1. Home
  2. Ibai, Piqué, la Copa América y Twitch: un cóctel disruptivo
FacebookTwitterLinkedIn

En esta edición de “La mirada disruptiva” ponemos el foco en una acción que vincula al fútbol con los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones

Es difícil que, al hablar de disrupción, uno se imagine a una persona. Es más probable que, como adjetivo, se use para referirnos a algo más abstracto, como una idea disruptiva o un concepto disruptivo, pero no tanto a una persona. Sin embargo, cuando hablamos de Gerard Piqué, quizás podríamos tomarnos esa licencia. Es un futbolista que, aún en la flor de su carrera, ya había montado unos cuantos emprendimientos que tienen que ver, casi todos, con el deporte y el entretenimiento, y que ahora, ya con menos recorrido futbolístico por delante, continúa con esta costumbre: un videojuego ‘fantasy’, una liga de fútbol virtual -la eFootball.Pro- que utiliza el PES como juego, Kosmos Tenis, con la que se hizo con la organización de la mítica Copa Davis, no sin recelo de muchos sectores, Kosmos Studio y, también, Kosmos Football que, hasta ahora, se había centrado en la gestión del Andorra FC.

Piqué no crea o compra hoteles, marcas de ropa, centros capilares u otro tipo de proyectos en los que no hace falta su presencia más allá de la foto, sino todo lo contrario. Da la sensación de que le gusta apostar por proyectos en los que se pueda involucrar a nivel personal. Le gusta meterse en el barro y, desde esa mentalidad, ahora ha dado otro paso que se resume en una foto:

Kosmos compra los derechos de la Copa América en España para emitirla en Twitch
Foto: https://www.palco23.com/media/kosmos-compra-los-derechos-de-la-copa-america-en-espana-para-emitirla-en-twitch.html

Por si a alguien -raro a estas alturas- no le suena de nada, el de la izquierda es Ibai Llanos, el ‘streamer’ número 1 en España, uno de los más seguidos del mundo y otra de las personas para las que podríamos usar el adjetivo “disruptivo” sin temor a equivocarnos. ¿Y qué hacen Piqué e Ibai Llanos juntos? Pues, entre todas las cosas que hayan hablado y que nunca sabremos, hay una de la que ha quedado evidencia, ya que el ‘streamer’ vasco está retransmitiendo todos los partidos de la Copa América en “abierto” a través de su canal de Twitch.

¿Qué acuerdo hay entre ellos detrás de este movimiento? No lo sé, pero algo se puede intuir. De lo que sabemos, esta unión se ha centrado en adquirir los derechos de retransmisión de la competición sudamericana, aprovechando la falta de interés de las grandes cadenas (actualmente en España sólo retransmite los partidos TV3 en Cataluña y también he visto alguno en la TV Gallega), que son quienes podrían llegar a pagar una buena cantidad por ellos.

Hasta aquí, quizás la disrupción haya pasado desapercibida para un lector o lectora que no está muy metido/a en estos temas, porque si bien es cierto que Ibai estaba haciendo algo parecido con LaLiga, es la primera vez que un ‘streamer’ lidera una retransmisión, que casi se podría llamar “oficial”, de un gran torneo de fútbol -y no de un solo partido ni como comentarista para una gran ‘property’- en el que juegan nada menos que figuras del nivel de Messi, Neymar, Luis Suárez, James Rodríguez o Arturo Vidal, entre tantos otros. Si esto no es disrupción…

La Copa América de Ibai no está completa - Movistar eSports
Foto: https://esports.as.com/firmas/Copa-America-Ibai-completa-ecuador-peru_0_1476752322.html

Más suscriptores, más ingresos

¿Qué puede llevar a Ibai a querer trasnochar hasta las 4 de la mañana? Amén de los acuerdos económicos y los intercambios que hayan hecho entre ellos con la Copa Davis -se comenta que el ‘streamer’ vasco dará visibilidad también al torneo de tenis-, como comentaba, Ibai es uno de los líderes mundiales en lo que a streaming se refiere y su idioma, evidentemente, es el castellano. Por otra parte, sabe que en Latinoamérica, más allá de la incipiente pasión por los videojuegos -que es su origen y por lo que los usuarios solían seguirlo hasta no hace mucho-, la gente es muy futbolera, por lo que este movimiento puede hacerlo llegar a una audiencia mucho más grande.

