1. Home
  2. REDES SOCIALES Y DEPORTISTAS, DOS CONCEPTOS AÚN MÁS UNIDOS
FacebookTwitterLinkedIn

Las redes sociales y los deportistas son inseparables. Pero con las nuevas plataformas, creadas por ellos, lo son aún más

Cada vez que abrimos la versión online de un periódico deportivo, vemos, además de la información propia de este tipo de publicaciones, un número ni mucho menos pequeño de noticias relacionadas con los post en las diferentes plataformas de redes sociales de los protagonistas de este mundo: los deportistas. Ya es imposible desligar ambos mundos, y muchas veces cobra más relevancia lo que haya puesto la estrella de la Premier en su cuenta de Twitter tras un partido que el resultado del mismo.

Jugadores de fútbol, baloncesto, ciclistas… saben de este potencial y exprimen al máximo sus perfiles, utilizándolos como una vía para obtener ingresos (se estima, por ejemplo, que cada publicación de Neymar, uno de los usuarios con más seguidores en sus redes, tiene un valor publicitario de medio millón de euros) y también como una vía rápida (y completamente controlada por ellos( de comunicarse con sus aficionados… y con cualquier persona que tenga acceso a Internet.

El potencial que ven los atletas es mayúsculo en todos los sentidos, y ese es uno de los principales motivos por los cuales la inmensa mayoría de de ellos se han lanzado a participar en este fenómeno.

Pero también están esos que han ido más allá y han decidido, viendo el prometedor futuro inmediato, crear plataformas exclusivas con contenidos generados por ellos mismos.

Aunque no es el primero, si nos sirve como paradigma de los inicios de este fenómeno el blog de Juan Mata. Hace ya unos años que el extremo español del Manchester United cuenta con una página web propia en la que, cada semana, nos habla de temas relacionados con el fútbol, su equipo y la Selección Española… o de otros más cercanos a su vida privada. Y es que todos los artículos están escritos por él, dando de esta manera una imagen de proximidad con el lector que no se consigue con la típica web estadística de la mayoría de deportistas.

El siguiente paso ha sido la irrupción de las mencionadas plataformas de redes sociales exclusivas de deportistas, tales como Olyseum, OTRO o la que quizá goza de más éxito y reconocimiento en la actualidad: The Player’s Tribune.

La primera de ellas, Olyseum, fue fundada en 2016 por tres de los nombres propios más relevantes de la historia reciente del FC Barcelona: Andrés Iniesta, Carles Puyol e Iván de la Peña. A ellos se les unió un experto equipo tecnológico para, con ocasión del Mundial de Rusia de 2018, lanzar esta red social. La primera en conectar a los aficionados al deporte con sus ídolos.

Ésta se basa en el blockchain (pincha en este enlace para saber más sobre ello) y su objetivo es acercar las relaciones entre los aficionados al deporte y sus ídolos. Es decir, crear una plataforma online universal para que aficionados y deportistas interactúen de manera libre entre ellos, creando un sistema de “recompensas” a las contribuciones y la participación en forma de productos exclusivos como entradas VIP y experiencias únicas con las hasta hace muy poco inaccesibles estrellas de los terrenos de juego.

En OTRO el objetivo es bien distinto, ya que sí se asemeja más a un medio de comunicación o una red social al uso, pero controlado por los propios deportistas. En ésta, el usuario tiene acceso a entrevistas y vídeos originales relacionados siempre con el mundo del fútbol. Messi, Neymar, Zidane, Beckham, Boateng, Cantona… son algunas de las caras visibles de esta aplicación británica en la que los propios jugadores se encargan de subir todo tipo de contenido, exclusivo para los usuarios de OTRO.

Los miembros de la plataforma pueden disfrutar de manera gratuita de cierto material, si bien es una cuenta premium (bajo demanda, con un coste de 3,99 dólares) la que da acceso al usuario a todos los servicios e información exclusiva (vídeos, imágenes o incluso chats en directo) de la red social.

Todo esto es además una gran noticia para los jugadores, que no sólo impulsan una imagen de cercanía con sus seguidores, sino que también abren una nueva vía de ingreso por la explotación de sus derechos de imagen.

Y hablábamos al principio de la que probablemente es la mayor plataforma de comunicación directa entre deportistas de elite y su público del mundo: The Player’s Tribune. Este medio, que además es también uno de los pioneros, fue fundado en 2014 por el exjugador profesional de beisbol Derek Jeter, quien vio en esta relación de proximidad un potencial enorme. Y realmente no se equivocó. Se estima que cada mes son más de 3 millones los usuarios que leen las noticias escritas del puño y letra (o del teclado del smartphone) de los propios deportistas, contándonos ellos la noticia en primera persona.

Las cifras son espectaculares: la mayoría de los usuarios pasan unos 8 minutos en la web por visita, y durante el Mundial de Rusia se llegaron incluso a alcanzar los 44 minutos. Unas cifras que muy pocos de los más prestigiosos periódicos online del mundo consiguen alcanzar.

