1. Home
  2. PODCASTS, IMPRESCINDIBLE EN LAS ESTRATEGIAS EMPRESARIALES
FacebookTwitterLinkedIn

Nuestra compañera Reyes Calvo nos desgrana una de las herramientas que más de moda se están poniendo entre las empresas para sus estrategias: los podcasts

Hace unos días Spotify sorprendía al mundo con la compra de Gimlet Media, plataforma productora de podcasts; y de Anchor, herramienta de creación radiofónica. Esta operación demostraba su intención de centrar gran parte de su crecimiento durante el 2019 el formato podcast. Pero ¿por qué está interesado en esto Spotify? Una de las razones es, sin duda, que se ha demostrado que los usuarios que consumen podcast de forma habitual pasan casi el doble de tiempo en la aplicación que aquellos que escuchan música. Por lo tanto, se trata de personas de fácil fidelización y con grandes posibilidades de convertirse en suscriptores de pago.

Las posibilidades que este formato de sonido permite le han hecho dar el salto desde los terrenos informativos, como soporte de contenido radiofónico o como audiolibro, hasta convertirse en parte de muchas estrategias empresariales. La gran facilidad de creación y difusión de los Podcasts facilita que puedan ser una vía de comunicación con clientes o una forma de posicionamiento como experto en un tema.

Un podcast es una pieza de audio que permite combinar voz, música y efectos sonoros, por lo que es un contenido que no requiere una gran inversión. Pueden ser alojados en una página web para ser descargados o reproducirlos directamente. El nacimiento del Podcast llega de la mano de la explosión de los blogs, por un lado, y, por otro lado, de la digitalización del medio radiofónico. Desde entonces su evolución ha sido constante como la mayoría de los nuevos formatos tecnológicos, sus usos se han multiplicado, igual que sus posibilidades y el público que lo consume. Según apunta el informe IAB España sobre tendencias digitales, el Podcast y el Branded Content se han convertido en un nuevo escenario cada vez más utilizado por las marcas. Los datos de consumo aumentan cada año, en el año 2018 el 78% de los oyentes de audio online escucharon podcasts según los datos del III Estudio Anual de Audio online de IAB Spain.

Algunas de las grandes ventajas que ofrecen los podcasts es que son dinámicos, fáciles de consumir y no requieren una gran concentración por parte del usuario. Muchas empresas se han dado cuenta de estas ventajas y los están utilizando para crear marca, posicionarse como expertos de un tema o para crear conexiones con sus clientes. Algunos de los usos y tendencias más destacadas en el uso en el marketing online son:

  • El podcast como complemente que amplíe la información.
  • Respuesta a través de podcast a preguntas, sugerencias y quejas de seguidores o clientes.
  • La colaboración con un experto para tratar un tema de un sector determinado en el que se mueve la empresa y puede resultar interesante para sus clientes.

A raíz del crecimiento del uso y las utilidades del Podcast han surgido nuevas compañías especialistas en la creación de contenido. Un ejemplo es la canadiense Pacific Content, agencia de podcast que crea estrategias de marca y narraciones de audio. Además, existen muchos casos concretos de empresas de diferentes sectores que están utilizando Podcasts, algunas de estas son:

BBVA

El banco BBVA lleva trabajando intensamente en la creación de contenidos propios desde el año 2016, los ofrece a través de plataformas como iVoox, Apple, Spotify y Google Podcast; y también a través de la página web bbva.com y de sus redes sociales. Organizados en cuatros programas sus contenidos sobre distintos temas, el primero que comenzó a realizar BBVA fue junto con el periódico El País y la editorial Santillana. En la actualidad continúa ofreciendo y ampliando esta serie de Podcast que además pueden ser consumidos en formato video. En cada uno de estos un experto reflexiona e informa, algunos de estos profesionales son Gervasio Sánchez, uno de los fotógrafos españoles de guerra más importantes, o Luz Rello, investigadora en Estados Unidos muy reconocida por sus trabajos sobre la dislexia. El segundo programa de Podcast que lanzó BBVA en enero del pasado año fue Blink, programa semanal de información sobre finanzas, soluciones, metodologías de trabajo y consejos para que los oyentes tomen las mejores decisiones financieras. En noviembre de 2018 se unieron las dos temáticas que completan su oferta, Deep Talks y Data Historias. En el primer programa, Deep Talks, se realiza una entrevista mensual a personas que han sido capaces de transformar su entorno. En el segundo, Data Historias, trata de acercar el mundo de los datos desde un punto de vista didáctico y explicativo.

