Un domingo sin ideas y un alegato a favor de las pequeñas cosas

  1. Home
  2. Un domingo sin ideas y un alegato a favor de las pequeñas cosas
FacebookTwitterLinkedIn

En su "mirada disruptiva", Juan Arano nos muestra cómo pequeños ajustes, cambios o enfoques pueden ser sinónimo de disrupción

Domingo al mediodía. Calor, pero no de esos insoportables. Sin mi familia en casa, sin amigos disponibles, sin comida en la nevera. Me esperaba un domingo de arroz blanco y sofá, y yo, que el sofá me da un poco de alergia y que justo ese día no me tocaban hidratos en la dieta, me dije: “a la calle”.

Salí sin nada que hacer y sin sitio al que ir. Sabiendo que tenía que volver comido, habiendo hecho algo distinto y, si era posible, con alguna idea sobre la que escribir para mi tan querida columna.

Intenté caminar por calles por las que no suelo ir -me encanta pensar “creo que es la primera vez que paso por aquí”-, me puse a escuchar un podcast sobre teorías conspiranoicas y hasta me vestí con ropa que hacía mucho que no usaba. Me compré una gorra, como si eso me fuera a ayudar a pensar y finalmente me senté en una terraza a comer un kebab. Si os soy sincero, las ideas no venían a por mí, pero el kebab es uno de mis placeres ocultos (y casi culpables porque ya os había dicho que no me tocaban hidratos) y siempre lo como en casa y nunca fuera, así que esto también me pareció novedoso.

Para rematarlo, me fui a una heladería a por otro de mis placeres culpables -sí, más hidratos-, pero, eso sí, me pedí dos sabores que no había probado en la vida: mascarpone con dulce de leche y otro que se llama red velvet. Querías disrupción, pues toma un cucurucho con dos sabores.

Ya frustrado por no encontrar una gran idea para mi columna, me conformé con lo que hice esa tarde y me dije a mí mismo que, en ocasiones, la disrupción podría ser como mi domingo: no siempre hay una tecnología novedosa detrás de la innovación, ni una idea transgresora detrás de un nuevo modelo de negocio. Muchas veces, pequeños ajustes, cambios o enfoques a la hora de hacer determinadas actividades, puede ser sinónimo de disrupción o entrañar alguna novedad.

Aún con mi cucurucho, me senté en un banco a la sombra y me puse a pensar en algunas noticias que había leído en mis medios habituales relacionados con el mundo de los negocios en el deporte. Noticias que quizás se quedan cortas como para llamarlas disruptivas, pero que aspiran a ser modelos de negocio y que me resultaron interesantes. Las comparto a continuación:

Padel Galis patenta una pista de pádel multideporte

Al parecer, alguien que compre esta pista, sólo con un móvil que tiene instalada una app -y en tan solo 30 segundos-, podría convertirla en una de baloncesto, fútbol sala, hockey, vóley-playa, bádminton o tenis-playa.

La noticia, aquí.

Pro Evolution Soccer evoluciona hacia el ‘free-to-play’

El antiguo PES de Konami (y antiquísimo Winning Eleven -qué tiempos aquellos-), ahora se llamará eFootball. Imagino que ya cansado de vivir a la sombra del FIFA de EA Sports, ha cambiado su manera de abordar el mercado y ya no venderá su título anualmente, como lo sigue haciendo su principal competidor.

En contraposición, adoptará el modo free-to-play, que será accesible en casi todas las consolas, PC y móviles, y espera facturar a través de la opción de comprar determinadas formas de juego o equipos, como otros juegos freemium.

Esto no ha sentado bien a los fans del juego, pero la compañía adopta otro camino para intentar competir de una manera distinta, desmarcándose de lo que venía haciendo hasta ahora. ¿Sacará algo positivo de todo esto? Ya lo veremos, pero mientras tanto me sirve como ejemplo.

La noticia, aquí.

Decathlon amplía su ecosistema deportivo en España con la creación de su marketplace

Sabemos de sobra que Decathlon es uno de los grandes retailers del sector deportivo y que, desde un tiempo a esta parte, incorpora dentro de su oferta productos de otras marcas. De hecho, he de reconocer que me ha sorprendido encontrarme con mis botas de fútbol favoritas, las Adidas Copa Mundial, a un precio bastante inferior a los 150€ que pide la marca alemana en su web.