¿Y por qué es tan importante que desarrolle su audiencia? Fácil: cuanta más gente se conecte a su canal, mayores serán sus ingresos, ya que Twitch brinda 4 vías de monetización:

  1. Abonados de pago mensual, que pagan una cuota que varía entre los diferentes territorios y que se reparte al 50% entre el creador del canal y Twitch (en el caso de los canales menos exitosos, sólo el 30% va para el canal).
  2. Donaciones, que hacen los propios usuarios a un canal concreto, importe que va directamente a la cuenta del dueño del canal.
  3. Publicidad. Si no estás suscrito a tu canal favorito, antes de acceder al contenido que quieres ver, la plataforma te enseña un anuncio. Parte del dinero que el anunciante ha pagado para estar ahí se comparte con el canal.
  4. Patrocinios y marketing de afiliación. Un ‘streamer’ puede cerrar un acuerdo con cualquier marca para crear un contenido en su canal que tenga que ver con su producto o cerrar acuerdos de afiliación, mediante los cuales incentivar la compra de un determinado producto y quedarse con un margen por cada venta.

En este contexto, que Ibai haya liderado en audiencia -y sólo por poner UN ejemplo- sobre todos los directos del 27 de junio pasado, cuando comentó el Brasil-Ecuador y el Perú-Venezuela, no es un dato menor, más allá de que, siendo sinceros, esta retransmisión ha quedado segunda, justo detrás de otra suya que hizo en un torneo de Pokémon, según se recoge en este artículo de Movistar eSports.

El costado ‘phygital’ de la acción

Por si todo esto fuera poco, la acción no se queda aquí, sino que hace unos días nos hemos encontrado que, gracias al apoyo de un tercer partner, este evento que, a priori, iba a ser puramente digital, tendrá su vínculo con la vida real. Y es que la final de la Copa América se va a retransmitir en directo desde Portaventura, como el propio parque de atracciones se ha encargado de anunciar en su canal de Twitter:

Como se especifica en el mensaje, será un evento en el que no cabrán todos, pero me imagino que habrá bastante demanda por ir a pasar un día con Ibai a Portaventura y, si además te interesa alguno de los equipos finalistas, apaga y vámonos.

Un acuerdo para la historia

Terminando ya -que cada vez que me pongo, me pongo-, sé que hay mucha gente a la que este tipo de cosas le van grandes y que, en el mejor de los casos, lo aceptan sin intentar entenderlo. Y es que, lo aceptemos o no, los hábitos de consumo de la gente joven distan mucho de aquéllos con los que hemos crecido los que no somos ‘millennials’ -incluso los que, como yo, nos hemos quedado a las puertas de serlo-. Hasta me atrevería a decir que muchos que sí pertenecen a esta generación tampoco lo entienden.

Desde mi punto de vista, esta acción representa un verdadero acuerdo para la historia del fútbol. Es cierto que se aprovecha de una coyuntura en la que es un torneo que no despierta el interés de grandes cadenas habituales, y que este formato ya se aplicaba en otros sectores como el ‘gaming’, pero para el fútbol, “el deporte rey”, es todo un paso adelante en la dirección hacia conectar y adaptarse al que será, sin dudas, el ecosistema futuro.

Eso sí, más allá de lo novedoso y disruptivo del acuerdo, he de reconocer que he tenido una gran decepción al día siguiente de un partido de Argentina -que por si alguien no lo sabe, es mi país natal y los colores de su bandera convierten en albiceleste mi corazón futbolero-, cuando me desperté sin ver el resultado, fui a buscar el partido al canal de Ibai, como para verlo en diferido sin saber el resultado, y no lo encontré. Al parecer, las retransmisiones no se quedan guardadas para que uno las pueda ver cuando quiera como sí pasa con otro tipo de contenidos. En fin, todo se andará.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

#Tags

SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS

También te puede interesar

AI, por no decir ¡Ay!

Repasando las Accenture Life Trends para este 2023, nuestro Director de Innovación desarrolla las bondades de la IA y plantea un dilema para el futuro: ¿utopía o distopía?

Leer

LaLigaLand, un paseo por el metaverso de LaLiga

Nuestro director de innovación, Juan Arano, investiga LaLigaLand, el mayor espacio de fútbol en un metaverso cada vez más "lleno"

Leer

Pivotar o morir, that’s the game

Las vías de ingreso de los clubes de esports a debate: ¿qué caminos están siguiendo para diversificar sus líneas de negocio? Lo analiza nuestro director de innovación, Juan Arano.

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.