ONCE, MUCHO MÁS QUE UNA ORGANIZACIÓN

  1. Home
  2. ONCE, MUCHO MÁS QUE UNA ORGANIZACIÓN
FacebookTwitterLinkedIn

Os revelamos algunas cosas que seguro no conocíais de ONCE y su gran historia

No nos cabe duda de que todos, aunque sólo haya sido una vez, hemos comprado un cupón de la ONCE con el sueño de que nos toque. Ese gesto, con el cual imaginamos una vida mejor, sirve para financiar a una organización que lleva décadas luchando por mejorar la calidad de vida de las personas ciegas, personas con resto visual y personas con discapacidad de toda España. Os vamos a contar, de manera resumida, la historia de la Organización Nacional de Ciegos Españoles y las otras muchas áreas que abarca.

Podemos decir que la ONCE nace el 13 de diciembre de 1938, tras la unión de varios colectivos y asociaciones que operaban en las diferentes regiones españolas. Pero es en esa fecha cuando se crea la Organización Nacional de Ciegos, que agrupará en ella, obligatoriamente, a todos los invidentes españoles, con fines de mutua ayuda y para resolución de sus problemas específicos.

Un año después, la ONC recibe la autorización para participar en el monopolio estatal del juego mediante la comercialización del «cupón prociegos» como «forma excepcional y exclusiva de ingresos para los no videntes imposibilitados de desempeñar una profesión», celebrándose el primer sorteo en Madrid el 8 de mayo de 1939. Trece años después, en 1952, se añadió el término “Españoles” a nomenclatura. En los años 60 comienza la puesta en marcha de centros de formación profesional y talleres ocupacionales, con el objetivo de promover la inserción laboral de sus afiliados, actividad que sigue manteniendo a la fecha, si bien ha crecido exponencialmente.

Durante los años 80, la ONCE pasa de ser una organización caritativa a una institución de servicios, siendo también la época en la que el Cupón Pro-Ciegos se convierte en un sorteo a nivel nacional con unos premios superiores (suponiendo un aumento de las ventas en un 300%).

No es lo único que sucede durante esa década, ya que a finales de la misma la ONCE decide ampliar su radio de acción más allá de la ceguera. Así, en 1988 se crea la Fundación ONCE para la cooperación e inclusión social de las personas con discapacidad, y un año después la Fundación impulsa el grupo empresarial Fundosa, con el objetivo de generar empleo estable para personas con discapacidad.

A partir de los 2000, ONCE decide incorporar nuevos juegos al mercado. (los rascas, El Combo o, más adelante, el Eurojackpot) diversificando su oferta y apostando sobre todo por los juegos instantáneos.

En el año 2013, la ONCE recibió el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia como reconocimiento a su labor en la integración social de las personas con discapacidad, y el 2 de mayo de 2018 recibió la gran cruz de la Orden del 2 de mayo, bajo la forma de Placa de Honor.

Si se habla de la ONCE, hay que hablar de su Fundación y de ILUNION. La Fundación ONCE tiene como objetivos prioritarios el empleo y la formación para personas con discapacidad y la difusión del concepto de “Accesibilidad Universal”. A través del “Plan 15.000/30.000”, durante el periodo 2012-2021, la ONCE y la Fundación ONCE se han comprometido a crear 15.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y impulsar acciones formativas a favor de 30.000 personas con discapacidad.

ILUNION es el grupo de empresas de la ONCE y la Fundación ONCE que se creó en 2014 para facilitar la integración laboral de las personas afiliadas a la ONCE en otras actividades diferentes a los de la propia organización. ILUNION cuenta con más de 50 líneas de negocio, repartidas en cinco divisiones: Sociosanitario (clínicas de fisioterapia, centros de día, etc.), Facility services (seguridad, limpieza, lavandería industrial, etc.), Turismo (hoteles, catering y ocio), Comercialización (tiendas de conveniencia y correduría de seguros) y Consultoría. Cuenta con una plantilla de 32.000 trabajadores, de los cuales el 35 % son personas con discapacidad.

Tampoco podemos dejar de hablar del modelo de intervención educativa de la ONCE, gracias al cual más del 98% del alumnado con discapacidad visual en nuestro país se escolariza en colegios ordinarios. Asimismo, cuenta con cinco Centros de Recursos Educativos para aquellos casos que requieren atención complementaria.

Hoy en día, la ONCE cuenta con 71.834 afiliados (a 31 de diciembre de 2018), y continúa siendo una organización muy activa que participa en los diversos foros nacionales e internacionales sobre ceguera y discapacidad, promoviendo también distintas iniciativas para lograr su función.

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

ZERTIOR, PRESENTE EN EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2019

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

LA PILGRIM RACE 2019 O POR QUÉ AMAMOS ESTA PRUEBA

Leer

ZERTIOR, PRESENTE EN EL UNIVERSAL MUSIC FESTIVAL 2019

Leer

UN CAFÉ CON ALFREDO GARCÍA Y SERGIO PAZOS

Leer

DIEZ AÑOS DE CORAZÓN CLASSIC MATCH

Leer

LA PILGRIM RACE 2019 O POR QUÉ AMAMOS ESTA PRUEBA

Leer

ZERTIOR, COLABORADOR EN “MEET THE FUTURE”

Leer

También te puede interesar

PUMA RUGE DE NUEVO

La marca alemana Puma ha vuelto a posicionarse como referencia en el deporte en general y en el fútbol en particular Lo que era un secreto a voces, ya es público. El Valencia CF hizo oficial el pasado 1 de abril que Puma, la marca alemana de moda y equipamiento deportivo, se convertirá en patrocinador técnico del […]

Leer

CÓMO REDUCIR EL RIESGO EN CAMPAÑAS CON INFLUENCERS

El Influencer Marketing es una tendencia más que asentada; se ha demostrado que las marcas pueden conseguir un gran impacto pero que puede ser una estrategia con mucho riesgo. Por ello, existen formas y acciones para aumentar la seguridad de éxito. El Influencer Marketing ya no es ninguna novedad en el mercado. El uso de […]

Leer

SENN FERRERO ASOCIADOS, PROTAGONISTAS EN LOS BEST LAWYERS

Varios socios de Senn Ferrero Asociados han sido seleccionados por la prestigiosa publicación internacional Best Lawyers en su edición de 2019 En Zertior nos gusta presumir de compartir proyectos, oficinas y día a día con Senn Ferrero Asociados, uno de los principales despachos internacionales especializados en el asesoramiento integral dentro del sector del deporte y del entretenimiento. Más allá […]

Leer