Pero, a lo que íbamos, lo que ya se venía viendo en sus tiendas físicas, lo han trasladado a su tienda online, pero a lo bestia, ya que ha alcanzado un acuerdo con unas 30 marcas de primer nivel para incorporar unas 25.000 referencias a su catálogo. Si siguen por este camino, podrían convertirse, como algunos lo llaman, en el “Amazon de los deportes”.

En el fondo, no han inventado nada nuevo, pero han decidido apostar por alianzas que les permitan ampliar su oferta de productos, y su propuesta de valor. Por su parte, las marcas ganan un nuevo canal de venta con millones de visitas ofreciendo, quién sabe, productos que no son tan novedosos o de última tecnología, como mis Copa Mundial.

Aquí el comunicado de la propia empresa.

Verde, omnicanal y experiencial: el ABC de la transformación del gimnasio del futuro

Mi última y favorita reflexión es la que leí en 2Playbook, donde siguen muy de cerca los movimientos en torno a los gimnasios y, en general, a todo lo que sucede en el mundo fitness.

Si hay un sector que se ha visto perjudicado con la pandemia, han sido los gimnasios. De buenas a primeras, se han visto en la obligación de reformular su actividad y ya veremos si su modelo de negocio, apelando a la creación de contenidos para mantener fidelizados a sus clientes y, de repente, competir con Youtubers y entrenadores personales especializados en dar sus clases por Skype, Zoom, Teams o similar, por la atención de sus propios socios o clientes potenciales.

Algunos responsables de renombradas cadenas de gimnasios afirman que los servicios online no son monetizables para ellos, pero que aún así deben abarcar ese canal, para no perder a sus socios cuando están en casa. De hecho, algunos opinan que no sólo deben ofrecer servicios de entrenamiento, sino que también aquéllos que tienen que ver con la salud y la nutrición. ¿Cómo competir si no con empresas como Pelotón, especializadas en el entrenamiento doméstico, que es algo a lo que nos hemos tenido que acostumbrar a la fuerza? Empresas que, por cierto, están duplicando y triplicando sus facturaciones, atrayendo capitales de fondos que antes financiaban aperturas de gimnasios.

Pero no todas son malas noticias para los gimnasios y, como dicen, “a río revuelto, ganancia de pescadores”, así que los gimnasios también han tenido que pensar en nuevas maneras de competir en el nuevo escenario en el que estamos ahora. Un ejemplo son las clases al aire libre, sea en sus propias instalaciones o, incluso, haciendo uso de espacios públicos, quedan con sus socios para hacer deporte en espacios abiertos. Y otro, mi favorito, es aprovechar la otra clara tendencia pandémica (y post pandémica), como el teletrabajo, para instalar espacios de coworking y ofrecer a la gente la posibilidad de no tener que trasladarse desde la “oficina” al gimnasio.

Si os interesa este tema, os recomiendo mucho esta lectura.

En fin, no sé si esta vez se ha hecho honor a la disrupción que esta columna presupone, pero si yo encontré bienestar en aquel domingo en el que no conseguí nada de lo que salí a buscar, puede que alguien encuentre interés en algunas de estas 4 noticias, a modo de reflexión.

Casi como una reivindicación de un domingo sin ideas. Casi como un alegato a favor de las pequeñas cosas.

Photo by Victor on Unsplash

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

Hablando de aficionados: ¿calidad o cantidad?

