuerdo desde que tengo uso de razón. Aún no ha explotada esta supuesta burbuja y por las razones que ya he expuesto no creo que lo haga. Considero que la industria del fútbol acaba de nacer y que aún le queda un largo recorrido por recorrer.

¿Con qué figura histórica del fútbol le gustaría contar como ponente para WFS?

Ya no será posible, pero me hubiese gustado contar con alguien como Johan Cruyff. Un personaje carismático, que ha ayudado a modernizar el fútbol tanto a nivel de juego como de gestión. Era un visionario que se involucró en todos los aspectos del fútbol… como jugador, entrenador, gestor, empresario y líder de opinión. Es sin lugar a dudas alguien que no dejaba indiferente a nadie y que ha tenido un papel histórico. Cruyff ha dejado su legado a través de su fundación y de Cruyff Institute, un instituto que además participa en World Football Summit activamente desde su primera edición.

Según Jan Alessie, ¿Qué papel juegan Senn Ferrero y Zertior en el WFS?

Un papel muy activo y al que les estamos muy agradecidos. Senn Ferrero, especialmente a través de la figura de Julio Senn fue una de las primeras personas a las que contactamos cuando el proyecto aún estaba en una fase inicial. Julio es un referente en el sector del Sports & Entertainment y cuando logramos sentarnos con él y contarle el proyecto, enseguida vio la necesidad de un proyecto de este tipo en España y nos apoyó de forma incondicional desde el primer minuto. SFA no solo es un importante Patrocinador de WFS, sino que con el tiempo se han convertido en aliados y amigos imprescindibles del proyecto. Julio es además miembro de nuestro Consejo Asesor y miembro del jurado a mejor directivo del año de los WFS Industry Awards.

Con Zertior también tenemos una gran relación que fue natural dada la cercanía que tienen con SFA. Es además una empresa con un perfil mucho más similar al nuestro, pero con una trayectoria ya consolidada y una gran reputación en el mercado. A través de su CEO Raúl Respaldiza, desde que nos hemos conocido nos hemos apoyado en su experiencia y sus consejos a la hora de organizar un evento como WFS. Zertior es Supporting Partner de WFS e igual que con SFA se han convertido en grandes aliados y amigos. Raúl es además miembro del jurado a mejor iniciativa de RSC del año de los WFS Industry Awards dada la gran experiencia de Zertior en varios proyectos ligados a la Fundación Real Madrid.

¿Hasta dónde va a llegar la relación entre Nexus y el fútbol?

Nexus seguirá creciendo y haciendo proyectos al margen de WFS, proyectos que nada tienen que ver con el fútbol. Pero sí es cierto que WFS es un gran proyecto, casi diría que con vida propia, y que por lo tanto nos requiere muchos recursos y esfuerzos constantes. Hemos creado una plataforma de referencia para la industria del futbol a nivel mundial, y apostamos decididamente por su crecimiento.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

Las claves de la nueva ley europea de Inteligencia Artificial

Leer

Sora: la Inteligencia Artificial llega al vídeo

Leer

La Champions League cambia de formato: ¿Cómo se repartirán ahora los beneficios?

Leer

Por qué la sostenibilidad es la piedra angular en las estrategias empresariales

Leer

Estos son los clubes con más ingresos del fútbol mundial

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

También te puede interesar

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Pasamos una tarde con Alfredo García y Segio Pazos, quienes nos explican lo que persigue la asociación ‘El Motor de tus Pasos’ y nos cuentan su experiencia en la Pilgrim Race Alfredo García es uno de los principales impulsores de “El Motor de tus Pasos”, una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es recaudar […]

Leer

UN CAFÉ CON… MIGUEL SILVESTRE

Pasamos una tarde con Miguel Silvestre, alguien que ha hecho de su pasión su profesión y que además es Director Deportivo de la GAES Pilgrim Race En primer lugar, ¿quién es Miguel Silvestre? Por resumir: una persona que ha hecho de su pasión su profesión y de un deporte un oficio. Cuéntanos, ¿cómo empieza tu […]

Leer

UN CAFÉ CON MAURICIO CAMUS

Charlamos con Mauricio Camus, Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes en Chile Es Director de Relaciones Internacionales del Teatro Municipal de las Condes desde el año 2012. ¿Cómo ha cambiado la institución en su proyección al exterior desde su llegada? Se puede decir que hoy el TMLC es conocido en el exterior a todo nivel […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.