

Pilgrim Race by TressisALAPAR 2022, crónica del regreso más esperado
Tras dos veranos de ausencia, la ‘Pilgrim’, que ya trabaja en la próxima edición, volvió a recorrer el Camino de Santiago con más de cien participantes
Cuando el 6 de julio de 2019 nos despedíamos, desde la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela, de todos los participantes que habían completado la tercera edición de la Pilgrim Race byTressisALAPAR, no nos imaginábamos que esa liturgia, ya tan familiar, iba a tardar tanto en repetirse.
La maldita pandemia, esa que durante más de dos años nos cambió la vida por completo, también nos arrebató esta prueba. Fueron dos veranos en los que el contacto, los abrazos, la convivencia… todos esos sinónimos de la ‘Pilgrim’, estaban, nunca mejor dicho en cuarentena. Motivos más que suficientes para, desde el dolor, pero sobre todo desde la responsabilidad, decidir posponer la esperada cuarta entrega de nuestra aventura sobre dos ruedas.
Y por fin en 2022, en pleno Año Xacobeo, las aguas han vuelto a su cauce y la ciudad gallega, así como todas y cada una de las localidades por las que pasamos desde la capital española, ha comprobado que el espíritu que queremos transmitir con esta experiencia está más vivo que nunca. El 26 de junio, el arco de salida volvió a erigirse en el Hotel Ilunion Atrium de Madrid para dar comienzo a la ruta de más de seiscientos kilómetros que nos devolvió a la sombra de la catedral compostelana tres años después.
Ha sido, sin duda, la edición más emotiva. Porque ha sido la del reencuentro con viejos amigos, además de descubrir a nuevos miembros de una familia que cada vez es más grande. Cada final de etapa era una fiesta y no solo comprobamos que todos estábamos deseando recuperar la normalidad y vivir de nuevo el Camino, sino que la ‘Pilgrim’ tiene algo especial que consigue que la echemos de menos desde que nos subimos al tren de vuelta a casa.
Por fortuna, tenemos cuerda para rato. Desde ZERTIOR ya estamos organizando la prueba de 2023, y nuestros patrocinadores principales, Tressis y la Fundación ALAPAR, a quienes no podríamos estar más agradecidos por la confianza depositada durante esta ardua travesía, han confirmado que también se suben al barco (perdón, bicicleta) de la edición del próximo verano… que seguro nos traerá alguna sorpresa.
Así que, con nosotros, ya contáis. ¿Os venís también vosotros?