Pero, ¿cuál es el secreto de The Player’s Tribune?: Parece bastante obvio que un artículo escrito por Neymar, Stephen Curry, Edinson Cavani, Ángel Di María o Kobe Bryant tiene muchísimas posibilidades de interesar a millones de personas, estén relacionadas o no de manera directa con el mundo del deporte. Y más si, como ocurre en alguna ocasión, han utilizado este altavoz para dar alguna exclusiva (como cuando el mencionado Bryant utilizó The Player’s Tribune para anunciar su retirada). Tal y como hemos venido viendo a lo largo del artículo, este tipo de medios interesa a los propios deportistas, siendo en este caso los propios atletas los que solicitan participar en The Player’s Tribune (aunque no ha trascendido si cobran por ello).

El negocio es 100% extrapolable a todos los mercados, y de hecho The Player’s Tribune ya cuenta con una sección en español, impulsada en buena medida por el futbolista del Barça Gerard Piqué, quien ha conseguido que Barcelona cuente con oficinas de la firma. Su objetivo es ampliar el abanico de financiación (la principal vía de ingreso de la plataforma), abriendo la “tribuna” a protagonistas alejados del deporte americano, con mucho tirón en otras latitudes.

Todo esto se trata sólo de la punta del iceberg de un negocio que, pese a su corta trayectoria, ya tiene millones de adscritos en todo el mundo. El modelo directo de deportista – aficionado no es único, ya que también tenemos ejemplos “híbridos” como Uninterrumped, la plataforma multimedia de LeBron James Ésta incluye contenidos periodísticos a través de un acuerdo editorial con Bleacher Report, como parte del grupo TimeWarner, que ha invertido en la plataforma del número 23 de los Lakers dieciséis millones de dólares.

En cualquier caso, parece complicado que, al menos a corto plazo, se produzca un trasvase exclusivo y definitivo de los deportistas desde Facebook, Instagram o Twitter a una de estas plataformas. Y son muchos los motivos para pensar que no se producirá, desde los beneficios económicos que éstas les reportan (ya vimos el caso de Neymar) hasta los millones de seguidores ya fidelizados que perderían en caso de abandonar estas plataformas masivas.

Pero lo que sí está claro es que ha nacido una nueva vía de comunicación directa entre los aficionados y sus ídolos, que además beneficia de manera recíproca a ambos.

EN EL DESPACHO DE JAVIER FERRERO

Leer

ESPORTS: PROS Y CONTRAS DE UN FENÓMENO IMPARABLE

Leer

¿ES RENTABLE EL FÚTBOL FEMENINO?

Leer

CORAZÓN CLASSIC MATCH 2017: A POR LA NOVENA

Leer

FOOTTERS: AHORA SÍ PODEMOS VER TODO EL FÚTBOL ESPAÑOL

Leer

ZERTIOR organiza una inolvidable jornada de teambuilding… para ZERTIOR

Leer

Un café con… Paco Buyo

Leer

ZERTIOR viaja a Portugal con CableMóvil

Leer

Así funciona la Lista Robinson, el «antídoto» contra la publicidad no deseada

Leer

Corazón Classic Match 2024: 75.000 almas unen fuerzas contra la ELA en el estadio Santiago Bernabéu

