1. Home
  2. LaLiga Tech, el paso definitivo hacia la digitalización del deporte
FacebookTwitterLinkedIn

Ha llovido mucho desde que se celebró el primer partido de fútbol oficial de la historia. Según está documentado en este artículo, fue el 19 de diciembre de 1863, en un encuentro que enfrentó al Barnes Football Club contra el Richmond Football Club y que terminó en un empate sin goles.

Casi 10 años más tarde, en 1872, se celebró el primer partido internacional, que esta vez enfrentó, en Escocia, a Escocia y a Inglaterra, con otro empate sin goles, aunque en esta ocasión se dice que lo presenciaron unos 4.000 aficionados.

Evidentemente, ha transcurrido un gran lapso de tiempo entre estos dos momentos históricos hasta la fecha, pero más que el tiempo en sí mismo, lo curioso es todo lo que se ha creado alrededor de un simple juego, de este maravilloso deporte. Si hablamos de infraestructuras, por poner un ejemplo, hoy en día los estadios son verdaderos monumentos, reclamos turísticos para las ciudades y, en algunos casos, auténticos epicentros de la innovación, como puede ser el Amsterdam Arena.

Más allá de estos templos actuales, creo que todos estamos de acuerdo en que el verdadero motor para que el fútbol haya experimentado este avance tiene que ver con los aficionados y la pasión que siempre ha despertado en la sociedad. Ellos quisieron ir a ver todos los partidos y apareció la figura del abonado, quisieron tener la camiseta de su equipo y aparecieron las tiendas, quisieron verlo cómodamente desde el sofá de casa (en el estadio ya no cabían todos) y se empezaron a comercializar los derechos de retransmisión, y así podríamos seguir hasta completar el total de líneas de negocio que tienen los clubes en la actualidad.

Toda esta evolución ha tenido diferentes etapas en las que se ha avanzado más o menos rápido, pero es cierto que los últimos 15 o 20 años la irrupción del mundo digital y, sobre todo, su impacto en la sociedad, ha hecho de catalizador para que el fútbol tenga que modernizarse, adaptarse y hasta replantear algunas de sus bases más fundamentales para estar acorde a lo que el mercado demanda. Casi como si el fútbol en sí mismo sólo fuera una parte de lo que realmente es la industria del propio fútbol.

La innovación ya no es una opción

En paralelo a la evolución que tiene que ver con el propio deporte, hay otra que tiene que ver con la tecnología en sí misma. Ésta avanza a un ritmo vertiginoso, impulsada por la inversión en I+D+I, tanto de los propios países como de capitales privados que identifican oportunidades de negocio alrededor de la financiación de proyectos concretos. A pesar de ello, pocas veces como ahora, startups y otras empresa de tecnología se habían centrado tanto en acompañar el desarrollo del deporte. Quizás como respuesta a la propia evolución tecnológica de la sociedad, quizás porque es un sector que tiene cada vez más peso en los PIB de los países, o porque el deporte es el rey en estas nuevas tendencias basadas en la vida sana y en el cuidado personal, pero lo que es cierto es que cada vez hay más proyectos que respaldan y, por qué no, empujan al deporte hacia un escenario más vanguardista, tecnológicamente hablando.

En este marco, las propias organizaciones y properties son actores claves para organizar, coordinar, empujar y capitalizar cualquier avance tecnológico en favor del deporte. Y si hablamos de organizaciones, LaLiga se ha erigido en estos últimos años como una de las principales, codeándose de tú a tú con la Premier League o cualquier otra liga europea que se precie.

LaLiga lleva mucho tiempo trabajando en encontrar alternativas tecnológicas que solucionen problemas a los que el fútbol se enfrenta en el día a día, que se pueden resumir en 3 grandes áreas: mejorar la experiencia del fan alrededor del consumo del fútbol, innovar en las formas en las que se ofrece el propio contenido y protegerlo y, finalmente, encontrar herramientas que sirvan para agilizar la propia logística organizativa de su competición. Es un camino que lleva años recorriendo también junto a los clubes, con los que colabora para impulsar su desarrollo, sabiendo que son ellos los principales protagonistas, junto a los jugadores, de su producto.