Netflix

Esta famosa plataforma de Streaming también ha desarrollado en los últimos meses estrategias con podcast. Distribuye este contenido a través de ITunes y YouTube de forma gratuita y dividido en dos programas de temática diferente. You Can’t Make this Up cuenta con debates entrevistas y análisis de contenidos de la plataforma. En We are Netflix el equipo que forma Netflix cuenta cuestiones internas, por ejemplo, cómo funciona la publicidad, el lanzamiento de la app de IOS, la postproducción de los contenidos, Design Thinking en Netflix…

General Electric

Ha utilizado el formato podcast de manera similar al segundo programa de Netflix, buscando trasladar la visión y valores de la marca, pero lo han hecho en formado de narrativa de ficción. El nombre que la multinacional General Electric le ha dado a este podcast ha sido The Message.

Sephora

También el sector de la moda, el lujo o la cosmética se ha sumado a la moda del podcast. Un ejemplo es la empresa de cosméticos Sephora que ha lanzado Listories donde cuentan historias de la vida de mujeres influyentes, fundadoras o creadoras.

IBM

IBM produce podcasts divididos por las diferentes áreas de su negocio, IBM podcast, ofrece contenidos sobre negocios, tecnología, desarrolladores… A través de conversaciones con expertos y del análisis abordan temas de cuestiones internas y otras relacionadas con la empresa.

Southwest Airlines

Esta aerolínea estadounidense ha utilizado los Podcast siguiendo una estrategia distinta, como una herramienta de comunicación interna y de relaciones públicas. Su intención es la de reforzar los valores de la empresa, destacar y profundizar sus objetivos y dar información corporativa.

General Motors

General Motors aprovecha su conocimiento de los motores para convertirse en un referente de este tipo de información. En los podcasts que realizan se pueden encontrar entrevistas con ejecutivos sobre los últimos automóviles u otros productos. Bill Betts, portavoz de la compañía, afirmó que las escuchas de sus podcasts oscilaban entre 39.000 y 87.000 al mes.

Arsenal F.C

Un ejemplo de club deportivo que se ha utilizado el audio para conseguir fidelización e informar de noticias y cuestiones importantes para el Arsenal. A través de su plataforma de contenidos multimedia buscan crear comunidad y convertir sus podcasts en un canal de noticias y entrevistas.

Museo Reina Sofía

El museo Reina Sofía ha implantado los podcasts con tres objetivos principales: compartir información, aportar audios con contexto y ampliar información sobre sus exposiciones.

La Casa Blanca

La residencia y principal centro de trabajo del presidente de Estados Unidos también cuenta con varios podcasts donde se comparten las agendas semanales, eventos o discursos del presidente.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

SFA celebra sus seis años en México con un torneo de pádel

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

#Tags

FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL

También te puede interesar

ZERTIOR, presente en ‘Eventos, Quo Vadis?’, la jornada imprescindible sobre los eventos y la industria del entretenimiento

Nuestro CEO, Raúl Respaldiza, participó como ponente en una importante jornada sobre el futuro del sector, celebrada en Pamplona

Leer

THE PRIMITALS: UN GRAN ESPECTÁCULO EN EL TEATRO MUNICIPAL DE LAS CONDES

El escenario de Santiago de Chile fue testigo de la excepcional puesta en escena de la obra The Primitals, éxito de crítica y público allá por donde ha pasado Una puesta en escena sorprendente. Un musical que, para los más puristas, no lo es tal. Cuatro hombres de la Edad de Piedra, vestidos de negro […]

Leer

UN POCO DE LUZ SOBRE EL ARTÍCULO 13

Una vez aprobada la propuesta de Directiva Europea sobre los Derechos de Autor en el Entorno Digital, profundizamos un poco más en su polémico Artículo 13 La fecha del 26 de marzo de 2019 ha sido catalogada por muchos como la del final de Internet tal y como lo conocemos. Tras varios años de cambios, […]

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.