Leer

Radiografía de los patrocinios en el fútbol español

Leer

#Tags

MTB SENN FERRERO PATRICIA ARANDA ESTADIOS AFE BURGER KING JULIO SENN DIGITAL IPHONE AVATEL DEPORTE INCLUSIVO TENERIFE STARTUPS PANDEMIA LALIGALAND INFLUENCERS SPORT ZERTIOR-CHILE WEBINAR CCHC FAKE NEWS LALIGA ECOMMERCE MARíA SAN GIL EL CORTE INGLéS ANDROID 359 FUNDACIóN TAMBIéN LA PALMA BANCO BCI GUILLERMO FELICES MERTAVERSO DELOITTE BRAND EXPERIENCE NUEVA ETIQUETA CORONAVIRUS CáMARA CHILENA DE LA CONSTRUCCIóN GOOGLE IRENE LOZANO RETAIL GREEN FRIDAY MERCADONA FC BARCELONA ALMUDENA MARTORELL ILUNION HOTELS LEYENDAS RECUERDAS DE UNA VIDA DIVERTIA ON BIKE CATHERINE LACOSTE SOSTENIBILIDAD STRATEGY&COMUNICATION MIETIQUETA SPORTS & ENTERTAINMENT CHILE CAJA LOS ANDES TIKTOK BLACK FRIDAY RUNNING EURO2020 EUROCUP FUNDACIóN A LA PAR CVC TRENDS MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEDZ CRIPTOMONEDA BRANDBILIVERS LISTA ROBINSON CLIENTES ETIQUETA JOHAN CRUYFF INSTITUTE CORDEP SITCOM FIRESPORTS PRIME DAY RUNNING FOR WEST CIPRI QUINTAS FRENO AL ICTUS STADIO ITALIANO ISURUS GROUP 2021 MIGUEL ÁNGEL HERNáNDEZ COREDUC KINGS LEAGUE ZERTIOR FúTBOL MARKETING LEALTAD MATíAS ANGUITA JACOBO PRUSCHY AMAZON SíNDROME DE WEST FUNDACIóN VILLACISNEROS AUXADI UNIVERSIDAD DE NAVARRA AFICIONADOS 2022 CABLEMóVIL RONALDO EL CLáSICO BRAND&EXPERIENCE&EVENTS DEPORTE MERCHANDISING CEO TALKS ENTREVISTAS COLEGIO SUIZO DE MADRID MARCAS WILL SMITH UNIVERSIDAD CATóLICA VíCTOR SALAMANCA JUEGOS OL LEMUSSE ÁNGEL G. PIñERO NETWORKING STREAMING INTELIGENCIA ARTIFICIAL RAUL-RESPALDIZA PATROCINIO BLACK LIVES MATTER REAL VALLADOLID BALONCESTO FAN ENGAGEMENT ZARA ANUNCIOS FITUR JUAN ARANO JUEGOS OLíMPICOS PRINCESA DE ASTURIAS GAMING CD TENERIFE TOLUCA FC LA OFICINA DE ZERTIOR EN ESPAñA SE REFUERZA CON ESTOS FICHAJES EVENTOS FúTBOL FEMENINO PREMIER LEAGUE RAúL RESPALDIZA PI JUAN PABLO PAREJA SANTANDER SPOTS APPS LA MIRADA DISRUPTIVA OLIMPIADAS IMPULSYN BLOCKCHAIN MILAGROS LUIS BRITO 100 THIEVES FORMULA 1 EL-INVITADO NBA RACISMO FUNDACIóN CHILE ESPAñA PILGRIM RACE ALFONSO VERDUGO MOVISTAR NHL INTER MILAN FUNDACIóN CASA CAMINO TOKIO 2020 SPORTALENT EVENTOS HíBRIDOS LINKEDIN CATAR 2022 ILUNION DEPORTES INDUSTRIA REDES SOCIALES LOS SECRETOS PILGRIM RACE BY TRESSISALAPAR COVID-19 KANTAR CICLISMO PIRELLI VICENTE MONGE CORAZóN CLASSIC MATCH PROFESIONALIZACIóN RAFA NADAL ALGECIRAS CF MUNDIAL SONIA SOUID BRANDING REAL MADRID TWITTER PLAN CRUZ ROJA RESPONDE DIEGO MéNTRIDA NIKE PABLO SáINZ-VILLEGAS MOUNTAIN BIKE BéISBOL ZBILIV TEATRO REAL PODCASTS ALMA NADAL CHAMPIONS LEAGUE TENDENCIAS GENERACIóN Z ENTRETENIMIENTO TWITCH FACEBOOK APUESTAS DEPORTIVAS TRIATLóN ADIDAS MEC EPICA ATACAMA MéXICO BLOG ASOCIACIóN DE EX JUGADORES DEL REAL MADRID SCHüCO NFT LIVERPOOL ZERTIOR IMPULSA HANGAR 360 CABLEMOVIL FUTBOL SPORTS INSTAGRAM ECONOMíA APPLE JOMA EMILIO GILOLMO MúSICA FERNANDO MAGRO VILLARREAL CF FUNDACIóN REAL MADRID DIáLOGOS ENTRE ARQUITECTURA Y MúSICA MOBILE GAMING BIKE TO THE ORIGINS HANGAR 360 CINCO DIAS VIAJES ENTERTAINMENT YOUTUBE DERECHO DEPORTIVO PUBLICIDAD DECATHLON GREGORIO ORDóñEZ CONCIERTO FUNDACIóN CONECTEA BICICLETA CRISTIAN CORREA METAVERSO RAFAEL TREJO MáSMóVIL PRESENTE EN ‘EVENTOS TURISMO DEPORTIVO ESPORTS CONVENIO COLECTIVO ESPAñA CLUBES DEPORTIVOS CSD STEVENAGE FC SPORTBIZ EUROPE SFA EL ÁGUILA DE VERACRUZ BICI JUEGOS PARALíMPICOS CAMINO DE SANTIAGO SPORTBOOST TEAMBUILDING QUO VADIS?’ ADOBE

También te puede interesar

El pádel «se muda» a Catar. ¿Qué viene ahora?

World Padel Tour y Premier Padel ya han llegado a un acuerdo para fusionar sus competiciones. Las opciones de futuro para el deporte de moda

Leer

Los «efectos secundarios» de la crisis en Ucrania en el deporte

La invasión de Ucrania se ha dejado sentir en todos los ámbitos; incluido, por supuesto, el deporte. Y en Rusia es donde más se está notando

Leer

Del blockchain al césped

Nuestro compañero Juan Arano analiza el poder de atracción que sigue teniendo el deporte entre las grandes marcas

Leer

Esta web utiliza cookies propias para facilitar la navegación y cookies de terceros para obtener estadísticas de uso y satisfacción. Puede obtener más información en el apartado "Política de Cookies” de nuestra página web.

Ver Política

Has escogido no aceptar nuestra política de Cookies. Por tanto no podrás navegar en nuestra web. Si cambias de opinón puedes Aceptar las Cookies.