A pesar de que el camino está lleno de curvas peligrosas y de que muchas veces presenta baches, LaLiga ha conseguido convertirse en un referente internacional en lo que a transformación digital se refiere. La evolución que ha conseguido en estos últimos años es de destacar; tanto que alguien con buen criterio ha pensado: si hemos aprendido tanto en este último tiempo, ¿por qué no compartir todo nuestro expertise con el resto del sector?

LaLiga Tech, el paso definitivo a la digitalización del deporte

Para contestar a esta pregunta, LaLiga ha creado una spin off de su producto principal: LaLiga Tech. Esta especie de costilla de Adán tiene un objetivo muy claro: reunir toda la gama de soluciones que LaLiga ha desarrollado en estos últimos años, para comercializarlas entre otros actores del sector del deporte y el entretenimiento.

Lanzado oficialmente el pasado 28 de septiembre, el proyecto ha definido una propuesta de valor muy interesante para el sector, que tiene que ver con 3 ejes principales: Fan Engagement, Content Enhancement y Competition Management, y ya cuenta con clientes relevantes en el plano internacional como Dorna Sports, Moto GP, Jupiler Pro League, Sky Mexico, el World Pádel Tour o la Real Asociación Belga de Fútbol.

Imagen de la pantalla de un celular con texto e imagen

Descripción generada automáticamente con confianza media

Según el análisis de su propio CEO, Miguel Ángel Leal, que ha sido entrevistado en el podcast INSIDE por Raúl Llimós, hasta la llegada de LaLiga Tech “no había una empresa con un vertical tecnológico especializado en la industria del deporte y el entretenimiento”, razón por la cual, esta iniciativa está teniendo muy buena acogida entre los actores del sector. Leal ha explicado también que “una de las labores principales que nos toca hacer desde LaLiga Tech es educar un mercado” ya que “el sector del deporte y el entretenimiento, en materia de transformación digital, va un poco por detrás de otros”.

LaLiga Tech es una iniciativa que se ha impuesto el objetivo de facturar 300 millones de euros en 10 años, que no es un objetivo menor. Sin embargo, Leal ha sido contundente en este sentido explicando que “a pesar de ser un objetivo ambicioso, en LaLiga lo vemos claro”, argumentando que “a todo aquel que le contamos la propuesta de valor, le encanta, aunque es cierto que se tiene que producir ese paso y esa transformación cultural. Al final, sigue costando invertir en tecnología en el sector, aunque es una necesidad sí o sí”.

En lo personal, creo que LaLiga Tech es una iniciativa absolutamente positiva y que ayudará al proceso de modernización y transformación digital del sector y de los propios clubes de LaLiga. Quizás el verdadero desafío pase por desarrollar las razones que respalden ese “sí o sí” que comenta Miguel Ángel Leal en la entrevista. Es decir, trabajar en el establecimiento de métricas de crecimiento claras que terminen de convencer a los clubes de que la innovación ya no sólo no es una opción, sino que además representa una oportunidad de negocio en sí misma.

En definitiva, mucho ha llovido desde aquel primer partido de fútbol entre el Barnes y el Richmond, que ahora tenemos más asociado a la famosa serie Ted Lasso. El deporte ha cambiado, el mundo ha evolucionado, la tecnología nos ha inundado de soluciones y nosotros, los profesionales de este sector, hemos encontrado más oportunidades que nunca para trabajar en lo que realmente nos apasiona. Que dure…

Imagen: LaLiga

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD

También te puede interesar

Todas las marcas de los equipos de LaLiga

Aún con algunos nombres de jugadores por resolver, la temporada 2023/24 de LaLiga está a punto de echar a andar. Y estas son las marcas que vestirán a los equipos de Primera y Segunda

Leer

AI, por no decir ¡Ay!

Repasando las Accenture Life Trends para este 2023, nuestro Director de Innovación desarrolla las bondades de la IA y plantea un dilema para el futuro: ¿utopía o distopía?

Leer

LaLigaLand, un paseo por el metaverso de LaLiga

Nuestro director de innovación, Juan Arano, investiga LaLigaLand, el mayor espacio de fútbol en un metaverso cada vez más "lleno"

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.