Leer

ZERTIOR, junto a Isurus Group en su desarrollo internacional

Leer

La Asociación de Exjugadores del Real Madrid confía en ZERTIOR

Leer

CAMINANTE, SÍ HAY CAMINO

Leer

Un café con… Juan Cyterszpiler

Leer

CVC y LaLiga: Claves y repercusiones de un acuerdo histórico

Leer

#Tags

SPORT BRAND EXPERIENCE STRATEGY&COMUNICATION CLIENTES ZERTIOR BRAND&EXPERIENCE&EVENTS RAUL-RESPALDIZA EVENTOS EL-INVITADO DEPORTES BRANDING ENTRETENIMIENTO FUTBOL VIAJES ESPORTS MTB ZERTIOR-CHILE NUEVA ETIQUETA MIETIQUETA ETIQUETA FúTBOL DEPORTE PATROCINIO FúTBOL FEMENINO NBA INDUSTRIA REAL MADRID TWITCH SPORTS ENTERTAINMENT CONVENIO COLECTIVO SENN FERRERO WEBINAR CORONAVIRUS SPORTS & ENTERTAINMENT JOHAN CRUYFF INSTITUTE MARKETING MERCHANDISING BLACK LIVES MATTER PREMIER LEAGUE RACISMO REDES SOCIALES TWITTER FACEBOOK INSTAGRAM YOUTUBE ESPAñA PATRICIA ARANDA CCHC CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN CHILE CORDEP LEALTAD CEO TALKS REAL VALLADOLID APUESTAS DEPORTIVAS RAúL RESPALDIZA FUNDACIóN CHILE ESPAñA LOS SECRETOS PLAN CRUZ ROJA RESPONDE ECONOMíA DERECHO DEPORTIVO CLUBES DEPORTIVOS ESTADIOS FAKE NEWS GOOGLE CAJA LOS ANDES SITCOM MATíAS ANGUITA ENTREVISTAS BALONCESTO PI PILGRIM RACE PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR DIEGO MéNTRIDA TRIATLóN APPLE PUBLICIDAD CSD AFE LALIGA IRENE LOZANO TIKTOK FIRESPORTS JACOBO PRUSCHY COLEGIO SUIZO DE MADRID FAN ENGAGEMENT JUAN PABLO PAREJA ALFONSO VERDUGO COVID-19 NIKE ADIDAS JOMA DECATHLON STEVENAGE FC BURGER KING ECOMMERCE RETAIL BLACK FRIDAY PRIME DAY AMAZON MARCAS ZARA SANTANDER MOVISTAR KANTAR PABLO SáINZ-VILLEGAS MEC EMILIO GILOLMO GREGORIO ORDóñEZ SPORTBIZ EUROPE JULIO SENN MARíA SAN GIL GREEN FRIDAY RUNNING RUNNING FOR WEST SíNDROME DE WEST WILL SMITH ANUNCIOS SPOTS NHL CICLISMO MOUNTAIN BIKE EPICA ATACAMA MúSICA CONCIERTO SFA DIGITAL EL CORTE INGLéS MERCADONA EURO2020 CIPRI QUINTAS FUNDACIóN VILLACISNEROS UNIVERSIDAD CATóLICA FITUR APPS INTER MILAN PIRELLI BéISBOL MéXICO FERNANDO MAGRO FUNDACIóN CONECTEA EL ÁGUILA DE VERACRUZ IPHONE ANDROID FC BARCELONA EUROCUP FRENO AL ICTUS AUXADI VíCTOR SALAMANCA JUAN ARANO LA MIRADA DISRUPTIVA FUNDACIóN CASA CAMINO VICENTE MONGE ZBILIV BLOG VILLARREAL CF BICICLETA BICI AVATEL 359 ALMUDENA MARTORELL FUNDACIóN A LA PAR STADIO ITALIANO UNIVERSIDAD DE NAVARRA JUEGOS OL JUEGOS OLíMPICOS OLIMPIADAS TOKIO 2020 CORAZóN CLASSIC MATCH TEATRO REAL ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID FUNDACIóN REAL MADRID CRISTIAN CORREA JUEGOS PARALíMPICOS DEPORTE INCLUSIVO FUNDACIóN TAMBIéN ILUNION HOTELS CVC ISURUS GROUP AFICIONADOS

También te puede interesar

El legado de las nuevas generaciones

En 'La mirada disruptiva' del mes de agosto, Juan Arano analiza el punto de inflexión actual entre las nuevas generaciones y las pasadas

Leer

Ibai, Piqué, la Copa América y Twitch: un cóctel disruptivo

En esta edición de “La mirada disruptiva” ponemos el foco en una acción que vincula al fútbol con los nuevos hábitos de consumo de las nuevas generaciones

Leer

Las nuevas generaciones: el partido más difícil que juega el fútbol

Contenidos, canales, diversificación y tecnología. Juan Ignacio Arano repasa las armas que tiene el fútbol para seguir siendo la alternativa de ocio preferida

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.